Ayuda

Pedro Fernández de Híjar

Biografía

Fernández de Híjar, Pedro. Señor de Híjar y Urrea de Gaén (I). ?, c. 1245 – ¿Híjar (Teruel)?, c. 1299. Noble.

Fue hijo natural de Jaime I y de Berenguela Fernández de Castilla —fallecida en 1272—, hija ilegítima del infante castellano Alfonso de Molina y de Teresa Fernández de Braganza, nieta del rey Alonso IX de León y de Berenguela, reina de Castilla.

Pedro Fernández estuvo casado dos veces: la primera, en 1268, con Teresa Gombau de Entenza, hija de Gombau de Entenza y Polo, señor de Torís, y de Elvira de Luesia, que fue enterrada en el monasterio de Sijena. No tuvieron descendencia. En 1274 cedieron el azud del río Martín, que existía debajo del puente de Híjar, a Francisco Galcerán, comendador de Samper de Calanda, Caspe y Chiprana. Casó por segunda vez con Marquesa Gil de Rada, hija natural de Teobaldo I de Navarra, conde soberano de Champagne y de Brie, y de Marquesa López de Rada. Tuvieron un hijo que fue el sucesor. En 1276 la dama fundó el convento de madres canonesas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, del que fue la primera priora. En 1297 realizó una importante donación al monasterio del Santo Sepulcro de San María la Mayor de Híjar, donde permaneció hasta su fallecimiento, el 17 de julio de 1304. Un año antes había hecho testamento, por el que dejaba parte de sus bienes al citado monasterio, en el que recibió sepultura.

Pedro Fernández acompañó a su padre en numerosas campañas militares. En 1264, estando el Rey en Calatayud, fue nombrado almirante de la Armada de Aragón y en 1267, lugarteniente del Rey en el reino de Valencia. Al año siguiente, el 20 de abril, recibió de él la mitad de Híjar y Urrea de Gaén, que permutó por unas propiedades que tenía en Valencia, formándose así el señorío de Híjar. En 1270 fue nombrado caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El 25 de junio de 1271, Jaime I, desde Valencia, concedió a Híjar el derecho a tener mercado los jueves de cada semana. En 1272 se consolidó el señorío de Híjar, y además, por el testamento de dicho año, el Rey “mandó que sus hijos y succesores observasen las donaciones executadas a favor de Don Fernán Sánchez y Don Pedro Fernández de Híjar, sus hijos naturales...”.

En 1285, Pedro Fernández le otorgó a Híjar una serie de derechos, y en ese mismo año asistió en Zaragoza a la coronación de Alfonso III. En 1287 firmó en dicha ciudad los privilegios de “La Unión”, en su calidad de tío de Alfonso III. También asistió a la coronación de Jaime II, en Zaragoza, el 24 de septiembre de 1291. El 17 de octubre de 1294, desde Barcelona, Jaime II le concedió 200 sueldos jaqueses por sus caballerías sobre la aljama sarracena de Magallón.

Las armas heráldicas que usaron los primeros señores y que identifican a la casa de Híjar consisten en un escudo cuartelado: el primero y postrero en oro con las cuatro barras de gules de Aragón y el segundo y tercero de gules con las cadenas de Navarra, con su esmeralda de oro en medio. Motivos regios, pues, barras de Aragón y cadenas de Navarra, habida cuenta de que tanto él como Marquesa Gil de Rada eran hijos de reyes.

Fallecido hacia 1299, le sucedió su único hijo, habido de su segundo matrimonio, es decir, Pedro Fernández de Híjar y Gil.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, Sala IV, leg. 282, doc. 34, “Noticias por mayor de las principales ascendencias del Ex[celentísi]mo S[eño]r D[o]n Pedro de Alcántara, IX duque de Híjar, por sus apellidos de Silva y Fernández de Híjar para la inteligencia del árbol que he formado”; Sala IV, leg. 90, doc. 52, Híjar, 10 de noviembre de 1279, “Carta de donación realizada por Marquesa Gil de Rada [...], al monasterio de la orden del Santo Sepulcro de Santa María de villa vieja de Híjar, de un olivar, una viña y una finca sitos en el paraje de Campiello [Híjar]”, y Sala IV, leg. 296, doc. 2, Valencia, 20 de abril de 1268, “Traslados de la permuta y donación que hizo Jaime I a favor de Pedro Fernández de Híjar, su hijo, de la mitad del castillo y villa de Híjar y Urrea [de Gaén] a cambio de otras posesiones en el reino de Valencia”.

M.ª J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

María José Casaus Ballester