Rodríguez de Sarriá, Álvaro. Comes Galliciae. ? – c. 20.I.1167. Noble, conde.
Hijo del conde Rodrigo Vélaz y de su mujer, la condesa Urraca Álvarez, que lo fue a su vez del célebre Alvar Fáñez y de su mujer, doña Mayor Pérez Ansúrez.
Las noticias sobre el personaje, que figuró al frente de varias importantes “tenencias” gallegas, arrancan del tiempo de la muerte de su padre, acaecida poco antes de mediar el año 1144.
El conde Álvaro Rodríguez asistió a la conquista de la ciudad de Almería, en 1148, como lo recuerda la Chronica Adefonsi Imperatoris, aunque en su retrato o elogio el cronista incurra en el error de presentarlo como hijo de Rodrigo Fernández de Castro, alcalde de Toledo, cuyo segundo hijo se llamó también Álvaro Rodríguez.
Tras esta campaña, el conde Álvaro Rodríguez de Sarria figuró entre los magnates más próximos al Emperador y a su hijo, el futuro Fernando II, recibiendo además importantes muestras del favor regio; entre ellas, la villa herema qua vocatur Meira, aunque los monjes de Claraval ya habían fundado allí una casa ocho años antes.
En más de una ocasión, el personaje aparece mencionado en los documentos como Alvarus Roderici Galletiae.
Esta titulación singular, pero no excepcional entre algunos grandes personajes de aquellos tiempos —como fue el caso de su propio padre—, se explica muy bien por los importantes patrimonios o “tenencias” de que fue titular en la última etapa de su vida; constan, además de la propia Tierra de Lemos, las de Montenegro, Felgoso (o Folgoso), Sarria y Monterroso, las cuales no ejerció siempre de manera simultánea. A ello cabría añadir su ventajoso matrimonio con la condesa Sancha Fernández, hija del conde Fernando Pérez de Traba y de la reina Teresa de Portugal, hija de Alfonso VI.
La muerte del conde Álvaro Rodríguez no consta de una manera precisa, pero es fácil suponer que debió ocurrir muy poco antes del 20 de enero de 1167, pues en esta fecha la condesa doña Sancha figura gobernando la “tenencia” de las tierras de Felgoso defuncto viri suo comite Alvaro. De este matrimonio quedaron varios hijos: Rodrigo Álvarez, que fue el célebre fundador de la Orden de Montegaudio, Vermudo Álvarez, que sucedió a su padre y hermano en la “tenencia” de la tierra de Lemos, y doña Teresa Álvarez, que casó con el conde Alfonso Ramírez Froilaz, hijo del célebre conde Ramiro Froilaz.
Bibl.: M. Canal Sánchez-Pagín, “El conde don Rodrigo Álvarez de Sarria, fundador de la orden militar de Monte Gaudio”, en Compostellanum, XXVIII (1983), págs. 373-397; J. de Salazar y Acha, “Una familia de la Alta Edad Media: los Velas y su realidad histórica”, en Estudios Genealógicos y Heráldicos, 1 (1985), págs. 19-64; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols. (col. Galicia Histórica).
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés