Ayuda

García Almoravid

Biografía

Almoravid, García, Navarra, p. m. s. xiii – ?, s. m. s. xiii. Ricohombre de Navarra.

Hijo de García Almoravid y de Teresa Ibáñez del Baztán, García sucedió a su padre en la tenencia de Larraga, en la que se halla documentado en 1264. En 1266 él y su hermano Fortún estaban con Teobaldo II en Ultrapuertos y colocaron sus sellos en la donación de caverías que el rey hizo a su vasallo el señor de Agramont. Ese mismo año disfrutaba de caverías reales en Oroz y valle de Arce y de pechas en Val de Erro, Val de Lizoain y ribera del Arga. Las que pueden contabilizarse porque están expresadas suponen 7.000 sueldos sanchetes. En 1269 era tenente de Monreal.

García emparentó con la nobleza champañesa en un matrimonio que se puede suponer sugerido por el rey. Su esposa, María de Marigny, pertenecía a una familia de Troyes, desgajada en 1144 del tronco de los Traînel. El padre de María fue Garnier V, señor de Marigny-le-Châtel, que tuvo además otras tres hijas, una de las cuales, Magdalena, casó con un destacado burgués de Pamplona, Aymar Cruzat.

García Almoravid fue cabeza del movimiento nobiliario que en la guerra de la Navarrería enfrentó a los barones del reino con el gobernador francés Eustaquio de Beaumarchais. Partidario de la alianza con Castilla, fue rival de Pedro Sánchez de Monteagudo en el nombramiento de gobernador. Provocó luego su renuncia y cuando el de Monteagudo quiso pasarse al bando francés, lo mandó asesinar. Advertido por Gastón de Bearn, escapó de la Navarrería cuando iban a tomarla las tropas francesas. En 1276 quedó excluido de las amnistías dictadas por Felipe III. En el Registro de Comptos de 1280 figuran confiscadas sus pechas en Elcarte y en Oteiza. Su hermano Fortún, casado con Teresa Artal de Alagón, también se contó entre los rebeldes castigados, pero fue amnistiado en 1285 y en 1291 era el ricohombre más favorecido por el Tesoro.

 

Bibl.: J. M. Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, II, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1972, págs. 221-230; A. C. Sánchez Delgado, “El ocaso de una familia de ricoshombres: Los Almoravid”, en Primer Congreso General de Historia de Navarra, 3, Comunicaciones, Príncipe de Viana (Pamplona, Gobierno de Navarra), anejo 8 (1988), págs. 204; M. R. García Arancón, “Tres linajes navarros bajo la Casa de Champaña”, en Aragón en la Edad Media, XIV-XV, Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999, págs. 610-611; J. Zabalo Zabalegui, “Juan Almoravid de Elcarte, un navarro arzobispo de Sevilla”, en Príncipe de Viana, LXII ( 2001), págs. 641-645.

 

María Raquel García Arancón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía