Ayuda

Rodrigo Álvarez de Lara

Biografía

Álvarez de Lara, Rodrigo. Rodrigo Álvarez de Alcalá. Castilla, c. 1215 – ?, c. 1260. Noble y ricohombre castellano.

También conocido como Rodrigo Álvarez de Alcalá, por haber recibido esta villa en señorío. Parece ser que era hijo del conde Álvaro Núñez de Lara y de su amante Teresa Gil de Osorno, pues no consta que lo fuera de su mujer legítima, Urraca Díaz de Haro, origen que no le impidió acceder a la más alta consideración social.

Sus primeras referencias provienen de 1236, ya fallecido su padre, cuando participó en la conquista de Córdoba a las órdenes de Fernando III. Parece, por tanto, que la rebelión y posterior castigo de su padre (1218) no impidieron una posterior reconciliación del linaje con el Monarca, quien le otorgó ciertas propiedades en la campiña cordobesa. En 1246 actuó de forma significativa en la rendición de Alcalá de Guadaira y un año después intervino en el asedio de Sevilla.

Según las crónicas, saqueó las comarcas próximas a la capital, impidió un ataque musulmán contra la flota castellana que remontaba el río Guadalquivir y, por último, negoció con los sitiados la rendición de la ciudad. En premio, recibió un importante donadío en el Repartimiento de Sevilla y otras propiedades aledañas, entre las que se halló una heredad que recibió por nombre Tamariz.

Parece que vivió cierto tiempo en la Corte de Alfonso X, y falleció en torno a 1260. De su matrimonio con Sancha Díaz de Cifuentes, según varios genealogistas, nacieron Fernando, Diego, Sancho, María y Sancha Rodríguez de Alcalá. De ellos, Fernando participó en la rebelión nobiliaria contra Alfonso X (1272), liderada por su primo Nuño González de Lara y, una vez sometido, falleció defendiendo Écija de los ataques musulmanes (1275). De los demás se puede decir que Sancho retomó por algún tiempo el liderazgo familiar y que María y Sancha casaron, respectivamente, con Alonso y Pedro Álvarez de las Asturias, matrimonios concertados en el marco de la citada rebelión nobiliaria.

 

Bibl.: R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gothica, s. l., s. f. (en Historia de los hechos de España, introd., trad., notas e índices de J. Fernández Valverde, Madrid, Alianza Editorial, 1989); L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696, (ed. facs., Bilbao, Wilsen, 1988); P. de Barcelos, “Livro dos Linhagens”, en A. Herculano, Portugaliae Monumenta Historica, I. Scriptores, Lisboa, 1856, págs. 236-390 (ed. facs., Liechtenstein, 1967); R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1955; J. González González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1960; (ed.), Repartimiento de Sevilla, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1951; L. Charlo Brea (ed.), Crónica Latina de los Reyes de Castilla, Cádiz, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1984; R. Jiménez de Rada, Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII, Turnholt (Estados Unidos), 1987 (en Historia de los hechos [...], op. cit.); “Nuño González de Lara el más poderoso omne que señor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia, Instituciones, Documentos, 31 (2004), pág. 643; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1983; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006; A. Sánchez de Mora, Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora