Ayuda

Vermudo Álvarez

Biografía

Álvarez, Vermudo. ?, p. m. s. xii – f. s. xii. Noble, mayordomo mayor de León.

Hijo del conde Álvaro Rodríguez de Sarria y de su mujer, la condesa Sancha Fernández de Traba, que lo había sido del conde Fernando Pérez de Traba y de la reina Teresa de Portugal. Entre enero de 1186 y marzo de 1187 Vermudo Álvarez figura al frente de la tenencia de Lemos, que entre los años 1167 y 1171 había gobernado su hermano Rodrigo Álvarez, fundador de la Orden de Montegaudio. Vermudo Álvarez fue también, casi simultáneamente, tenente de Limia y —a partir de febrero y marzo de 1181— de Montenegro y Sarria respectivamente.

Años después, entre 1186 y 1188, ejerció como mayordomo mayor de León y, por tanto, el último de los magnates que ostentaron este importante oficio bajo el reinado de Fernando II. No consta su matrimonio y parece que no dejó sucesión.

 

Bibl.: J. V. González, Reinado y diplomas de Fernando III, Córdoba, 1980, 3 vols.; J. de Salazar y Acha, “Una familia de la Alta Edad Media: los Velas y su realidad histórica”, en Estudios Genealógicos y Heráldicos, 1 (1985), págs. 19-64; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols. (Galicia Histórica).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares