Ayuda

Gutierre Armíldez

Biografía

Armíldez, Gutierre. ?, f. s. xi – c. 1126. Noble, alcalde.

Noble castellano afincado en Toledo, distinto de su homónimo que vivió en esta ciudad a mediados del siglo xiii. Según algunos, Gutierre fue hijo de Ermildo Rodríguez, mayordomo de Alfonso VI de León y Castilla a fines del siglo xi. Además, ciertos autores lo suponen descendiente del conde castellano Fernán González, por su madre, hija de un tal Nuño González, aunque las pruebas aportadas son insuficientes para esclarecer tal origen. En todo caso, la familia materna poseía propiedades al sur de las actuales provincias de Burgos y Palencia, a orillas del Duero y sus afluentes. Por algún motivo sufrieron la incautación regia de sus heredades, probablemente por surgir desavenencias con la política de la Monarquía, hasta que Alfonso VI decidió restituirlas a su fiel Ermildo.

Respecto a Gutierre, apenas se sabe que llegó a ser alcaide o tenente de Toledo a principios del siglo xii, figurando entre los suscriptores de algunos diplomas emanados de la Corte de doña Urraca, en particular aquellos relacionados con la Extremadura y Transierra.

Aún vivía cuando Alfonso VII accedió al trono, aunque sus datos se pierden en 1126.

En algunas obras se afirma que desposó con una hija del gallego Pedro Meléndez y, aunque no hay pruebas de ello, la existencia de un Melendo a mediados del siglo xii y el hecho de que Pedro, María y Ana Armíldez eran hijos de Ermelindo Meléndez, todos ellos relacionados con la villa de Tórtoles, parece sustentar tal aseveración. En tal caso, la revisión de los documentos aportados por historiadores y genealogistas permite conjeturar que Gutierre Armíldez fue padre del citado Melendo y antepasado de la fundadora del mencionado cenobio en 1196.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; L. Serrano, “Los Armíldez de Toledo y el monasterio de Tórtoles”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CIII (1933), págs. 69-140; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares