Ayuda

Juan Fernández

Biografía

Fernández, Juan. Cabellos de Oro. Galicia, m. s. xiii – ?, 1303. Ricohombre gallego, mayordomo mayor de Sancho IV, adelantado y merino mayor de Galicia, adelantado mayor de la Frontera (Andalucía).

Juan Fernández Cabelos d’Ouro fue hijo del deán de Santiago Fernando Alfonso, a su vez hijo bastardo de Alfonso IX de León. Ello lo convertía en primo hermano de Alfonso X, aunque la notable diferencia de edad existente entre ambos inspiró el tratamiento de “sobrino del rey” en los documentos de aquel Monarca, y de “cormano del rey” en los diplomas de Sancho IV. Su primera esposa fue María Andrés, hija de Andrés Fernández de Castro, importante ricohombre gallego; de ella tuvo dos hijos, Juan y Alfonso Fernández, que murieron sin descendencia.

En segundas nupcias casó con Juana, hija de Nuño Fernández de Valdenebro (nieto por vía ilegítima del conde Álvaro de Lara), y de Inés, hija de Íñigo de Mendoza.

Por nacimiento y por su primer matrimonio, Juan Fernández perteneció a la alta nobleza de Galicia. A la administración judicial de este territorio estuvo ligado desde 1274 hasta 1277 como merino mayor. En la etapa final del reinado de Alfonso X, su nombre se contaba entre los de los principales nobles de la parte leonesa del reino.

En 1282 se produjo la insurrección del infante heredero, Sancho, contra el Rey Sabio. Juan Fernández siguió al rebelde en un principio, pero en 1283 volvió, junto con otros caballeros, a prestar obediencia a Alfonso X. Ese mismo año participó, por orden del Monarca, en una expedición contra Mérida, controlada por los insurgentes.

En abril de 1284 murió en Sevilla el viejo Rey. En un primer momento, el infante Juan, hijo del difunto, pretendió adueñarse del reino de Sevilla y no reconocer al rebelde Sancho como heredero del trono. Juan Fernández y otros nobles allí presentes lo impidieron, de modo que todos los cortesanos que habían permanecido fieles a Alfonso X reconocieron a Sancho IV como sucesor. El nuevo Monarca recompensó esta actitud distribuyendo oficios cortesanos entre los fieles de su padre. Juan Fernández fue nombrado de nuevo merino mayor en Galicia.

En los primeros años de Sancho IV, el hijo del deán de Santiago se adhirió a la facción cortesana encabezada por el “abad de Valladolid”, Gómez García de Sotomayor, convertido en la mano derecha del Soberano.

Mas en el verano de 1286, el líder de la parcialidad contraria, Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, desplazó en el favor regio al abad. Poco después, Juan Fernández era cesado como merino mayor en Galicia.

No obstante, fue compensado económicamente por la pérdida de ingresos que tal medida suponía.

Durante la privanza del señor de Vizcaya, Cabellos de Oro fue marginado de los oficios reales, monopolizados por los cortesanos dominantes. Sin embargo, todo cambió en junio de 1288: entonces, Lope Díaz fue asesinado en Alfaro, por orden del Rey, temeroso del gran poder que había acumulado su otrora favorito.

Juan Fernández fue el elegido para sustituir a Lope Díaz como mayordomo mayor (la cúspide de la administración áulica), y se benefició además de rentas que antaño le habían correspondido al privado y a su yerno el infante Juan. De todas formas, en los repartos de soldadas que efectuaba el Rey entre sus nobles, Juan Fernández no era de los más beneficiados.

En la etapa abierta en 1288 siguieron existiendo parcialidades en la Corte. El hijo del deán de Santiago se alineó esta vez con los que desconfiaban de Juan Núñez, cabeza del linaje de Lara. En 1290 incluso Juan Fernández formó parte de la hueste enviada a reprimir una de las frecuentes rebeliones protagonizadas por aquel noble. Posteriormente, como garantía del acuerdo de reconciliación de Juan Núñez con Sancho IV, Juan Fernández y otros cortesanos fueron dados al primero como rehenes. Otra consecuencia de ese acuerdo fue el nombramiento del señor de Lara como mayordomo mayor, en detrimento de Juan Fernández (1291).

Entre noviembre de 1292 y mayo de 1293 Juan Fernández accedió al oficio de adelantado mayor de la Frontera (Andalucía). En él se mantendría hasta los primeros meses del reinado de Fernando IV (al menos hasta agosto de 1295). Gracias al adelantamiento andaluz dobló sus ingresos procedentes de las arcas reales. En el cumplimiento de sus funciones como adelantado, se sabe que juzgó un pleito de aprovechamiento de términos entre las localidades jienenses de Úbeda y Santisteban del Puerto (1293); y que sentenció que los alcaldes del Rey en Niebla obligaran a los financieros judíos a no prestar a más del tres por cuatro (1294).

La invasión de los benimerines y el subsiguiente cerco de Tarifa se produjeron mientras se encontraba en Andalucía Juan Fernández. Hacia 1293 éste colaboró en tareas logísticas con Juan Mathé de Luna, camarero mayor de Sancho IV y encargado de la defensa frente a los norteafricanos. Desde diciembre de 1293 hasta junio de 1294, los meses previos a la definitiva victoria castellana en Tarifa, el hijo del deán de Santiago comandó ciertas expediciones guerreras: en Marchena (Sevilla), y en la toma de la torre de Alíjar, entre Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Después de la muerte de Sancho IV en abril de 1295, Juan Fernández continuó siendo adelantado mayor de la Frontera. Su última aparición documental conocida como adelantado data del 12 de agosto de 1295. En junio de 1296 figuraba como adelantado mayor en el reino de Galicia, cargo que ocuparía hasta 1298 o 1299.

La muerte de Juan Fernández se produjo en 1303.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, t. III, Madrid, Imprenta Real, 1696, págs. 75- 76; M. Gaibrois, “Tarifa y la política de Sancho IV”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXVI (1920), págs. 53-77 (espec., pág. 76), 123-160 (espec., págs. 130- 132) y 420-449; Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, págs. 12 (n.º 2), 67, 73, 123 (n.º 1), 115-123, 219 (n.os 2 y 3), 221-222, y LXXXIII; t. II, 1928, págs. 118 (n.º 1), 133, 189 (n.º 1), 219, 277, 304 y 314-318; A. Ballesteros, Alfonso X el Sabio, Barcelona, Salvat, 1963, págs. 836, 1111 (doc. 1.045) y 1112 (doc. 1.068); R. Pérez- Bustamante, El gobierno y la administración de los reinos de la Corona de Castilla (1230-1474), t. I, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1976, págs. 251-255 y 289-294; P. de Barcelos, Livro de Linhagens (ed. de J. Mattoso del ms. del s. xiv), vol. 1, título X, Lisboa, Publicaçôes do II Centenario da Academia das Ciéncias, 1980, págs. 155-156, y título XI, pág. 171; F. J. Hernández, Las rentas del rey. Sociedad y fisco en el reino castellano del siglo xiii, vol. I, Madrid, Fundación Ramón Areces, 1993; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de la Frontera o Andalucía (siglos xiii-xiv), Sevilla, Diputación Provincial, 2006.

 

Braulio Vázquez Camp os

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía