Ayuda

Pedro Arias

Biografía

Arias, Pedro. ?, s. m. s. xii – ¿Las Navas de Tolosa (Jaén), 3.VIII.1212. Séptimo maestre de la Orden de Santiago.

Aunque se desconoce el lugar de su nacimiento, sí se sabe que era hijo de Arias Fernández de Rovereda y, en consecuencia, pariente de los Arias de Monterroso, un linaje patrimonialmente vinculado al monasterio lucense de Villar de Donas, desde 1194 propiedad de la Orden de Santiago.

Tampoco se sabe de cuándo exactamente data la militancia de Pedro Arias en la Orden, pero debió ser muy temprana. Es probable su relación con la cofradía de Cáceres, fundada por Pedro Fernández y que en 1170 dio lugar a aquélla. Lo cierto es que ya en 1178 lo documentamos como comendador del estratégico castillo toledano de Mora. Más adelante, durante el gobierno de Fernando González de Marañón, pudo ocupar elevadas dignidades muy próximas al maestre, e incluso sustituirlo al frente del convento de Uclés en el transcurso de alguna de las campañas en que aquél intervino. De lo que no hay duda es de que fue visitador de la Orden, y en calidad de tal estuvo presente en su más que conocido monasterio de Villar de Donas autorizando, en agosto de 1210, un arrendamiento. Muy poco después, dentro de aquel año, era elegido séptimo maestre de la Orden.

Durante su brevísimo maestrazgo el hecho más destacable es el de su activa participación en la victoriosa jornada de Las Navas de Tolosa, en compañía del resto de los maestres y responsables de las demás Órdenes Militares. Puede que su muerte, el 3 de agosto de 1212, fuera precisamente la consecuencia de las heridas recibidas en combate.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, Toledo, J. de Ayala, 1572 (ed. facs. Barcelona, 1980), Chronica de Sanctiago, fols. 24r.-25r.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S.Iacobi de Spatha, Madrid, Tipografía de Juan de Ariza, 1719 (Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi); P. de Orozco y J. de la Parra, Comendadores de la Orden de Santiago, [Primera] Historia de la Orden de Santiago. Manuscrito del siglo xv, de la Real Academia de la Historia, pról. de Diego de Angulo, introd., transcr., notas y apéndice del marqués de Siete Iglesias, Badajoz, 1978, pág. 361; M. Rivera Garretas, El priorato, La encomienda y la villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310). Formación de un señorío de la Orden de Santiago, Madrid-Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985, docs. 5 y 61; C. de Ayala Martínez, “Las órdenes militares en el siglo xiii castellano. La consolidación de los maestrazgos”, en Anuario de Estudios Medievales, 27, 1 (1997), pág. 243.

 

Carlos de Ayala Martínez

 

Relación con otros personajes del DBE