Ayuda

Raquel

Biografía

Raquel. Toledo, m. s. XII – ?, s. m. s. XII. Personaje legendario amante del rey Alfonso VIII.

Judía toledana conocida como la Fermosa que, según algunas fuentes, fue amante de Alfonso VIII, rey de Castilla. Estos textos les atribuyen una intensa relación de siete años, iniciada al poco de contraer matrimonio con Leonor Plantagenet (1170). En particular, relatan que el Monarca estaba tan enamorado de la judía que desatendió sus obligaciones reales. Dios castigó entonces al Monarca castellano con la tremenda derrota de Alarcos (1195) y la muerte de sus hijos varones, lo que sirvió para que don Alfonso se diera cuenta de su error. En prueba de su arrepentimiento y de su intención de enmendarse, fundó el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y el Hospital del Rey, ambos en las afueras de Burgos, y Dios le recompensó con la victoria de Las Navas de Tolosa (1212). Esta historia cae, sin embargo, por su propio peso, ante las incorrecciones históricas que plantea.

Así ocurre con los motivos y la fecha de la fundación de Las Huelgas o con la evidente dedicación del Soberano a los asuntos de estado y a la vida matrimonial.

Además, es evidente su paralelismo con la narración cortesana de los amoríos entre Rosamunda Clifford y Enrique II de Inglaterra, que pudo transmitirse a la juglaresca castellana y, tras ser adaptada, incorporada a las crónicas de mediados del siglo XIII. Se trata, en definitiva, de un personaje fruto de la leyenda.

 

Fuentes y bibl.: Maestro Pedro (?), Libro del consejo e de los consejeros (ms. 9216 en la Biblioteca Nacional Española).

F. Fita Colomé, “Elogio de la reina de Castilla y esposa de Alfonso VIII, doña Leonor de Inglaterra”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 53 (1908), págs. 411-430; R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1955; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares