Ayuda

Blanca Alfonso

Biografía

Alfonso, Blanca. Señora de Molina y Mesa. ?, c. 1240 – ¿Molina de Aragón? (Guadalajara), VI.1293. Noble, dama.

Ricahembra castellana, hija del infante don Alfonso, conocido como Alfonso de Molina, y Mafalda González, que heredó estos señoríos de su padre, Gonzalo Pérez. Blanca quedó pronto huérfana de madre, por lo que el infante se hizo cargo del gobierno de sus dominios.

Poco más se sabe de su juventud, salvo que se acordó su matrimonio con Alfonso Fernández el Niño, hijo natural de Alfonso X, quien debió intervenir en el concierto de estas nupcias. Alfonso sustituyó a su suegro como tenente de Valduerna en octubre 1259, por lo que no es aventurado suponer que el enlace se efectuara en torno a este año, aunque ni su esposa ni él le reclamaron Molina y Mesa, que el infante conservó hasta su muerte. Fue entonces, en 1272, cuando la descendiente de Mafalda confirmó e implementó el fuero de su villa y señorío, sin que su marido demostrara especial interés por aquellas tierras. Al menos así se deduce de su continuada ausencia, pues Alfonso permaneció en Andalucía, donde se ocupó durante los años sesenta de varios repartimientos de tierras y a principios de la década siguiente atendió la defensa de la Frontera, la alcaidía de Sevilla y la rebelión nobiliaria.

Entre tanto, Blanca se ocupó de ampliar el fuero de Molina sin la mediación de su esposo (1275) y en los años ochenta acogió bajo su protección a la Orden Franciscana, patrocinando su convento de Molina y, al parecer, el de Huete.

Blanca se vio inmersa en los conflictos entre Castilla y Aragón, defendiendo sus dominios de los ataques enemigos. En estas hostilidades se entremezclaron, además, la política nacional y las rivalidades municipales, pues Molina y Mesa sufrieron los ataques de los vecinos concejos de Daroca, Calatayud y Teruel. En 1282 buscó la protección de Pedro II, hostigada por el señor de Albarracín y cuatro años después acudió a la corte de Sancho IV de Castilla y María de Molina —a la sazón su medio hermana— para tratar el matrimonio de su hija y heredera, Isabel, que pretendía casar con Alfonso III de Aragón. Al monarca no le agradó tal oferta, y encerró a Blanca en el alcázar de Segovia hasta que se aviniera a acatar sus designios y casar a su hija con alguien más acorde con los intere ses regios. Así ocurrió, pues en 1287 se hizo traer a la joven Isabel desde Molina hasta Sigüenza, quedando bajo la custodia de su tía la reina. Tres años después se encontró candidato, Juan Núñez de Lara II, pariente lejano de Blanca y pretendido señor de Albarracín, recién vuelto a la obediencia regia, aunque la muerte de Isabel en 1292 cambió la situación. Por eso, al año siguiente acordó con Sancho IV la cesión de sus derechos sobre Molina, Mesa y todas sus demás posesiones, así como las deudas que tenía contraídas, a su hermana María, medio por el cual la corona se hizo con este señorío hasta el siglo xix. Blanca no tardó en fallecer, sin que le hubieran sobrevivido ni su marido, muerto en 1281, ni sus hijas, Mafalda e Isabel.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; Crónicas de los reyes de Castilla, ed. C. Rosell, Madrid, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, 68); M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, M. Rivadeneyra, 1922; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. A. Ubieto Arteta y M. D. Pérez Soler, Valencia, Institución Fernando el Católico, 1967 (ed. de A. Canellas López, Zaragoza, 1970). S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; A. Sánchez de Mora, “Nuño González de Lara, “el más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia. Instituciones, Documentos, Homenaje al Prof. Manuel González Jiménez, n.º 31 (2004), págs. 631-643; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de la frontera de Andalucía (siglos xiii-xiv), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora