Ayuda

Sancha Fernández de Traba

Biografía

Fernández de Traba, Sancha. Galicia, c. 1122 – c. 1207. Noble.

Sancha Fernández de Traba fue hija de Fernando Pérez de Traba y de sus amores con la reina de Portugal, doña Teresa Alfonso, y, por lo tanto, nieta de Pedro Froilaz, conde de Traba, y Urraca Froilaz. Fue condesa e infanta (pues ambas cosas se titula). Estaba ya casada el 1 de octubre de 1148, tal como figura en un documento de esa fecha en el que efectúa una donación a Sobrado, con el conde Álvaro Rodríguez de Sarria, ricohombre, hijo de Urraca Álvarez y del conde de Sarria, Rodrigo Vélaz.

En el año 1151, Álvaro Rodríguez, junto con su esposa Sancha Fernández, fueron los fundadores del monasterio de Santa María Meira. Fueron también ella y su marido protectores del monasterio de Sobrado al que entregaron bienes y confirmaron escrituras de donación en 1157 y 1170. El 7 de marzo de 1160, Álvaro y Sancha donan al monasterio de Monfero diversos lugares en Labrada y Buriz, provincia de Lugo.

En marzo de 1164, el rey Fernando II dona a Álvaro y a Sancha la villa de Coreses, en Montenegro. Sancha aparece en un documento del 20 de enero de 1167, ya fallecido su esposo el conde Álvaro, como condesa de Folgoso, efectuando una donación a la iglesia de Mondoñedo.

Algunos investigadores consideran que la condesa Sancha Fernández pudo casarse tres años después de la muerte de su esposo con el conde Pedro Alfonso de Asturias, y que en 1178 estaba casada con el conde Gonzalo Rodríguez.

En 1168 la condesa hizo una donación al monasterio de Caaveiro, en 1171, otra al monasterio de San Martín Pinario, y en 1177 hizo donación testamentaria al monasterio de San Justo de Tojosoutos.

La última aparición documental de la dama es hacia 1207.

Del matrimonio de Álvaro Rodríguez y Sancha Fernández hubo seis hijos: conde Rodrigo Álvarez, casado con la condesa María Ponce, y fundador de la Orden Militar de Santiago y expedicionario a Tierra Santa; conde Bermudo Álvarez, mayordomo real en León; condesa Teresa Álvarez, casada con el conde Alfonso Ramírez Froilaz; condesa Sancha Álvarez, fundadora del monasterio de Santa María de Moreira; condesa Aldonza Álvarez y conde Gómez Álvarez.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, 1770 (Biblioteca Universidad de Santiago, ms.); S. Barton, The aristocracy in twelfth-century León and Castille, Cambridge, Cambridge University Press, 1997; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 336; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 134-142.

 

José Luis López Sangil

Personajes similares