Ayuda

Ordoño Álvarez de las Asturias

Biografía

Álvarez de las Asturias, Ordoño. ?, p. m. s. xiii – s. m. s. xiii. Noble, señor.

Descendiente del linaje de los Álvarez de las Asturias, que procede de la casa real de ese principado, y concretamente del infante Ordoño el Ciego, que era hijo de Fruela II, rey de Asturias y León, uno de los principales y más grandes linajes con los que entronca gran parte de la nobleza española.

Se desconoce el lugar de su nacimiento; si bien, el solar primitivo de esta casa fue el condado de Nava, al que se añadieron posteriormente los condados de Noroña y Gijón, y otros territorios cercanos en Asturias.

El primer apunte cronológico sobre su vida data del año 1225, en el que aparece junto con su hermano Fernando y sus hermanas Gontroda, Teresa y María, como fundador del convento de San Bartolomé de la Nava, en cuya capilla mayor se encuentran los restos de muchos de sus familiares.

Aunque algunos autores lo han considerado hijo de Rodrigo Álvarez de las Asturias, de quien heredó la dignidad de conde y la tenencia de las casas de Nava, Noroña e incluso Gijón, como rezan algunas escrituras, se trataba en realidad de su hermano, y le sucedió justamente tras su muerte por no haber dejado el primogénito ningún hijo legítimo al que transmitir la herencia. Ordoño era, en consecuencia, hijo de Álvaro de las Asturias, ricohombre en tiempo del rey Alfonso IX de León y de su mujer la reina Berenguela.

Su padre, Álvaro, obtuvo del Rey la dignidad de conde, y se casó con la condesa Elvira de Azagra, hija de Pedro Rodríguez de Azagra, señor de Albarrazín en Navarra, de cuya unión nacieron Rodrigo, Ordoño, Fernando, Gontroda, Teresa y María Álvarez de las Asturias.

Ordoño sirvió al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, tras finalizar el largo período de diez años de treguas que se sucedió entre 1214 y 1224. Aprovechando la debilidad que había provocado en alAndalus la muerte sin descendientes del emir alMustasir, el entonces rey castellano Fernando III se alió con el reyezuelo de Baeza alBayāsī y consiguió ocupar las ciudades de Andújar, Martos y la propia Baeza, que quedó definitivamente en manos cristianas en 1227 tras el asesinato de alBayāsī, erigiéndose en la primera capital civil y eclesiástica de la Andalucía cristiana. A partir de aquí se dirigió la conquista de otros importantes enclaves, y precisamente regresando de la campaña por Andalucía de 1230, al rey de Castilla, Fernando III, le alcanzó la noticia de la muerte de su padre, Alfonso IX, siendo proclamado también rey de León el 7 de octubre de ese mismo año.

No se sabe si fue entonces cuando se le unió el caballero Ordoño Álvarez de las Asturias en sus sucesivas conquistas por Andalucía. Pero lo cierto es que en el año 1243, Ordoño aparece como confirmador del privilegio que el rey Fernando dio a Baeza de las villas y castillos de Vilches, Baños, Huelma, Bélmez, Chincoya y Ablir, consolidando sus límites jurisdiccionales tras la toma y el repartimiento de la ciudad de Córdoba. Baeza seguía siendo la avanzadilla más sólida que tenía el Monarca para la conquista de su próximo objetivo, el reino musulmán de Jaén, que, tras un largo asedio, en el que sin duda participó Ordoño, finalmente cayó rendido al rey de Castilla y de León en marzo de 1246.

Tras haber firmado las capitulaciones de la rendición con Muűammad ibn alAűmar, Fernando III realizó su solemne entrada en la ciudad rodeado de todos los caballeros y eclesiásticos que habían participado en el asedio. Con la conquista de Jaén, que en adelante se convertiría en la nueva capital de la Andalucía cristiana, la situación de la frontera cambiaba radicalmente. Por eso, el Monarca permaneció aún durante algunos meses en la ciudad, dedicándose a su organización y repartimiento, y cuando en septiembre de ese mismo año tuvo que abandonarla, decidió dejar como tenente del castillo para su custodia y defensa al magnate asturiano Ordoño Álvarez de las Asturias. Ordoño se convirtió así en el primer alcaide de Jaén en el año 1246, éste era un puesto de gran confianza y trascendencia, tanto para conservar las extensas zonas reconquistadas en la Andalucía oriental como para apoyar y dirigir las sucesivas campañas que se siguieron sobre Sevilla.

El conde Ordoño se casó posteriormente con Elvira García de Braganza, hija de García Pérez de Braganza, ricohombre de Portugal y señor de Chacín, y de su mujer Goutina Suárez, hija de Suero Méndez Facha, llamado por el sobrenombre Manos de Águila. Elvira era de esta suerte tercera nieta del rey Alonso Enríquez de Portugal, y quinta nieta del rey Alonso VI de Castilla. De su unión nacieron Álvaro Díaz de las Asturias, que fue su primogénito y sucesor, Arias Díaz de las Asturias, Sancha Ordóñez de las Asturias, Mayor Álvarez de las Asturias y Munia Álvarez de las Asturias. Mayor se casó, a su vez, con Diego Álvarez de Castañeda, que era hijo del conde de Castañeda y uno de los más ricoshombres del reino, de cuyo matrimonio proceden todos los Castañedas.

 

Bibl.: R. O. Álvarez de las Asturias, Memorial al Rey N. Señor de la gran calidad y servicios del claro y antiguo linaje de Asturias, y sus Condes, y de su legítima descendencia y varonía de la Real Casa de León, Granada, Imprenta Real, 1653; J. de Atienza, Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1959; J. Higueras Maldonado, Documentos latinos del siglo xiii al xvii en los archivos de Baeza (Jaén), Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1974; R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1977; J. Rodríguez Molina, Colección Diplomática de Baeza (siglos xiii-xv), vol. I, Jaén, Universidad de Granada, 1983; L. Charlo Brea (ed.), Crónica latina de los reyes de Castilla, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1984; F. González Doria, Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, Madrid, Bitácora, 1987; M. García Mijares, Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, Llanes, El Oriente de Asturias, 1990; J. I. Montoro Viedma, Archivo Histórico Municipal de Baeza. Catálogo inventario de los documentos desde el siglo xiii al siglo xvi, Baeza, Ayuntamiento, 1990; C. Hernández (ed.), Crónica de Veinte Reyes, Burgos, Ayuntamiento, 1991; G. Argote de Molina, Nobleza de Andalucía, Jaén, Riquelme y Vargas, 1991; G. Martínez Díez, Fernando III (1217-1252), Palencia, Diputación Provincial, 1993; VV. AA., Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, vol. VII, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 2000.

 

Isabel Ramos Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares