Ayuda

Aldonza Martínez de Silva

Biografía

Martínez de Silva, Aldonza. ?, s. XII – s. XIII. Dama, amante del rey Alfonso IX.

Hija del caballero Martín Gómez de Silva y de Urraca Ruiz de Cabrera. Amante de Alfonso IX probablemente entre 1206 y 1210 según unos autores, o entre 1214 y 1218 según otros (Julio González).

Alfonso IX tuvo varias amantes, y Aldonza de Silva fue la tercera, que debió de tener bastante importancia en la vida del Monarca. De la relación nacerían cuatro hijos: Rodrigo Alfonso, señor de Aliger, Castro del Río, Baena y Cabra, adelantado mayor de frontera, que casó con Inés Ruiz de Cabrera; Pedro Alfonso, que suele considerársele maestre de Santiago, si bien es cierto que en las últimas investigaciones se le menciona como el cuarto antimaestre, con una gestión muy escasa (C. de Ayala Martínez), y casó con N. Villamayor; Aldonza Alfonso (fallecida en 1266), que realizó dos matrimonios, en primeras nupcias con Diego Ramírez Froila, señor de Mansilla y Rueda, y en segundas nupcias con Pedro Ponce de Cabrera (1235), alférez mayor de Alfonso IX; Teresa Alfonso, que casó antes de 1259 con Nuño de Lara el Bueno, señor de Lara, muerto en 1275.

Aldonza Martínez de Silva casó con Diego Fruelas Cifontes, hijo de Fruelas Ramírez, señor de Cifontes, y de Sancha Fernández de Tovar. De este matrimonio tendría a Arias Díaz de Cifontes, señor de Valderrábano.

 

Bibl.: J. González, Alfonso IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1944, págs. 314-315; E. Fernández Xesta y Vázquez, Un Magnate catalán en la corte de Alfonso VII: “comes Poncius de cabreira, princeps Çemore”, Madrid, Ediciones Iberoamericanas, 1991, págs. 63-75; M.ª L. Bueno Domínguez, Dejando hablar a la Edad Media; entre lo real y lo imaginado; Zamora, Zamora, 1997, págs. 199 y ss.; E. Flórez, Memorias de las Reinas Católicas, prefacio de F. J. Campos, t. I, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 2002, págs. 378-379; C. de Ayala Martínez, Las Órdenes Militares en la Edad Media (siglos XIV y XV), Madrid, Marcial Pons, 2003, pág. 706.

 

María Luisa Bueno Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares