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Giraut de Bornelh

Biografía

Bornelh, Giraut de. ¿Excideuil?, Dordogne (Francia), c. 1140 – ?, 1212 post. Trovador.

Como de otros trovadores, se conserva cierto número de fuentes de información antiguas (las vidas y razos) que ofrecen datos, a veces procedentes de su obra, a veces externas y, por tanto, más fiables. Entre éstos, destaca la noticia de que, por su elevado nivel, se le concedió el magisterio entre los trovadores, y de que durante el invierno enseñaba (se supone que el arte poética) y dedicaba el verano a sus giras profesionales. De ningún otro autor se dice nada parecido y, por tanto, resulta del mayor interés histórico-cultural. Su producción datable más antigua puede ser entre 1162 (Peire d’Alvernhe ya lo incluye en una galería satírica que se supone hacia 1170 contra los trovadores famosos de su tiempo) y 1173. En este período ya debió de visitar la Corte castellana, pues en la canción Tot soavet e de pas, dedicada al mensajero que ha de llevar un poema suyo, le indica que “issiras d’Espanha” y en el texto de la canción le dice que “poiri’entre·ls chatalas / passar en Proensa”.

Su canción Ges de sobrevoler no·m tolh está dedicada a Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla (anterior, por tanto, a la muerte del primero en 1188) y S’era no poia mos chans (entre 1168-1170) contiene un elogio de Sancho el Sabio de Navarra (1150-1194). Hacia 1172 debió de producirse su tenso con Alfonso II de Aragón y algo antes, entre 1168 y 1170, el debate con Raimbaut d’Aurenga. Entre 1189 y 1191, desde España, cantó los preparativos de la tercera cruzada, como en Era, can vei reverdezits en la que menciona al rey de Aragón que lo retiene en su tierra, para partir por fin hacia Tierra Santa; en su obra hay ecos del sitio de Ascalón y del Santo Sepulcro adonde peregrinó (por tanto, después de septiembre de 1192). De su estancia española es también testimonio la dedicatoria, entre tres y cinco poemas, a una dama que bien pudiera ser Dulce, la esposa de Ermengol VII de Urgel, a quien cita en otra composición (Mas com m’ave). Después de estos años, su itinerario se conoce mal: de 1199 ha de ser el planh por la muerte de Ademar de Limoges, su señor, al que parece referir sutilmente en diversas composiciones; para Per solatz revelhar se han supuesto dos dataciones, 1199 y 1212, sin que sea posible decidirse con seguridad ni siquiera sobre lo acertado de estas conjeturas, demasiado débiles. Fue autor de setenta y seis composiciones de atribución segura.

Su obra es rica en elementos preceptivos. En su tenso con Alfonso II de Aragón defendió la tesis de que los grandes señores no son buenos enamorados porque sólo buscan el placer (“no·n voletz mas lo jauziment”).

En general tiende a moralizar y no sólo sobre el amor y los enamorados (aunque esta sea una faceta importante de su producción), de ahí que Dante lo canonizara como el poeta de la rectitud, un calificativo que se ajusta muy bien a su producción. Concorde con esta inclinación, en su estilo abundan las sentencias y afirmaciones de carácter general. Manifiesta una auténtica obsesión por el estilo y hace gala de un extraordinario dominio del lenguaje, con marcada creatividad en el uso del vocabulario; la rima es objeto especial de atención, en concomitancia con el trobar clus; estas características vuelven su poesía notablemente compleja y difícil. Estos aspectos han incidido especialmente en las consideraciones sobre su complacencia con el trobar clus, que practicó, aunque en otras composiciones manifiesta el deseo de ser comprendido por todos y hasta afirma su intención de componer en estilo sencillo.

Siendo su producción coetánea de la polémica entre ambas tendencias estilísticas, la crítica biográfica del siglo xix tendió a construir la imagen de un trovador que habría practicado consecutivamente ambos estilos: oscuro hasta el debate con Raimbaut d’Aurenga (1168-1170), claro después. Hoy se tiende más bien a creer que se trata de una elección circunstancial, fruto de la relación con patronos que preferían el uno o el otro, o con el público de cada momento; al fin y al cabo, como poeta profesional necesitaba adaptarse al gusto de sus comanditarios, como maestro de trovar (en el sentido literal o en el metafórico) necesitaba acreditar su maestría y su dominio del oficio.

En conclusión, la vinculación de Giraut de Bornelh es segura con la Corte de Alfonso II de Aragón y la castellana, menos con la navarra; es posible que las referencias a estos dos reinos fueran consecuencia de su relación con las Cortes occitanas o con la aragonesa pero tampoco se puede descartar un contacto directo. Su permanencia en la Península es muy importante no tanto por el contenido político explícito de su poesía como por su papel esencial en el desarrollo de la escuela; el hecho ratifica la centralidad de la cultura trovadoresca en la Península Ibérica desde el último cuarto del siglo xii.

 

Obras de ~: Sämtliche Lieder des Troubadours Giraut de Bornelh, ed. de A. Kolsen, Halle, Max Niemeyer, 1910; The “Cansos” and “Sirventes” of the Troubadour Giraut de Borneil: a critical edition, ed. de R. V. Sharman, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

 

Bibl.: B. Panvini, Giraut de Bornelh, trovatore del seculo xii, Catania, Università di Catania, 1949; M. de Riquer, “La littérature provençale à la cour d’Alphonse II d’Aragon”, en Cahiers de Civilisation Médiévale, 2 (1959), págs. 177-201; L. Paterson, “Trobar clus e trobar leu in Giraut de Bornelh”, en L. Formisano, Strumenti di filologia romanza: la lirica, Bologna, Il Mulino, 1990, págs. 313-337; I. de Riquer, “Linhaure. Cent ans d’études sur un senhal”, en Revue des Langues Romanes, 96 (1992), págs. 41-67; A. Rieger, “Aliénor d’Aquitaine et ses filles, détentrices des fils du réseau interculturel entre troubadours, trouvères et Minnesänger”, en D. Buschinger y M. S. Masse (eds.), Autour d’Aliénor d’Aquitaine. Actes du Colloque de Saint Riquier (Décembre 2001), Amiens, Presses du Centre d’Études Médiévales, Université de Picardie-Jules Verne, 2002, págs. 37-50.

 

Vicenç Beltran

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