Ayuda

Esteban Fernández de Castro

Biografía

Fernández de Castro, Esteban. ?, p. m. s. xiii – Galicia, 1290. Noble, adelantado mayor y pertiguero mayor de la tierra de Santiago.

Hijo segundo de Fernán Gutiérrez de Castro y de Emilia Íñiguez de Mendoza, su mujer. Esteban Fernández de Castro, a quien el conde Pedro de Barcelos describió como “muy bom fidalgo, e muyto honrrado, dos mayores de Espanha e dos que ouve de sa linhage”, empezó a figurar con cierto peso ya desde los primeros momentos del reinado de Alfonso X y, muy especialmente, desde mediados de la década de los sesenta, cuando ya había sucedido a su hermano primogénito, Andrés Fernández de Castro, y desempeñaba a distancia el adelantamiento mayor de Galicia. No obstante, por entonces figuraba con el título de “conde de Monforte” el hijo menor de Juan de Brienne, o de Acre, rey de Jerusalén y emperador de Constantinopla, y de la infanta Berenguela, hermana de Fernando III.

Esteban Fernández de Castro casó con Aldonza Rodríguez de León, hija de Rodrigo Alfonso y prima hermana de Alfonso X. El matrimonio fue motivo de “larga y porfiada lucha, pues aquel gran monarca no lo hubo por bien, ya que se había llevado a cabo sin su licencia, aunque el de Castro alegara que había hablado palabras de casamiento”. De ahí vino el despecho de este magnate gallego y su inmediata incorporación al grupo de los conjurados de Lerma. Este gesto de ingratitud hacia Alfonso el Sabio, que lo había distinguido con cargos y preeminencias, empañaría buena parte de la trayectoria de Esteban Fernández.

Las maniobras de aproximación del Monarca, que llegó a ofrecer el perdón que le solicitaron, no convencieron al de Castro ni al resto de los rebeldes. Al poco, todos ellos se extrañaron aGranada, donde fueron muy bien recibidos por el sultán Amir Amus Lemin y su hijo Alamir Abboabdille, con quien se habían concordado.

En la primavera de 1273, Alfonso X se decidió a liquidar definitivamente esta enojosa cuestión.

Después de una larga y difícil serie de parlamentos, los rebeldes se presentaron en Córdoba, respondiendo “que les placía del tratamiento e avenença e que lo otorgaban e que estarían por ello”. Concluido el conflicto, la trayectoria de Esteban Fernández de Castro continuó por derroteros que la documentación no esclarece, ni siquiera respecto a su presencia en Galicia, hasta entonces nomuy significativa.

Por lo que parece, tras el exilio granadino, no continuó al frente del adelantamiento mayor de Galicia durante mucho tiempo más, si bien no hay ningún indicio que permita pensar que fue removido por una represalia real, o como consecuencia de su progresiva pérdida de peso específico en el concierto político gallego. Se trató probablemente de una simple reestructuración, pues en la documentación de los años 1277 y 1278 figura todavía como “Maiorino maiore in Gallecia”. No mucho después, por los años 1284 y 1289, figuraba al frente de la “pertiguería mayor” de la Tierra de Santiago, oficio que por entonces sólo ejercían magnates con influencia en la Corte castellana.

Esteban Fernández de Castro falleció de avanzada edad en el año 1290. De su matrimonio con Aldonza Rodríguez de León dejó por hijo y heredero a Fernán Ruiz de Castro.

 

Bibl.: P. Barcelos, Nobiliario, ordenado e ilustrado con notas e índices por J. Bautista Lavaña, Santiago, Bibliófilos Gallegos, 1974 (col. Bibliófilos Gallegos, 5); A. Ballesteros y Beretta, Alfonso X el Sabio, Barcelona, El Albir, 1984 (Biblioteca de Historia Hispánica 2); M. González Vázquez, El Arzobispado de Santiago: una instancia de poder en la Edad Media (1150-1400), Sada, Ediciós do Castro, 1996 (col. Galicia Medieval [Ediciós do Castro], Estudios, 1); E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols. (col. Galicia Histórica).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés