Ayuda

Vela Gutiérrez

Biografía

Gutiérrez, Vela. Conde de Montenegro. Galicia, c. 1117 – 4.XI.1160. Noble.

Don Vela Gutiérrez era hijo de Gutierre Osorio Bermudez, conde de Montenegro, también conocido como conde Gutierre Bermúdez, y de Toda Pérez de Traba. Gutierre fue el más pequeño de los hijos de Bermudo Ovéquiz y Jimena Peláez. La condesa Toda era hija del conde Pedro Froilaz, conde de Galicia, y de su segunda esposa, Mayor Guntroda Rodríguez.

Vela Gutiérrez se casó con Sancha Ponce de Cabrera, hija del conde Ponce Giráldez (Giraldo) de Cabrera, mayordomo mayor del emperador Alfonso VII, y de su mujer, la condesa María Fernández de Traba.

Don Vela fue armado caballero por Alfonso VII, y llegó a ser mayordomo del infante Fernando, futuro Fernando II. Tomó parte, en compañía de su suegro Ponce Giráldez, en las campañas de Andalucía, a raíz de las cuales recibió considerables beneficios en pago de su fidelidad y heroísmo: uno de los más importantes, el mando de la villa de Morales de Rey, en el territorio de Nogales.

En un documento de 30 de julio de 1141, Vela Gutiérrez realiza una permuta con su primo el conde Pedro Alfonso en el monasterio de Belmonte. A partir de esa fecha aparecerá constantemente en la curia regia leonesa ocupando las tenencias de Cabrera por designación real entre 1149 y 1154, y Malgrado en 1150, y alcanzando el cargo de mayordomo mayor de Fernando II en 1156.

Vela Gutiérrez fue un buen protector del monasterio de Sobrado, al que donó diversas propiedades en 1149 y 1154.

En Nogales, Vela Gutiérrez y su esposa Sancha, mediante documento fechado el mes de abril de 1150, en Salamanca, fundaron un monasterio de monjas, cuyas obras no llegaron a finalizarse por la muerte, el 4 de noviembre de 1160, de Vela Gutiérrez, el cual fue enterrado en dicho monasterio.

El matrimonio de Vela y Sancha tuvo los siguientes hijos: Rodrigo; Fernando, casado con Sancha Álvarez; García; Ponce, casado con Teresa Rodríguez, alférez real y progenitor de los Ponce de León; Juan; Pedro, archidiácono de Compostela y canciller de Fernando II, y María Vélaz, casada con Álvaro Rodríguez de Castro.

 

Bibl.: M. Carbajo, Cronicón de Santa María de Sobrado, s. l., 1770, lib. II, parte II, cap. XII (ms. inéd., Biblioteca Universidad de Santiago); J. Salazar Acha, “Una familia de la alta edad media: los Vela y su realidad histórica”, en Estudios genealógicos y heráldicos (Madrid), 1 (1985), págs. 50-52; S. Barton, The aristocracy in twelfth-century León and Castille, Cambridge, Cambridge University Press, 1997; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 188-192; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, págs. 118-121.

 

José Luis López Sangil