Ayuda

Blasco Dávila

Biografía

Dávila, Blasco. Ávila, f. s. XIII – 1341. Noble, obispo de Sigüenza.

Miembro del linaje Dávila. Hijo del Gil Gómez, descendiente de Blasco Fortún, origen de la casa de Velada, y de Amuña Blázquez, descendiente de Blasco Jimeno, origen de la casa de Navamorcuende y Cardiel. Fue canónigo de Ávila y Toledo y arcediano de Talavera. Electo obispo de Sigüenza el 23 de mayo de 1341, seguramente fue consagrado como tal, aunque no llegara a tomar posesión, pues murió en el mismo año de su elección. Está sepultado en la catedral de Ávila, bajo un epitafio con fecha equivocada (1334).

Conrado Eubel no lo incluye como obispo de Sigüenza en su episcopologio; Gams sí lo incluye (Blascus Dávila) después de Petrus III (c. 1335) y antes de Gonzalo de Aguilar (c. 1341). Sin embargo, el Schedario Garampi del Archivo Secreto Vaticano registra a “Velascus episcopus Seguntin”, con indicación de documentación sobre él, entre Alfonsus (Alfonso Pérez de Zamora, preconizado en 1329) y Gundisalvus (Gonzalo de Aguilar, preconizado en 1342, anteriormente obispo de Cuenca). En este último año registra también a Petrus, “episcopus Seguntin pos. ob. Velasci”.

Por el testamento de su tío Sancho Blázquez, obispo de Ávila, se sabe que fue desposeído por éste de parte de sus bienes. Por ello, “por descargar nuestra alma e por facer enmienda al dicho Gonzalo Gómez (hermano de don Blasco), de lo que fue del dicho obispo...” le deja el lugar de Villanueva —actual Villanueva de Gómez— con los vasallos y algos que tenía “una legua en derredor” (casas, viñas, tierras y huertas), más los molinos que tenía en el Adaja y los algos que poseía en Hernansancho, San Pascual y Mañas. Este lugar y bienes los deja Sancho Blázquez amayorazgados (vinculados) y son el origen de la casa de Villanueva, que a principios del siglo xv, tras un largo pleito iniciado por Juan Blázquez, IV señor de San Román, motivado por la translineación en favor de hembra en contra de lo establecido por don Sancho, se incorporaron a la Casa de San Román.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Nobleza, Parcent, caja 41, Ejecutoria sobre el mayorazgo de Villanueva de Gómez. A.S.V., Schedario Garampi, t. 32, índice 506.

C. Eubel, Hierarchia católica Medii Aevi, t. I, Padua, Il Messaggero di S. Antonio, 1913; V. de la Fuente, Historia eclesiástica de España, Madrid, Compañía de impresores y libreros del Reino, 1873; T. Minguella Arnedo, Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos, vol. II, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1912; P. B. Gams, Series Episcoporum Ecclesiae Catholicae, Graz, Akademische Druck-U. Verlasgsanstalt, 1957; J. I. Moreno Núñez, “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses. Contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, en En la España Medieval. Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, II (1982), págs. 157-172; “Semblanza y patrimonio de don Sancho Blázquez, obispo de Ávila (1312-1355)”, en Hispania Sacra, vol. XXXVII (1985), págs. 155-188; A. Ubieto Arteta, Listas episcopales medievales, vol. II, Zaragoza, impreso por facsímil, 1989.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía