Garcia Esgaravunha, Fernan. Lisboa (Portugal), c. 1200 – ?, c. 1251-1256. Trovador de la escuela lírica gallego-portuguesa.
Rico hombre y prócer de Portugal, Fernan Garcia de Sousa, conocido como “o que trovou bem”, de sobrenombre O Esgaravunha (de ahí el nombre con el que aparece en el Cancioneiro da Biblioteca Nacional y en la Tavola Colocciana), era hijo de Garcia Mendes de Eixo —también trovador— y de Elvira Gonçalves Toronho, nieto del conde Mendo Gonçalves de Sousa y de Maria Rodrigues Velosa, y hermano de Gonzalo, João, Mem, Pero y Maria Garcia de Sousa. La primera documentación que se posee de él data de 1224, año en el que era teniente de Gouveia (en 1230 lo era de Celorico y en 1250, de A Maia). De la biografía de su hermano Gonçalo Garcia (también trovador) y de la fecha en la que aparece registrada su primera tenencia, es posible deducir que nació en los últimos años del siglo xii o en los primeros del XIII. Seguramente por la pérdida de la influencia política que tuvo su linaje desde aproximadamente 1228, se ausentó un tiempo de Portugal, de modo que desde 1230 (año en el que detentaba el cargo de teniente en Celorico da Beira) hasta 1247 no se tiene ninguna otra referencia documental suya (es posible que se encontrara frecuentando la Corte castellano- leonesa de Fernando III), a no ser en la crisis de 1245-1248 (de la que salió derrocado Sancho II), en la que intervino como partidario del conde de Boulogne, futuro Afonso III. El célebre “episodio de Trancoso” narrado en la Crónica de Sancho II y en la Crónica Geral de Espanha de 1344 cuenta cómo el trovador desafió y acusó a Martim Gil de Soverosa (personaje perteneciente al linaje de los Soverosa, partidarios de Sancho II), así como las desavenencias entre la nobleza portuguesa y en particular entre ambos linajes.
En noviembre de 1248 entró en la Corte de Afonso III en la Cúria de Ourém. Debió de casarse poco después de 1248 con Urraca Abril de Lumiares, viuda de João Martins de Riba de Vizela y descendiente de los Ribadouros.
Después de su participación en la elaboración de las leyes de 1251, no vuelve a aparecer en la documentación regia. Seguramente falleció entre esta fecha y agosto de 1256, año en el que la tenencia de A Maia, cargo que él tenía en 1250, pasó a manos de Mem Rodrigues de Briteiros. En octubre de 1256, el Rey donó Peñafiel de Sousa a Urraca Abril, su barragana (y viuda, en esta fecha, de Fernão Garcia de Sousa).
La tradición manuscrita ha legado dieciocho cantigas de amor y dos cantigas de escarnio, uno personal y otro literario, atribuidas al trovador. De todas ellas, presenta un interés especial el escarnio literario, que lleva por íncipit “Esta ama cuj’é Joham Coelho” y que podría probar su presencia en la Corte de Fernando III, porque la cantiga forma parte del controvertido “ciclo das amas”, originado por Johan Soarez Coelho y en el que participaron otros trovadores. Las referencias geográficas a Burgos y Carrión que aparecen en la composición y la presencia documental del trovador después de 1247 en Portugal llevan al investigador portugués A. Resende de Oliveira a proponer como fecha más probable para la composición de este ciclo de cantigas el año 1243, época en la que el iniciador del ciclo de composiciones estaba en Burgos, seguramente acompañando al infante de Serpa y a su mujer, Sancha Fernandes de Lara, que estaban llevando a cabo algunas transferencias de propiedades.
Obras de ~: Cancioneiro da Biblioteca Nacional (cód. 10991), reprod. facs., introd. de L. F. Lindley Cintra, Lisboa, Biblioteca Nacional/Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1982 (A227-243, B1510-1511); Fernan Garcia Esgaravunha. Canzoniere, ed. de M. Spampinato Beretta, Napoli, Liguori editore, 1987; C. Michaëlis de Vasconcelos, Cancioneiro da Ajuda, vol. II, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990 (1.ª ed., 1904), págs. 237-258; Cancioneiro da Ajuda. Fragmento do nobiliário do Conde Dom Pedro, ed. facs., est. prelim. de M. A. Ramos, Lisboa, Instituto português do Patrimônio Arquitectónico e Arqueológico/Biblioteca da Ajuda, 1994 (A114-A128); Cantigas díescarnho e de mal dizer dos cancioneiros medievais galego-portugueses, ed. de M. Rodrigues Lapa, Vigo-Lisboa, Ir Indo Edicións-Edições João Sa da Costa, 1995 (1.ª ed., 1965), págs. 208-211.
Bibl.: C. Michaëlis de Vasconcelos, “Randglossen zum altportugiesischen Liederbuch. I. Ammen-streit”, en Zeitschrift für romanische Philologie, 20 (1896), págs. 145-218 (trad. portuguesa, “Glosas Marginais ao Cancioneiro Medieval Português. I. O processo da ama”, en Glosas Marginais ao Cancioneiro Medieval Português de Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Coimbra, Universidade de Santiago de Compostela-Universidade de Coimbra-Editora Unicamp, 2004, págs. 29-108); J. M. d’Heur, Troubadours d’Oc et Troubadours Galicien-Portugais, Paris, Fundação Calouste Gulbenkian/Centro Cultural Português, 1972, págs. 105-114; Cancioneiro da Ajuda, vol. II, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990 (1.ª ed., 1904), págs. 53, 75, 247, 250, 301, 331, 347, 512 y 528; G. Tavani, A poesía lírica galego-portuguesa, Vigo, Galaxia, 1991 (1.ª ed., 1986), págs. 285-286 (en G. Tavani, Trovadores e jograis. Introdução à poesia medieval galego-portuguesa, Lisboa, Caminho, 2002, pág. 392); L. Ventura, A nobreza de corte de Afonso III, dissertação de doutoramento policopiada, vol. II, Coimbra, Facultade de Letras de Coimbra, 1992, págs. 707- 709; A. Resende de Oliveira, “Fernan Garcia Esgaravunha”, en Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993, págs. 258-259; Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV, Lisboa, Colibri, 1994, págs. 340-341; Trobadores e xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995, págs. 127-128; O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Editorial Notícias, 2001, pág. 191; A. Resende de Oliveira y L. Ventura (eds.), Chancelaria de D. Afonso III, Libro I, vol. I, Coimbra, Coordenação, 2006, págs. 108-109 (doc. 99).
Mercedes Brea López