Ayuda

Pedro García de Aza

Biografía

García de Aza, Pedro. ?, c. 1135 – 22.VIII.1202. Mayordomo real de Castilla y de León.

Noble castellano hijo de García García de Aza y de Sancha Pérez, también conocido como Pedro García de Lerma. Sucesor de su padre en la jefatura de su parentela, inició su actividad pública al amparo del conde Manrique Pérez de Lara, su primo, al parecer como alcaide de Baeza bajo sus órdenes. El magnate de la casa de Lara debió mediar para que el Monarca le concediera la mitad de las aldeas de Tierzo y Bosuegra, que sumó a sus propiedades en Cogolludo, Toledo y las cuencas de los ríos Duero y Pisuerga. Al fallecer Sancho III, la regencia de Castilla quedó a cargo del conde Manrique, lo que significó un incremento de su influencia sobre la Corte. Por eso no sorprende que procurara hacerse con la tutoría del párvulo Alfonso VIII por mediación de García de Aza o que entregase la mayordomía regia a Pedro García, en la que se documenta entre 1160 y 1172. Confirmó con asiduidad en los diplomas del período y se hizo con las tenencias de Maqueda y Lerma, la última de las cuales llegó a desplazar su apellido toponímico. Al igual que otros nobles castellanos, marchó al reino de León durante la década siguiente, donde se hizo con la mayordomía de Alfonso IX y las tenencias de la Extremadura, Zamora, Salamanca, León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Coyanza entre 1186 y 1189. Regresó a Castilla en 1195 y recuperó la mayordomía entre 1195 y 1198, falleciendo a principios del siglo XIII.

Desposó con Sancha Ponce de Cabrera, hija de un magnate catalán afincado en León y temporal aliado de los Lara, de lo que se deduce que el acuerdo matrimonial se concertó en la Corte castellana. Ya se hallaba difunta en 1183, cuando su marido donó propiedades en Cogolludo a la Orden Militar de Calatrava, aunque tuvo tiempo para engendrar a García, Rodrigo y Gonzalo Pérez, este último abad del monasterio de Santa María de Husillos y heredero de cierto patrimonio en el reino leonés.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; J. González González, Alfonso IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1944; L. Sánchez Belda, “En torno a tres diplomas de Alfonso VII”, en Hispania, XLI (1951), págs. 47-61; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, CSIC, 1960; G. Martínez Díez, “Orígenes familiares de Santo Domingo, los linajes de Aza y Guzmán”, en Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político, 1170-1221, Jornadas de Estudios Medievales, Caleruega, 1992-1993, Salamanca, ed. San Esteban, 1994, pág. 173-228; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

Personajes similares