Ayuda

Osoiro Anes

Biografía

Anes, Osoiro. ?, f. s. xii-p. s. xiii – m. s. xiii. Trovador gallego-portugués.

Trovador cuya actividad poética tuvo lugar entre 1220 y 1240. Hijo de Johan Froiaz de Valadares, de la influyente familia de los Mariño, con numerosas posesiones que se extienden desde la zona de influencia de Noia y su ría hasta Fisterra teniendo como centro al monasterio de Toxos Outos en Lousame.

Resende plantea dudas sobre la posibilidad, comúnmente aceptada, de que los otros dos Mariño conservados en los Cancioneros, Per’Eanes y Martin’Eanes, sean realmente sus hermanos. Aún no se ha estudiado con rigor la responsabilidad de este autor en la penetración de temas y motivos (por ejemplo, la chanson de change) importados de la lírica de los trouvères, pues es conocido que Osoir’Anes, hacia 1220, se fue a Francia acompañando a Domingo Fernández para completar su formación. No obstante esta circunstancia, ciertos procedimientos rimáticos (rima en –ura, B 41), el empleo de un léxico feudalizante (conorto, ira) y las potencialidades temáticas de la cárcel de amor (prison), motivan que los estudiosos lo consideren uno de los trovadores de ambiente más provenzal, siendo posibles modelos suyos Bernart de Ventadorn, Peire Vidal o Uc de Saint-Circ. A su regreso de Francia aparece nombrado en los documentos como “cannonicus compostellanus”. No existe unanimidad sobre la fecha de su muerte. El error puede reposar en vincular de forma inmediata redacción de testamento y muerte. Jensen postula que la fecha del testamento es 1236 (avalado por Miranda) y que, por lo tanto, moriría poco después. Por su lado, y citando sólo los más recientes, Tavani y Resende optan por situar la redacción del testamento en 1246. Sea como fuere, lo cierto es que en la documentación de Toxos Outos se recoje un pacto entre el monasterio de Toxos Outos y “Osorium Iohannis, compostellanum canonicum” documentado el 23 de marzo de 1243, lo que invalida, ciertamente, su muerte antes de esa fecha. Más dudosa parece la posibilidad de identificarlo con el homónimo que ejerce la tenencia “da Lama Mala” en 1239. Autor de ocho cantigas de amor, fuertemente connotadas por el motivo del abandono del servicio amoroso (motivo del comjat), que conlleva en principio el surgimiento de una nueva relación (motivo de la chanson de change), de un nuevo amor. Caso ejemplar lo constituye Cuidei eu de meu coraçon, que desarrolla el mito de la mujer mitad humana (hada), mitad animal (sirena), cuyo canto embruja de amor y cautiva de forma irremediable al trovador, que se ve en la obligación de cambiar de senhor.

 

Obras de ~: Su obra sólo ha sido transmitida tan sólo por el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (= B), que le atribuye ocho cantigas de amor, dos de ellas (B 42 y B 43) en estado fragmentario: “Cuidei eu de meu coraçon” (B 39 bis), “Ei eu tan gran medo de mia senhor” (B 43, fragm.), “E por quê me desamades” (B 40), “Eu, que nova senhor filhei” (B 39), “Min pres forçadament’ Amor” (B 37), “Par Deus, fremosa mia senhor” (B 42, fragm), “Sazon é ja de me partir” (B 38), “Vós, mia senhor, que non avedes cura” (B 41).

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. V, Santiago de Compostela, Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central, 1902, págs. 372-373; C. Michaëlis, Cancioneiro da Ajuda, t. II, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990, págs. 526, 582 y 596; F. Jensen, “Osoir’Anes”, en Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, Imprenta, 1993 págs. 499-500; A. R. de Oliveira, Depois do Espectáculo Trovadoresco, Lisboa, Colibri, 1994, págs. 398-399; Trobadores e Xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995, págs. 161- 162; M. Brea (coord.), Lírica Profana, t. II, Santiago, Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias Ramón Piñeiro, 1996, págs. 702-707; A. R. de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Noticias, 2001, págs. 83-84, 97-110, 158 y 199; G. Tavani, Trovadores e jograis. Introdução à poesa medieval galego-portuguesa, Lisboa, Caminho, 2002, pág. 422; J. C. Miranda, Aurs mesclatz ab argen. Sobre a primeira geração de trovadores galego-portugueses, Porto, Edições Guarecer, 2004, págs. 97- 125; F. J. Pérez Rodríguez, Os documentos do Tombo de Toxos Outos, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, Sección de Patrimonio Histórico, 2004, docs. 48 (1219/01/06), 54 (1220/10/17) y 689 (1243/03/23. Santiago de Compostela).

 

Xabier Ron Fernández