Ayuda

Airas Fernandes

Biografía

Fernandes, Airas. Arias Carpancho. ¿Santiago de Compostela (La Coruña)?, c. 1170 – c. 1240. Noble gallego y trovador de la escuela poética gallegoportuguesa.

La biografía del poeta gallego-portugués conocido tradicionalmente como Airas Carpancho era, hasta hace poco tiempo, casi totalmente desconocida. Sin embargo, la localización de diversos documentos relativos a él y a otros miembros de su familia en el Tombo C de la catedral de Santiago ha permitido reconstruir las coordenadas espaciales y temporales en que este trovador se inscribe, complementando así los datos que se podían extraer de su presencia en los cancioneros y de la mención de Santiago en una de sus cantigas de amigo. En primer lugar, la documentación ha desvelado su nombre real, Airas Fernandes, conocido con el apodo de Carpancho, evidenciando, al mismo tiempo, su condición de noble, por tanto, trovador.

El caballero Airas Fernandes Carpancho habría nacido en el seno de una familia noble del área compostelana en el último cuarto del siglo xii. Esa estirpe estuvo íntimamente ligada a la Iglesia compostelana, ya que es posible que su bisabuelo fuese Pedro Gelmírez, hermano de Diego Gelmírez, primer arzobispo de la capital gallega. La relación con esa institución eclesiástica se mantenía durante la época en que discurrió la vida del autor y así, varios parientes suyos, entre ellos dos hermanos (Nuno y Adán), ocuparon cargos de relieve dentro de la misma. Esa vinculación se pone igualmente de manifiesto por la participación de la familia, y del propio Airas Fernandes, en el usufructo de propiedades eclesiásticas de la Iglesia compostelana.

El área geográfica en la que el trovador y su linaje ostentaban propiedades dibuja aproximadamente un triángulo que, con vértice en la capital gallega, se extendía hasta Laxe (noroeste de La Coruña) y Rianxo (sudoeste de La Coruña) o Rubians (noroeste de Pontevedra).

Son muy escasos los datos concretos sobre su trayectoria biográfica y, en todo caso, éstos poseen carácter indirecto. Tomando como punto de partida la identificación probable de la “Dona Costança”, citada en una de sus cantigas de amor, con Constança Martins, mujer de Munio Fernandes de Rodeiro, se deduce que mantuvo una relación estrecha con la casa de Rodeiro, linaje cuyos miembros ocuparon cargos importantes en la administración de la Iglesia compostelana. Por otro lado, ese mismo dato lleva a pensar que hubiese participado en algún tipo de corte poética propiciada por los Rodeiro, de la misma manera que lo habrían hecho con anterioridad, tal vez también en período coincidente, los trovadores Pai Soares e Pero Velho de Taveirós. También se supone su participación en la hipotética corte literaria de Rodrigo Gomes de Trastámara.

Por otro lado, parece fuera de duda su contacto con la elite intelectual eclesiástica compostelana, entre la que habrían ocupado un lugar destacado los propios hermanos del trovador, ambos con estudios escolásticos en la capital parisina.

Se tiene constancia explícita, por un documento elaborado en Santiago de Compostela, de que en 1230 renunció a la parte de los beneficios eclesiásticos que tenía sobre las iglesias de San Vicente de Alón (Santa Comba, La Coruña), de San Vicente de Aguas Santas (Rois, La Coruña) y de Santa María de Isorna (Rianxo, La Coruña) a favor de la propia catedral compostelana. Es posible que el fin de sus días se produjese en los últimos años de la década de los cuarenta del siglo xiii. A esta conclusión se llega por la existencia del que tal vez fue su testamento, redactado en 1237, y por el cual cedía al monasterio compostelano de San Paio de Antealtares una heredad en Rubians (Villagarcía de Arosa, Pontevedra) y varias casas. En el mismo sentido, apuntan los datos indirectos sobre la cronología de otros miembros de su familia. Las novedades que aportan estas nuevas biografía y cronología del poeta pueden ser de considerable importancia para comprender el origen y la configuración del movimiento poético trovadoresco gallego-portugués.

Los cancioneros de la lírica gallego-portuguesa han transmitido trece composiciones de este autor: cinco cantigas de amor y ocho de amigo.

 

Obras de ~: “Ay, Deus, com’ando cuytado d’amor”, en Cancionero de Ajuda (A), 67, y Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B), 179; “Ay, Deus, que coyta de sofrer”, en A 66 y B 178; “A maior coita que eu no mund’ey”, en B 659, y Cancionero de la Biblioteca Vaticana (V), 260; “Chegades, amiga, d’u é meu amigo”, en B 656 y V 257, “Desej’eu muyt’aver mha senhor”, en A 65 y B 177, “Madre, poys vós desamor avedes”, en B 661 y V 262, “Madre velida, meu amigo vi”, en B 658 y V 259, “Molher, com’eu non vive coytada”, en B 662 y V 263-264, “Poys que sse nom sente a mha senhor”, en B 175, “Por fazer romaria, pug’en meu coraçon”, en B 663 y V 265, “Que me mandades, ai madre, fazer”, en B 660 y V 261, “Quisera-m’ir: tal conselho prendi”, en A 64 y B 176, “Tanto sey eu de mi parte quant’é de meu coraçon”, en A 657 y B 25b.

Bibl.: V. Minervini, “Le poesie di Ayras Carpancho”, en Annali dell’Istituto Universitario Orientale (Nápoles), 16 (1974), págs. 21-113; E. Gonçalves, “[Recensão a] Minervini, Vincenzo, “Le poesie di Ayras Carpancho”, en Annali dell’Istituto Universitario Orientale, 16 (1974), págs. 21-113”, en Cultura Neolatina, 36 (1976), págs. 121-128; “Carpancho (Airas)”, en Biblos. Enciclopédia VERBO das Literaturas de Língua Portuguesa, Lisboa/São Paulo, vol. I (1999), págs. 999-1000; M. González Vázquez, El arzobispo de Santiago: una instancia de poder en la Edad Media (1150- 1400), Sada, Publicacións do Seminario de Estudos Galegos- Ediciós do Castro, 1999, pág. 253; A. R. de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Notícias, 2001, págs. 158 y 187; J. A. Souto Cabo, “Airas Fernandes Carpancho e Nuno Eanes de Cêrcio”, en Ch. Ferreiro e I. Pena (coord.), O “Cancioneiro da Ajuda”, cen anos despois: actas do Congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Santiago de Compostela e na Illa de San Simón os días 25-28 de maio de 2004, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004; J. A. Souto Cabo y Y. F. Vieria, “Para um novo enquadramento histórico literário de Airas Fernandes, dito “Carpancho”, en Revista de Literatura Medieval, n.º 16/1 (2004), págs. 221-277.

 

José Antonio Souto Cabo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía