Ayuda

Gil Sánchez

Biografía

Sánchez, Gil. Portugal, f. s. xii-p. s. xiii – 14.IX.1236. Clérigo y trovador.

Hijo bastardo del rey Sancho I de Portugal, el trovador Gil Sánchez nació de la relación del Monarca con María Pais Ribeira, conocida como la Ribeirinha (hija de Paio Moniz da Ribeira, ricohombre de Sancho I, que lo benefició con algunos bienes). Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero su madre era amante del Monarca al menos desde 1200 y por entonces recibió de él las poblaciones de Parada do Bouro y Pousadela. No obstante, la primera mención conocida de Gil Sánchez se encuentra en un documento de 1207 en el que el Rey dona a la Ribeirinha y a los hijos que había tenido con ella la Vila do Conde, población cercana a la que se crió el trovador. En 1210 aparece en el segundo testamento del monarca portugués y ese mismo año, tras la solicitud hecha por Sancho I al municipio de Covilha), Gil Sánchez y el clérigo don Paio Pais recibieron bienes en dicho municipio. Dos años después, el trovador, nuevamente con Paio Pais, otorgó fueros a Sarzedas, en el municipio de Castelo Branco, cuya posesión le fue confirmada en 1220 por Afonso II. Algunos estudiosos sostienen que un posible exilio en la Corte de Alfonso IX de León entre 1214 y 1219 podría explicar la ausencia de referencias documentales a la participación de Gil Sánchez en la contienda que, tras la muerte de su padre en 1211, enfrentó a Afonso II —hijo legítimo de Sancho I y sucesor suyo por disposición testamentaria— con sus hermanas con el objeto de arrebatarles las posesiones heredadas de su padre. El Livro Velho de Linhagens señala que Gil Sánchez fue clérigo y que mantuvo una relación con María García de Sousa (hija del trovador García Mendiz d’Eixo y Elvira Gonçalves de Toronho), lo que lo vincula con la casa señorial de los Sousa, de gran importancia en la implantación y desarrollo de la lírica gallego-portuguesa. Su muerte, según el Livro de Óbitos de Santa Cruz de Coimbra, tuvo lugar el 14 de septiembre de 1236, cuando rondaba los cuarenta años de edad.

De su actividad como trovador deja constancia únicamente la canción amorosa Tu, que ora ves de Montemayor, conservada en el Cancioneiro da Biblioteca Nacional (B 48) y uno de los textos más antiguos de la tradición lírica gallego-portuguesa. En la cantiga, formada por dos estrofas constituidas por un refrán de ocho versos precedido de dos dísticos paralelísticos originados por la repetición sucesiva del mismo verso, se piden noticias de su amada, María García de Sousa, a alguien que llega de Montemor-o-Velho. Según C. Michaëlis de Vasconcelos, el texto se habría escrito en 1213, año en que se produjo el cerco de aquella villa por parte de las tropas de Afonso II en el curso de la pugna que éste mantenía con sus hermanas. En cambio, A. Resende de Oliveira, considerando la juventud de Gil Sánchez en 1213, adelanta la composición del poema a 1223 en el contexto de la firma del tratado de paz en Montemor-o-Velho entre Sancho II, sucesor de Afonso II, y las hermanas de éste.

 

Obras de ~: La única composición poética de Gil Sánchez (Tu, que ora ves de Monte-mayor) se conserva en el Cancioneiro da Biblioteca Nacional, precedida de la oportuna rúbrica atributiva Don Gil Sanchez. Cancioneiro da Biblioteca Nacional (cód. 10991), reprod. facs. (introd. de L. F. Lindley Cintra), Lisboa, Biblioteca Nacional, Imprensa Nacional- Casa da Moeda, 1982, fol. 16r., n.º 48. Considerando que la cantiga llenaría alguna de las lagunas del Cancioneiro da Ajuda, fue editada por C. Michaëlis de Vasconcelos, Cancioneiro da Ajuda, vol. I, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990 (reimpr. de la ed. de Halle, 1904), págs. 663- 664 [n.º 332].

 

Bibl.: C. M. de Vasconcelos, Cancioneiro da Ajuda, vol. II, op. cit., págs. 527-529; “Randglossen zum altportugiesischen Liederbuch. XIV. Guarvaya”, en Zeitschrift für Romanische Philologie, XXVIII (1904), págs. 385-434 [trad. portuguesa en Y. Frateschi Vieira et al., Glosas Marginais ao Cancioneiro Medieval Português de Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Coimbra, Universidade de Santiago de Compostela-Universidade de Coimbra-Editora Unicamp, 2004, págs. 431-485 (en particular págs. 453-461)]; J. Mattoso, Identificaçaõ de um país. Ensaio sobre as origens de Portugal, vol. I, Lisboa, Editorial Estampa, 1985, págs. 185-186; A. R. de Oliveira, “Gil Sánchez”, en Dicionário de Literatura medieval galega e portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993, pág. 296 (s.v.); Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos xiii e xiv, Lisboa, Colibri, 1994, págs. 351-352; Trobadores e xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995, pág. 136; J. A. de Sotto Mayor Pizarro, Linhagens Medievais Portuguesas. Genealogias e Estratégias (1279-1325), Porto, Universidade, 1997 [dissertação de doutoramento policopiada], vol. I, págs. 166- 167 (cfr. págs. 165-167 para el registro de los hijos legítimos y bastardos de Sancho I); vol. II, págs. 703-708 y 819-821; G. Tavani, Trovadores e jograis. Introduçaõ à poesia medieval galego-portuguesa, Lisboa, Caminho, 2002, págs. 397-398.

 

Gerardo Pérez Barcala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía