Ayuda

Bernardo (Bernat) de Anglesola

Biografía

Anglesola, Bernardo (Bernat) de. ?, p. t. s. xii – c. 1182. Noble, miembro del séquito del rey Alfonso el Casto.

Perteneciente a un importante linaje catalán, cuyo origen era el castillo y baronía de Anglesola, siendo Gombau de Anglesola su primer señor. Bernat era biznieto de Gombau y heredó de su padre, Arnau Berenguer II de Anglesola, el señorío del mismo nombre junto a otros dominios de las comarcas de la Segarra, Segrià y el Pla de l’Urgell: Seana, Miralcamp, Utxafavà, Térmens, Sidamon, Vilanova, Ivars, Montmagastre, Mollerusa, Corbius, Golmés, Palau d’Anglesola, la Novella, Gerb, Ventoses, Alcoletge y Fondarella. En los tiempos posteriores a la conquista de Lérida, su padre, él y sus hermanos contribuyeron a la feudalización de lugares como Pla d’Anglesola o Corbins, estableciendo vasallos o campesinos. El linaje se comportaba como tal, y efectuaba alguna donación al Temple, aunque Bernat hizo varios donativos en solitario. Además vendió el dominio de Corbins a la orden, que todavía regentó al menos durante los años setenta, donde se formó una encomienda en la década de los noventa. Sin embargo, en 1162 tuvo que litigar con el conde Ramón Berenguer IV por esas tierras, amparándose en el Maestre del Temple durante el proceso. A su vez el despliegue del instituto militar reforzaba eventualmente los intereses nobiliarios, y cuando Bernat les cedió la torre de Bafes en 1176, retuvo el servicio militar de los caballeros en ese lugar. La proximidad al Temple explicaría que su hijo y heredero Berenguer II profesase temporalmente en la encomienda de Gardeny. Otro de sus hijos, Pedro, inauguró la rama familiar de los señores de Miralcamp.

Como vasallo del conde de Urgell participó en la marcha a tierras ultrapirenaicas para ayudar al conde Ramón Berenguer de Provenza en contra de Ramón dels Baus en 1144. Luego formó parte del séquito del rey Alfonso el Casto en la expedición hacia Tolosa de 1175 y al reino de Valencia en 1179. En otras oportunidades fue miembro de la comitiva regia, acompañando al Monarca y confirmando algunos instrumentos emitidos por él, en especial entre marzo de 1175 y diciembre de 1177. Al igual que otros nobles de la región mantuvo una estrecha relación con el monasterio de Poblet, al que efectuó donativos de tierras y agua, dando lugar a la granja de Barbens —Pla de l’Urgell—, y del que obtuvo préstamos en cereales, animales o dinero, que no siempre restituyó. Su vinculación como en otros casos comportó la elección del cenobio para su sepultura y además al final de su vida benefició a éste con el hospital de pobres que se fundó en 1182 y cuyo funcionamiento se documenta en 1184.

 

Bibl.: J. Caruana, “Los confirmantes de los documentos de Alfonso II de Aragón”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXI (1955), págs. 5-22; J. Ventura, Alfons “el Cast”, el primer comte-rei, Barcelona, Aedos, 1961; A. Altisent, “Poblet, Bernat d’Anglesola i dues expedicions militars d’Alfons el Cast (València i Tolosa)”, en Miscellanea Populetana, 1966, págs. 155-185; A. Forey, The Templars in the Corona de Aragón, London, Oxford University Press, 1973; A., Altisent, Història de Poblet, Poblet, Abadía de Poblet, 1974; J. Santacana, El monasterio de Poblet (1151-1181), Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974; A. Altisent, “Seguint el rastre de Guerau de Jorba i el seu llinatge”, en Aplec de treballs. Centre d’estudis de la Conca de Barberà, 1 (1978), págs. 33-83; S. Sobrequés, A. Altisent y A. Fluvià (eds.), Gran Enciclopèdia Catalana, t. II, Barcelona, Enciclopedia catalana, 1986; Diplomatari de Santa Maria de Poblet, anys 960-1177, Barcelona, Abadía de Poblet-Generalitat de Cataluña, 1993; A. I. Sánchez Casabón, Alfonso II rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza. Documentos (1162-1196), Zaragoza, Fundación Fernando el Católico, 1995; J. Sarobe, Collecció diplomàtica de la Casa del Temple de Gardeny (1070-1200), Barcelona, Fundació Noguera, 1998.

 

Maria Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares