Ayuda

Armengol V

Biografía

Armengol V. Conde de Urgel. ?, 1079 – Mollerussa (Lérida), IX.1102. Noble.

Hijo de los condes de Urgel Armengol IV y Lucía de Pallars, fue declarado conde de Urgel en 1092, a la muerte de su padre. De acuerdo con el testamento de éste, fue acogido en la Corte de Alfonso VI de Castilla, donde probablemente ya había sido introducido en vida de su padre. Casó en 1095 con María Pérez Ansúrez, hija de Pedro Ansúrez, conde de Saldaña, Carrión y San Román de Entrepeñas, quien aporta en dote el señorío de Valladolid. La influencia de Castilla se refleja en la escribanía condal, que incorpora fórmulas castellanas e incluso algunos documentos son datados de doble manera (la era hispánica propia de Castilla y los reinados franceses característicos de Urgel), que puede ser triple al añadirse el año de la encarnación. Prosigue con las titulaciones honoríficas utilizadas por Armengol IV, tanto la tradicional de marqués como la cultista de cónsul.

No sólo se mantiene al servicio de Alfonso VI, sino que estrecha las relaciones con su suegro, con quien en 1101 comparte propiedades en Urgel. Va labrando así un patrimonio en Castilla, sin descuidar el dominio urgelés. Consta presente en su condado de Urgel en 1094, 1097, 1098 y de modo estable al menos a partir de 1101, siempre con su esposa e hijos. Incentivan esta presencia la atención al propio patrimonio y los reveses políticos que en Castilla están sufriendo los Ansúrez, enfrentados con los condes Enrique y Raimundo de Borgoña. En 1098 participa en la consagración de la canónica de Guissona, donde se encuentra con los condes de Pallars y los obispos de Barcelona y Roda junto al titular de Urgel. En realidad, favorece con sus donaciones diversas comunidades religiosas (Sant Serni de Tavérnoles, 1094) y a la catedral, a la que ofrece Calcorze (1100) y no sólo una porción de Gerb, sino también la cuarta parte sobre lo que se espera conquistar en Albesa y Balaguer, incluidas las mezquitas exceptuando la que Armengol IV ya había prometido a la canónica de Solsona (1094, 1101, 1102). Precisamente, este centro es, con creces, el más protegido por Armengol V, al que hace receptor de numerosos mansos y alodios en lugares como Oliana (1097, 1102), Santaliña (1098), Ivorra (1101), Torà (1101), Lladurs (1101), Alós (1102) o Toló (1102) e iglesias como las de Biosca, Madrona, Ceuró o Lladurs (1102), además de derechos en diezmos y parias tanto en Castilla como en Urgel (1101) y de amplios derechos sobre términos castrales como Gerb (1094) o el deseado Olius, que dispone que comparta con su hijo y que lo obtenga plenamente a la muerte de éste (1097).

En el condado Armengol V conserva las bases patrimoniales afianzadas por su padre en las tierras nuevas, especialmente en el Mascançà urgelitano en torno a Agramunt, además de continuar percibiendo ocasionales parias de Zaragoza y de Lérida. En el sector occidental, el contacto con la expansión ribargorzano-aragonesa obliga a establecer un convenio entre el conde y Pedro I de Aragón centrado en la tenencia del castillo de Mamacastro. Armengol V mantiene buenas relaciones con toda la nobleza, si bien aceptando las amplias autonomías jurisdiccionales que sitúan los espacios originarios del condado en manos sobre todo del obispo y del vizconde, radicado en Castellbó. El entorno nobiliario del conde está presidido por Guerau de Cabrera, hijo del vizconde de Gerona, nieto de Arnau Mir de Tost y heredero de éste en los amplios y autónomos dominios centrados en Áger. Armengol le favorece aún con derechos como los reconocidos sobre Gerb y Santaliña. El reconocimiento del amplio dominio en las tierras nuevas y su actuación delegada del conde desde 1092 le permiten asumir la titulación de vizconde, ya invocada inmediatamente y claramente aceptada desde 1094. Armengol V le cede la dirección en la expansión abocada sobre la segunda ciudad del distrito musulmán de Lérida, Balaguer, previendo continuar sobre Albesa, tal como pactan en el convenio feudal de 1097, que establece la cesión de ambos lugares a Guerau, una cuarta parte en pleno alodio y el resto en feudo condal. El primer objetivo de conquista se cumple en 1101, facilitado por el despoblamiento de Balaguer y la incapacidad de articular una ayuda efectiva desde Lérida. Con todo, la llegada de la expansión almorávide en 1102 permite recuperar la ciudad y hostigar el avance condal.

En septiembre de 1102 Armengol es interceptado por los almorávides al sudoeste del término castral urgelés de Liñola, optando por atravesar la vecina frontera extrema del condado de Barcelona, en su término castral de Anglesola, donde sus perseguidores le hieren mortalmente en el lugar de Mollerussa. Hasta recientes aportaciones y análisis documentales la dualidad de actuaciones de Armengol V mantenía la duda historiográfica respecto a la identificación de este topónimo, relacionado por diversos historiadores desde el siglo XVI con Mayorga en el reino leonés o en la cercanía de Mérida en la expansión castellano-leonesa, cuando no con la isla de Mallorca.

Herido de muerte, el conde confía oralmente sus últimas voluntades al vizconde Guerau de Cabrera, centradas en expresar su voluntad de ser enterrado en la canónica de Solsona y en beneficiarla con el castillo de Olius. Dejaba un primogénito homónimo nacido en torno al año 1100 y dos hijas, Estefanía y Teresa.

No se documentan los otros dos hijos que ha incluido tradicionalmente determinada bibliografía, Mayor y Pedro.

 

Bibl.: E. Corredera, El archivo de Áger y Caresmar, Balaguer (Lérida), Artes Gráficas Romeu, s. f.; Noticia de los condes de Urgel, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses, 1973; J. Villanueva, Memorias cronologías de los condes de Urgel, Balaguer (Lérida), Ayuntamiento, 1976; M. Riu, “La canónica de Santa Maria de Solsona. Precedents medievals d’un bisbat modern”, en Urgellia, 2 (1979), págs. 211-256; J. Trenchs y R. Conde, “La escribanía-cancillería de los condes de Urgel (s. ix-1414)”, en Folia Munichensia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1985, págs. 7-130; C. Baraut, “Els documents, dels anys 1093-1100, de l’Arxiu Capitular de la Seu d’Urgell”, en Urgellia, VIII (1986-1987), págs. 7-149; “Els documents, dels anys 1101-1150, de l’Arxiu Capitular de la Seu d’Urgell”, en Urgellia, IX (1988-1989), págs. 7-312; J. M. Canal, “Casamientos de los condes de Urgel en Castilla”, en Anuario de Estudios Medievales, 19 (1989), págs. 119-135; F. Sabaté, “Organització administrativa i territorial del comtat d’Urgell”, en El Comtat d’Urgell, Lérida, Edicions de la Universitat de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, 1995, págs. 17-70; A. Bach, Diplomatari de l’Arxiu Diocesà de Solsona (1101-1200), Barcelona, Fundació Noguera, 2002, 2 vols.; F. Sabaté, Història de Lleida. Alta edat mitjana, Lérida, Pagès, 2003.

 

Flocel Sabaté Curull