Ayuda

Gómez García Carrillo

Biografía

García Carrillo, Gómez. Señor de Quintana. ?, f. s. XII – p. m. s. XIII. Noble.

La identificación de este personaje resulta bastante dudosa, sobre todo ante la existencia de varios individuos homónimos durante la primera mitad del siglo xiii. La mayoría de los genealogistas lo consideran antecesor de los condes de Priego, hijo de García Ruiz Carrillo y padre de Garci Gómez Carrillo, el de los Garfios, aunque estas filiaciones están por demostrar.

De hecho, el documento que fundamenta este último dato, en 1264, está otorgado por otro Gómez García Carrillo, mientras que otra carta cita a los hermanos Gómez, Alfonso y María García, como hijos de Pedro Carrillo (1242).

Los genealogistas, asimismo, sugieren que fue señor de Quintana, Ormaza y Mazuelo, cuando la documentación apenas menciona la posesión de propiedades en estas localidades castellanas, sin justificar que se trate del mismo titular. De forma similar, se indica que participó en la conquista de Cuenca (1177), en los pactos coetáneos entre los monarcas de Aragón y Castilla y en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), referencias que provienen de su identificación errónea con otros nobles del período, como Gómez García de Aza o Gómez García de Roa. Se le supone marido de María Rodríguez y padre, como ya se ha expresado, de García, Diego y Alfonso Gómez Carrillo, aunque estas genealogías también están por justificar.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid, Hauser y Menet, 1962; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros, 1980-1986; Crónica de Alfonso X, ed. M. González Jiménez, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1999; A. Sánchez de Mora, “La trama vasallática de los Lara: Una aproximación prosopográfica”, en Revista da Faculdade de Letras-Historia (Oporto), II Serie, vol. XV (1998), págs. 1101-1122; “Nuño González de Lara, el más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia. Instituciones, Documentos, 31 (2005), págs. 631- 643.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares