Ayuda

Pai Soarez de Taveirós

Biografía

Soarez de Taveirós, Pai. Tabeirós, A Estrada (Pontevedra), f. s. XII – ?, p. m. s. XIII. Trovador.

Aunque no se pueda confirmar con otros datos, podría ser un “Pelagio Suerii” que aparece en documentos del monasterio de Oseira fechados en 1220 y 1228 vendiendo y comprando —con su mujer “Urracha Roderici”— casales en las localidades pontevedresas de Prado y Couso. Perteneció con toda probabilidad al linaje gallego que toma su nombre de la zona de Tabeirós y que aparece registrado en el Livro de linhagens do Conde don Pedro a través de Rica de Taveirós, abuelo de una Sancha Rodrigues casada con Fernâo Gonçalves Churrichâo. Las informaciones relativas al trovador proceden, por una parte, de la razo de la cantiga que lleva el n.º 142 en el Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (B), que da cuenta de su presencia “en cas dona Mayor, molher de dom Rodrigo Gomez de Trastamar”, lo que permite situarlo en Galicia, entre los años 1215 y 1228, en el entorno de la influyente familia Traba. Además, la composición conservada en el Cancioneiro da Ajuda (A) con el número 38 menciona a una “filla de don Pay Moniz”, que podría ser un Pay Moniz de Rodeiro (como sugiere Vallín) documentado en las primeras décadas del siglo XIII como “picticario sancti Iacobi” y del que consta que tenía una hija que aparece también en documentos de Oseira como “Maria Pelagii, filia de Pelagio Munionis de Rodeiro”. Rodeiro pertenece a una zona próxima a la de Tabeirós, y también a la de Cercio, de la que era originario otro trovador, Nun’Eanes Cêrzeo, cuya familia emparenta con la de Tabeirós a través del matrimonio de su hermana Urraca Eanes con D. Vasco Peres de Taveirós.

La obra conservada de Pai Soarez de Taveirós consta de diez cantigas de amor (Cancioneiro da Ajuda, números 31 a 39; Cancioneiro da Biblioteca Nacional, números 145 a 150), de las cuales dos (A 37 y A 38) podrían ser “escarnios de amor”; tres cantigas de amigo (B 638 - 640, reproducidas también en el Cancioneiro da Vaticana, números 239 a 241); y dos tensós (una —B 142— con su hermano Pero Velho; otra —B 144— con Martin Soarez). Este conjunto de composiciones (ocho de ellas según la modalidades de meestria, y seis de refrán —la restante tiene una única estrofa–) hacen de Pai Soarez una de las personalidades poéticas más ricas de la Edad Media peninsular; muestran un desarrollo poco frecuente de detalles concretos, algunos de ellos incluso provocadores (la visión de la amada en saya), relacionados con el sufrimiento amoroso (como la indicación de que su dama se casa con otro), así como una gran pericia formal y un buen dominio del lenguaje, con utilización de un vocabulario más variado de lo habitual.

 

Obras de ~: Las Cantigas de Pay Soarez de Taveirós, est. hco. y ed. de G. Vallín, Alcalá de Henares, Universidad, 1996; Cancioneiro da Biblioteca Vaticana (cód. 4803), reprod. facs., introd. de L. F. Lindley Cintra, Lisboa, Centro de Estudos Filológicos- Instituto de Alta Cultura, 1973 [V239-241]; Cancioneiro da Biblioteca Nacional (cód. 10991), reprod. facs., introd. de L. F. Lindley Cintra, Lisboa, Biblioteca Nacional-Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1982 [B142, B144, B145-150, B638-640]; Cancioneiro da Ajuda, ediçâo fac-similada do códice existente na Biblioteca da Ajuda, Lisboa, Instituto Português do Património Arquitectónico e Arqueológico / Biblioteca da Ajuda / Távola Redonda, 1994 [A31-39].

 

Bibl.: C. Michaëlis de Vasconcelos, Cancioneiro da Ajuda, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990 [1.ª ed., 1904]; G. Vallín, “Pai Soarez de Taveirós: datos biográficos”, en Actas do IV Congresso da Associaçaõ Hispânica de Literatura Medieval (AHLM), vol. III, Lisboa, Cosmos, 1993, págs. 39- 42; “Pay Soarez de Taveirós y la corte del conde de Traba”, en O Cantar dos Trobadores. Actas do Congreso celebrado en Santiago de Compostela entre os días 26 e 29 de abril de 1993, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993, págs. 521- 531; A. Resende de Oliveira, Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV, Lisboa, Colibri, 1994; Trobadores e xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995; G. Vallín, “Filla de don Paay Moniz ¿de Rodeiro?”, en Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la AHLM, ed. de J. Paredes, vol. IV, Granada, Universidad, 1995, págs. 431-437; “Elogio y reproche en la Cantiga da Guarvaya”, en Cultura Neolatina, LVI (1996), págs. 157-175; Y. Frateschi Vieira, En cas dona Maior: os trovadores e a corte senhorial galega no século XIII, Santiago de Compostela, Laiovento, 1999; “Pai Soarez de Taveirós e Peire Raimon de Tolosa”, en Actas del VIII Congreso internacional de la AHLM, Santander, Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-AHLM 1999, págs. 751-761; A. Resende de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Notícias, 2001.

 

Mercedes Brea