Eanes de Cerceo (o de Serceo), Nuno. Nun’ Eanes Cêrzeo. Cercio, Lalín (Pontevedra), c. 1195 – ?, c. 1265. Noble gallego y trovador de la escuela poética gallego-portuguesa.
Como en casos similares, el perfil biográfico de este poeta debe ser reconstruido a partir de los datos escasos y, a menudo, indirectos que ofrece la documentación notarial del período, ya que su producción literaria no permite establecer conexiones con acontecimientos históricos concretos ni con otros poetas del movimiento lírico galaico-portugués. Se sabe que el trovador, conocido por los cancioneros como Nun’ Eanes Cêrzeo, puede ser identificado con el caballero Nuno Eanes de Cerceo (o Serceo). Perteneció, por tanto, a la familia de los “Cerceo”, linaje oriundo de la localidad actualmente conocida como Cercio, situada en el interior de Galicia, concretamente en el Ayuntamiento pontevedrés de Lalín. El patrimonio territorial de esta familia se extendía por el nordeste de Pontevedra y noroeste de Orense. La documentación confirma que Nuno Eanes poseyó propiedades en Belesar (Coles, Orense). Su linaje también aparece vinculado al monasterio cisterciense de Oseira (Cea, Orense), cenobio que la propia hermana del trovador, Urraca Eanes, escogió para su sepultura.
Nuno Eanes ya había muerto en 1268, año en el que su hermana mantenía un pleito con los hijos del trovador por el uso de propiedades que habían pertenecido al caballero. Atendiendo a este dato y a la posible ubicación cronológica de sus hermanos (Urraca y Pedro Eanes) e hijos, se deduce que su nacimiento se produjo en los últimos años del siglo xii y su muerte en la primera mitad de los años sesenta del siglo XIII.
Además de en el ámbito geográfico al que su familia aparece vinculada, es posible que parte de su vida transcurriese en el sudoeste peninsular, pues sus hijos, Afonso y Gonzalo Nunes, aparecen documentados en Sevilla (1268) y Badajoz (1270). En este sentido, se supone su participación en la conquista de Sevilla con Fernando III, tal vez entre las tropas de Rodrigo Gómez de Trastámara; lo que trasladado al ámbito literario lleva a pensar en la presencia de Nuno Eanes en las cortes literarias del Rey y del magnate gallego citados.
Los cancioneros de la lírica gallego-portuguesa han transmitido once composiciones amorosas de este autor (entre las que se encuentra el descordo “Agora me quer’eu ja espedir”, única composición de ese tipo calificada como tal por la propia tradición).
Obras de ~: “Agora me quer’eu ja espedir”, en Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B) 135; “Mia senhor fremosa, direi-vus ûa ren”, en B 132; “Par Deus, dona Maria, mia senhor ben-talhada”, en B 140; “Quand’ora fôr’a mia senhor veer”, en B 141; “Quer’eu agora ja dizer”, en B 131; “Senhor ¿e assi ei eu a morrer”, en B 133; “Senhor, esta coita, que ei”, en B 129; “Senhor, perdud’ei por vos ja o coraçon”, en B 137; “Senhor, que coitad’og’eu no mundo vivo”, en B 136; “Senhor, todos m’entenden ja”, en B 134; “Toda’-las gentes mi-a mi estranhas son”, en B 130.
Bibl.: H. R. Lang, “The descort in old spanish and portuguese poetry”, en Beiträge zur romanischen Philologie. Festgabe für Gustav Gröber (Halle), 1899, págs. 484-506; J. A. Souto Cabo, “Achegas documentais sobre Nun’Eanes Cerzeo, trovador galego da primeira metade do século xiii”, en Romanica Vulgaria Quaderni, 13-14 (1989-1994), págs. 147-176; A. R. de Oliveira, Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros e as recolhas dos séculos xiii e xiv, Lisboa, Edições Colibri, 1994; Y. F. Vieira, En cas dona Maior: os trovadores e a corte senhorial galega no século xiii, Santiago de Compostela, Laiovento, 1999; A. R. de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Notícias, 2001; J. A. Souto Cabo, “Airas Fernandes Carpancho e Nuno Eanes de Cêrcio”, en Ch. Ferreiro e I. Pena (coord.), O “Cancioneiro da Ajuda”, cen anos despois: actas do Congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Santiago de Compostela e na Illa de San Simón os días 25-28 de maio de 2004, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004.
José Antonio Souto Cabo