Ayuda

Diego Froilaz (II)

Biografía

Froilaz, Diego. ?, ú. t. s. xii – c. 1246. Noble, tenente de Mansilla, Almanza, Peñafiel, Sarria, Somoza y Rueda.

Hijo del conde leonés Froila Ramírez y de su segunda esposa, Sancha Fernández. Al servicio de Alfonso IX desempeñó diversos puestos en la Corte y al frente de tenencias y mandaciones vinculadas tradicionalmente a su estirpe, los Flaínez, una de las más antiguas y nobles del reino de León. A lo largo de su vida estuvo frente de la tenencia de Rueda (entre 1219 y 1232), Peñafiel (1223), Mansilla (1224- 1228), Sarria (1229-1230), Somoza (1229) o Almanza (1230).

A la muerte de Alfonso IX (1230), apoyó la última voluntad del Monarca y defendió los derechos al trono de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce, negándose a reconocer como su señor a Fernando, rey de Castilla y único varón sucesor del trono.

Junto al merino mayor del reino y tenente de las torres de León, García Rodríguez Carnota, se negó a entregar la capital a Fernando III y, al frente de sus hombres, ocupó por la noche el palacio real que se alzaba junto a San Isidoro y aún la misma basílica para favorecer las pretensiones de las infantas, hasta que por propia iniciativa decidió desistir de su posición de fuerza y, superada una enfermedad que, según Lucas de Tuy, el noble interpretó como un castigo divino a su rebeldía, abandonó la capital. Al poco tiempo pasó a servir hasta su muerte, hacia 1246, al hijo de Alfonso IX con la misma lealtad que antaño a su padre.

De su matrimonio con Aldonza Martínez de Silva, antigua amante de Alfonso IX, nacieron al menos dos hijos: el ricohombre Ramiro Díaz, conquistador de Sevilla, en quien se encuentra la raíz de los linajes Almansa y Cifuentes, y la dama Sancha Díaz.

 

Bibl.: J. González, Alfonso IX, t. I, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1944, págs. 315 y 348; F. Cadenas Allende, “Los Flagínez: una familia leonesa de hace mil años”, en Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente Cadenas y Vicent, Hidalguía, t. I, Madrid, 1978, págs. 177-221; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en el Reino de León: parentesco, poder y mentalidad (siglos ix-xiii), León, Universidad, 1997, pág. 143; G. Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, 1998, pág. 87.

 

Margarita Torres Sevilla-Quiñones

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares