Ayuda

Toda Pérez de Traba

Biografía

Pérez de Traba, Toda. Galicia, c. 1106 – c. 1156. Noble, condesa.

La condesa Toda Pérez de Traba era hija del conde de Traba, Pedro Froilaz, también conde de Galicia, y de su segunda esposa, Mayor Guntroda Rodríguez, y por lo tanto nieta del conde Froila Bermúdez.

Toda Pérez se casó primeramente con Gutierre Osorio Bermudez, conde de Montenegro, también conocido como conde Gutierre Bermúdez. Era el más pequeño de los hijos de Bermudo Ovéquiz, a su vez hijo del conde Oveco Bermúdez, y Jimena Peláez, hija a su vez del conde Pelayo Froilaz y la condesa Aldonza Ordóñez. Fallecido don Gutierre, doña Toda se volvió a casar, con Fernando Fernández.

La primera vez que aparece citada, siendo una niña, es en unos documentos del monasterio de Jubia de 1114. Por un documento del 5 de marzo de 1117 del mismo monasterio se sabe que en esa fecha ya estaban casados el conde Gutierre Osorio Bermúdez y su esposa, Toda Pérez. En 1122 el matrimonio efectuó una donación al monasterio de Caaveiro.

Un documento del 30 de octubre de 1130 dice que el conde Gutierre, estando al fin de su vida, junto con su esposa doña Toda, hicieron donación a Santa María de Lugo (catedral), de dos partes del monasterio de Villafrío, sito en el territorio de Chamoso, junto al monte Cirio en Barredo, Castroverde, para que tuvieran con qué sustentarse los que en la iglesia de Lugo servían a Dios.

Gutierre Bermúdez debió de fallecer a mediados del año 1131, por lo que ese mismo año la condesa doña Toda y su hijo Vela Gutiérrez mandaron enterrarlo en el monasterio de Lorenzana, al que donaron la iglesia de Villadonga en Castro de Rey, para que celebrasen sufragios por el alma de su difunto esposo.

Doña Toda, junto con su hijo Vela Gutiérrez y su hermano el conde Rodrigo Pérez, fue benefactora del monasterio de Sobrado, según muestran documentos de 1143, 1149, 1153, 1154 y 1155, haciendo donación de diversas tierras de su propiedad. Igualmente, junto con sus hermanos, en 1147, efectuó una donación al monasterio de Santa María de Monfero. El último documento que se conoce de doña Toda es el del año 1155.

Del matrimonio de doña Toda y don Gutierre nació Vela Gutiérrez Osorio, que se casó con Sancha Ponce de Cabrera, hija del conde Ponce Giráldez de Cabrera, mayordomo mayor del emperador Alfonso VII, y de su mujer la condesa María Fernández de Traba.

Del segundo matrimonio de doña Toda, con Fernando Fernández, tuvo a Velasco Fernández, que fue, ya mayor, fraile o confeso del monasterio de Sobrado.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, s. l., 1770, lib. II, parte II, cap. XII (Biblioteca Universidad de Santiago, ms. inéd.); S. Barton, The aristocracy in twelfth-century Leon and Castille, Cambridge, Cambridge University Press, 1997, pág. 262; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos IX-XIII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 179 y 324; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 134-142.

 

José Luis López Sangil