Ayuda

Joan Vélaz

Biografía

Vélaz, Joan. ?, c. 1145 – 1181. Noble y trovador de la escuela poética gallego-portuguesa.

Poeta perteneciente a la familia aristocrática gallega de los Vélaz y, por vía materna, a la catalana de los Cabreras, linaje asociado a las cortes de Alfonso VII (Castilla, Galicia, León), Fernando II (Galicia, León) y Alfonso IX (Galicia, León). También se integra en la importante estirpe de los Traba, a la cual pertenecía su abuela, Toda Pérez de Traba, hija del conde Pedro Froiaz y hermana de Fernando Pérez. Aparece registrado en la documentación desde el 15 de septiembre de 1158 hasta 5 de junio de 1181; se sabe que su fallecimiento se produjo entre esa última fecha y el 7 de diciembre de 1181, por tanto, en la segunda mitad de 1181. Fue sepultado en el claustro del monasterio de Moreruela (Granja de Moreruela, Zamora), institución monástica fundada por su abuelo materno, Poncio II Geraldo de Cabrera (mayordomo de Alfonso II y de Fernando II).

Los accidentes sufridos por la tradición manuscrita de la lírica gallego-portuguesa hacen que no se hayan conservado los dos poemas que le son atribuidos en la Tavola Colocciana (probable índice del Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa). Sin embargo, su biografía y perfil general son claves para explicar el origen de la poesía trovadoresca en gallego-portugués. Por un lado, la fecha de su fallecimiento, en 1181, constituye el límite ante quem para el inicio del movimiento poético en cuestión; por otro, su vínculo familiar con el linaje catalán de los Cabrera es la vía que puede explicar, de modo coherente, como se produjo la transfererencia del trovadorismo desde Provenza-Cataluña a Galicia. Al mismo tiempo, la integración en los Traba nos permite explicar el motivo por el cual esa moda literaria se aclimata y difunde fundamentalmente a través de nexos familiares y sociales con esa casa.

 

Bibl.: E. Fernández-Xesta Vázquez, Un magnate catalán en la Corte de Alfonso VII. Comes Poncius de Cabreira, Princeps Cemore, Madrid, Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2001; J. A. Souto Cabo, Os cavaleiros que fizeram as cantigas. Aproximação sociocultural às origens da lírica galego- portuguesa, Niteroi/RJ, Editora da Universidade Federal Fluminense, 2012.

 

José António Souto Cabo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares