Ayuda

Alfón Durán de Plasencia

Biografía

Durán de Plasencia, Alfón. Señor de Deleitosa. ?, p. m. s. XIII – p. s. XIV. Noble.

Según la Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia los señores de Almaraz (Cáceres) descienden de un tal Antón Durán, padre acaso de Alfón Durán de Plasencia: “Fernán Pérez del Bote fue hijo de Iulián Pérez del Bote, y Fernán Pérez de Monroy fue hijo de Fernán Pérez de Monroy y nieto de Pedro Fernández de Monroy que habían seruido mucho ellos y Antón Durán, alcaide de Béjar de quien proceden los señores de Almaraz, a los reyes don Fernando el Santo y don Alonso el Sabio su hijo en las conquistas de Andalucía”.

Otra noticia del tomo III de la colección Pellicer de la Real Academia de la Historia indica que se contaron entre los “primeros pobladores de Salamanca en tiempo de don Alonso el 6.º, y señores de Almaraz de donde tomaron el nombre, de Deleytosa y Beluís, cuya última posededora [sic] doña Ysabel de Almaraz casó con Hernán Rodríguez de Monroy en cuyos decendientes, los condes de Deleytosa del apellido de Monroy, se conserba este estado”.

Alfonso X entregó en 1265 diez yugadas de tierra en Almaraz a don Alfón y en 1298 Fernando IV le confirmó el lugar de Deleitosa tras serle presentado un consentimiento del concejo de Plasencia a una donación previa de Sancho IV. En 1304 hay una nueva cesión de Deleitosa por Fernando IV al alcalde de Plasencia Durán Sánchez de Plasencia a cambio de una casa en Almaraz. Este don Durán debía ser pariente de Alfón Durán de Plasencia. En 1331 la viuda del alcalde, su hija Juana y su nieta Susana vendieron un mesón en Plasencia al nieto de Alfón Durán Fernando Alfonso muy cerca de las casas del padre Juan Alfonso Gómez de Almaraz; este contrato pone de manifiesto la estrecha vinculación entre las familias Durán y Almaraz.

Aunque los descendientes de Alfón Durán tenían una casa y tierras en Almaraz, el lugar pertenecía en 1291 según un documento recogido por Domingo Sánchez Loro a un tal Pedro Sánchez a quien ese año le fue confirmada su posesión por el concejo de Plasencia.

Ello obliga a suponer una previa egresión de la Corona y su posterior vuelta al realengo.

En cualquier caso Fernando IV entregó el pueblo a su prima Beatriz Alfonso (hija del infante Juan y nieta de Alfonso X) y en 1305 le permitió que asentara allí cien pobladores exentos del pago de impuestos durante veinte años: “e porque Almaraz, logar quel yo di, es en el Campo de Arañuelo, por puebla, dole que aya ý çien pobladores que vengan y moren, que no sean de los [espacio en blanco]. E quítoles de todo pecho e de todo pedido, de fonsado e de fonsadera e de toda martiniega e yantar e de todos los seruicios que me dieren los de la tierra e de todos los otros pechos e pedidos que me ouieren de dar en qualquier manera que sea, que nonbre aya de pecho, saluo quede moneda forera quando acaesiere de 7 en 7 años. E esta merçed les fago del día que esta mi carta es fecha hasta 20 años cunplidos”.

Será un hijo de Alfón Durán de Plasencia, Juan Alfonso Gómez de Almaraz, quien una en un mismo mayorazgo los señoríos de Almaraz y Deleitosa.

 

Bibl.: Fray A. Fernández, Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia, Plasencia, Juan González, 1627, pág. 41; E. C. de Santos Canalejo, El siglo XV en Plasencia y su tierra. Proyección de un pasado y reflejo de una época, Cáceres, Institución cultural El Brocense, 1981; D. Sánchez Loro, Historias placentinas inéditas, Cáceres, Institución cultural El Brocense, 1982-1983; A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de Monroy (siglos XIII-XV)”, en VV. AA., Actas del congreso Hernán Cortés y su tiempo, Mérida, Editora regional de Extremadura, 1987, págs. 153-165; N. Ávila Seoane, “Monroyes, Botes y Almaraces: tres señoríos tempranos en el concejo de Plasencia”, en En la España medieval, 27 (2004), págs. 131-163.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares