Ayuda

Marquesa Gil de Rada y López de Haro

Biografía

Gil de Rada y López de Haro, Marquesa. ?, m. s. XIII – Híjar (Teruel), 1304. Señora de Híjar y fundadora de monasterio.

Hija de Gil de Rada, de noble familia navarra, y de Marquesa López de Haro, hija del señor de Vizcaya, nada se sabe de ella hasta su matrimonio en 1285 con Pedro Fernández de Híjar, bastardo del rey Jaime I. El matrimonio tuvo un hijo, pero Marquesa, al enviudar en el año 1300, decidió hacerse “freira” de la Orden del Santo Sepulcro, fundando para ello un monasterio junto a la iglesia de Santa María de la Villa Vieja de Híjar, al que legó todos sus bienes, reservándose para sí y sus sucesores el derecho de patronato. Pocos años después se decidió el traslado del monasterio a la ciudad de Zaragoza, aunque no se había llevado a efecto aún el 28 de enero de 1304, día en que Marquesa redactó su testamento, disponiendo en él que su cuerpo fuera enterrado en la iglesia de Santa María de Híjar con tal de que el dicho lugar permaneciera bajo la jurisdicción del Santo Sepulcro; de lo contrario, debía ser trasladado a la capilla que mandaba edificar en Zaragoza en honor de Dios y del Santo Sepulcro.

Murió antes del 15 de marzo del mismo año, fecha en la que se la cita ya difunta. El 13 de mayo de 1306 las religiosas ya estaban en Zaragoza y el monasterio, levantado sobre unas casas propiedad de la fundadora, debía de tener cierta estabilidad, pues eligieron entonces nueva priora, cargo que estaba vacante desde la muerte de Marquesa, cuyos restos, según su deseo, fueron llevados al monasterio cesaraugustano.

 

Bibl.: C. de Odriozola y Grimaud, Monasterio del Santo Sepulcro de N. S. Jesucristo de Zaragoza. Memorias históricas, Zaragoza, M. Escar, 1908, págs. 13-15; W. Rincón García, La Orden del Santo Sepulcro en Aragón, Zaragoza, Guara Editorial, 1982, págs. 65-70 y 150-154; F. López Rajadel, “La fundación del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza”, en La Orden del Santo Sepulcro. II jornadas de estudio, Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 1996, págs. 203-219; F. López Rajadel, Marquesa Gil de Rada, señora de Híjar y fundadora de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2004.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB