Ayuda

Froila Díaz

Biografía

Díaz, Froila. Conde de Lemos. ?, s. m. s. xi – c. 1118. Noble, conde, mayordomo.

Hijo de Diego Pérez, magnate leonés de la estirpe de los Flaínez, y de María Froilaz, su mujer, que era hija a su vez del conde Froila Muñoz y de la condesa Gontrodo, su mujer. Froila Díaz alcanzó la dignidad condal en 1077 y desde septiembre de 1087 se le documenta casado ya con Estefanía Sánchez, hija de Sancho García —bastardo del rey García de Navarra el de Nájera— y de Constanza, su mujer.

Entre 1094 y 1096, el conde Froila Díaz ejerció como mayordomo del conde Raimundo de Borgoña y de la infanta doña Urraca, figurando al tiempo como “tenente” de varios territorios gallegos: Iorres (Valdeorras), Sarria, Cea y Lemos, donde se le documenta entre 1104 y 1111, adquiriendo cierto protagonismo como reedificador de la villa de Monforte, que situó en la falda del viejo Castro Dactonio, mandando labrar nuevas casas para los monjes de San Vicente del Pino; su abad, Miguel, cedió entonces una buena porción de terreno, propio de su comunidad religiosa, con el fin de que “concurriesen y habitasen en el pueblo nuevamente fundado, las personas que quisiesen, ordenando al propio tiempo que hubiese mercado y ferias para la mayor comodidad de los habitantes de Lemos”.

Tras la muerte de Raimundo de Borgoña, el conde Froila Díaz permaneció al servicio de doña Urraca, su viuda, de la que recibió las tenencias de León, Astorga, El Bierzo, Aguilar y Cifuentes. Su presencia en la documentación se extiende hasta diciembre de 1118, por lo que cabe suponer su muerte muy poco después.

En 1116, el conde Froila Díaz fundó y dotó el hospital de Santa María de Arbás en unión con su mujer y sus cuatro hijos: el conde Ramiro Froilaz, alférez real entre 1132 y 1133; María Froilaz, casada sucesivamente con el magnate gallego Melendo Núñez y con el conde asturiano Pedro Alfonso; Diego Froilaz, que fue tenente de Cifuentes y alférez real entre 1139 y 1140, y Constanza Froilaz, que murió poco después de su padre.

 

Bibl.: C. Estepa Díaz, “La nobleza leonesa en los siglos xi y xii”, en Cuadernos del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 1 (1984), págs. 5-26; J. M. Canal Sánchez Pagín, “El conde leonés Fruela Díaz y su esposa, la navarra doña Estefanía Sánchez (siglos xi-xii)”, en Príncipe de Viana, 177 (1986), págs. 23-42; J. de Salazar y Acha, “Reflexiones sobre la posible historicidad de un episodio de la Crónica Najerense”, en Príncipe de Viana (1994), págs. 149-156; M. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios de León y Castilla. Siglos ix-xiii, [Valladolid], Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1999; J. de Salazar y Acha, La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, vol. I, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, págs. 50, 52 y 60 (col. Galicia Histórica).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares