Fernández Manrique (I), García. Señor de Amusco. ?, c. 1250 – 1305. Noble, ricohombre.
Noble y ricohombre castellano, hijo de Pedro Ruiz Manrique (I), también conocido como Pedro Manrique, y Marina García de Villamayor. Su nombre y apellido, contra la norma tradicional entonces imperante, reprodujo el de su abuelo materno, García Fernández de Villamayor, lo que demuestra la importancia dada al linaje de su progenitora, aunque sin negar su procedencia paterna. Que fue hijo de Marina García lo prueba la transmisión del señorío de Amusco, en manos de su madre en 1258, y aunque no adquirió cierta relevancia hasta el reinado de Fernando IV existen pruebas suficientes de su filiación paterna. Inició su presencia en la Corte en 1296, de la mano de su tío Rodrigo Rodríguez Manrique, aunque no fue asiduo de los diplomas regios hasta 1299.
Según parece, ejercía el patronazgo familiar sobre la colegiata de San Martín de Helines, aunque también tenía especial devoción al monasterio benedictino de San Salvador de Palacios de Benaver, donde fue sepultado en 1305. Se desconoce el nombre de su esposa, aunque se sabe que dejó dos hijos: Pedro Manrique (II) y Juan García Manrique.
Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1875; M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Editorial Voluntad, 1922; S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; C. González Mínguez, Fernando IV de Castilla (1295-1312). La guerra civil y el predominio de la nobleza, Valladolid, Universidad, 1976; G. Martínez Díez, El monasterio de Fresdeval, el castillo de Sotopalacios y la merindad y valle del Ubierna, Burgos, Caja de Burgos, 1997.
Antonio Sánchez de Mora