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Bernal de Bonaval

Biografía

Bonaval, Bernal de. ¿Santiago de Compostela? (La Coruña), c. 1190 – c. 1260. Juglar de la escuela poética gallego-portuguesa.

Bernal de Bonaval, según se deduce del nombre con que fue conocido, debió de ser natural de la aldea de Bonaval, en la actualidad barrio de la ciudad de Santiago de Compostela. Esa misma procedencia es sugerida por la mención recurrente de ese topónimo en la obra del autor. En tiempos recientes se ha propuesto el sudoeste de Galicia, concretamente el Concello de Oia, como área de procedencia para este juglar. Sin embargo, esa nueva hipótesis geográfica es difícilmente compatible, entre otros aspectos, con la alusión en una de sus cantigas a la “sagraçon de Bonaval” que ciertamente nos lleva a pensar en los actos solemnes de consagración del templo santiagués de San Domingos de Bonaval, probablemente producida c. 1230.

Ese dato cronológico se puede ver confirmado por algunos elementos de su producción poética y especialmente por la tençon que compuso con Abril Peres de Lumiares, aristócrata portugués muerto en 1245. Diversas referencias a Bernal de Bonaval por parte de Alfonso X, Pero da Ponte e Airas Perez Vuitoron nos ayudan a definir como marco temporal para la actividad poética de este juglar la primera mitad del siglo XIII y, más en concreto, el segundo tercio del mismo. En cuanto al rótulo de “primeiro trovador” que precede la mención de su nombre en los cancioneros, debe ser interpretado en un sentido de ordenación interna de la compilación poética y no como dato cronológico. Los cancioneros de la lírica gallego-portuguesa (A= Cancionero de Ajuda, B = Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa, V = Cancionero de la Biblioteca Vaticana) han transmitido diecinueve composiciones de este autor: diez cantigas de amor, ocho de amigo y una tensó.

 

Obras de ~: “A Bonaval quer’ eu, mha senhor, hir” (B 1069, V 660), “A dona que eu am’ e tenho por senhor” (B 1066, V 657), “Ay, Deus! e quen mi tolherá” (B 1062), “Amor, ben sey o que m’ora faredes” (B 1064, V 655), “Pero m’eu moyro, mha senhor” (B 1063, V 654), “Pero me vós dizedes, mha senhor” (B 1067, V 658), “Pero vejo donas ben parecer” (B 1070, V 661), “Por quanta coyta me faz mha senhor” (B 1071, V 662), “Senhor fremosa, poys assi Deus quer” (B 1065, V 656), “Senhor fremosa, tam gram coyta ey” (B 1068, V 659); “Ay, fremosinha, se ben aiades” (B 1137, V 728), “Diss’ a fremosa en Bonaval assy” (B 1140, V 731), “Filha fremosa, vedes que vus digo” (B 1141b, V 733), “Fremosas, a Deus grado, tan bon dia comigo” (B 1135, V 726), “Poys mi dizedes, amigo, ca mi queredes vós melhor” (B 1138, V 739), “Quero-vos eu, mha irmana, rogar” (B 1136, V 727), “Rogar-vos quero-eu, mha madr’ e mha senhor” (B 1141, V 732), “Se veess’ o meu amigo” (B 1139, V 730); “Abril Perez, muit’ ei eu gran pesar” (B 1072, V 663).

 

Bibl.: M. L. Indini, Bernal de Bonaval. Poesie, Bari, Adriatica Editrice, 1978; M. Brea (coord.), Lírica Profana, Santiago, Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias Ramón Piñeiro, 1996, págs. 163-173; A. R. de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Notícias, 2001; J. A. Souto Cabo y Y. F. Vieria, “Airas Fernandes, dito Carpancho, trovador compostelano”, en Estudos Portugueses e Africanos, 40 (2002), págs. 7-61.

 

José Antonio Souto Cabo

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