Ayuda

Rodrigo Eanes de Vasconcelos

Biografía

Eanes de Vasconcelos, Rodrigo. Portugal, p. m. s. XIII – ?, f. s. XIII. Trovador.

Hijo de Johan Pérez de Vasconcelos, o Tenreiro, y de Maria Soarez Coelho —y, por lo tanto, sobrino de Johan Soarez Coelho—, Rodrigu’Eanes de Vasconcelos pertenecía a un linaje de la media nobleza portuguesa que se estableció en el antiguo partido judicial de Entre-Homem-e-Cávado y que no gozó de mucho prestigio en la Corte: por un lado, su padre, culpable de un homicidio del que responsabilizó a su primo Per’Eanes, no llegó a comparecer en el juicio ante Sancho II; por otro lado, su hermano Per’Eanes de Vasconcelos había tenido como barragana a su prima Teresa Gil, con quien tuvo un hijo que, al parecer, estaba endemoniado. Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del trovador, que probablemente tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIII, pues las inquisitiones de 1258 aluden a que fue criado en Santa Maria de Ferreiros, en el referido partido judicial. La siguiente noticia sobre el trovador se encuentra en un documento que data del 4 de mayo de 1265 y que alude al intercambio que el poeta y su hermano Per’Eanes de Vasconcelos hacen de unos casales en Santa Maria por los bienes que la abadesa de Arouca, Mor Martins, poseía en Vasconcelos. Años después, un documento del rey Alfonso III de 1277 refiere un conflicto suscitado por el deseo de los mismos Rodrigo y Per’Eanes de Vasconcelos de recuperar dos casales que otro de sus hermanos, Estevan Eanes (arcediano de Braga y, en tiempos del Boloñés, obispo de Lisboa), había entregado al cabildo de Braga. El trovador vuelve a aparecer en las inquisitiones de 1288 que mencionan los diferentes bienes que poseía en el partido judicial de Entre-Homem-e-Cávado y los lugares donde se habían criado sus hijos. Al no mencionarse en las inquisitiones posteriores, su muerte debió de producirse a finales del siglo XIII (antes del 25 de marzo de 1297, en opinión de Pizarro). Según los libros de linajes, Rodrigu’Eanes de Vasconcelos se casó con Mécia Rodríguez de Penela, con la que tuvo una vasta descendencia, de la que forman parte algunos personajes relevantes en la Corte portuguesa en tiempos de don Dionís y entre los que cabe destacar a Mem Rodríguez de Vasconcelos, al que el Rey portugués favoreció con el cargo de merino mayor entre 1321 y 1324 y que apoyó al Monarca en los enfrentamientos con su hijo legítimo, don Alfonso.

La actividad poética de Rodrigu’Eanes de Vasconcelos se desarrolló, por lo tanto, en la segunda mitad del siglo XIII. De él se conservan seis textos, de los cuales tres fueron reproducidos sólo en el sector de las cantigas de amor del Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (B 367-368bis), donde se hacen encabezar por la rúbrica que las atribuye al trovador. Como corresponde a la sección en la que aparecen copiados, dos de esos textos son cantigas de amor, si bien la pieza Aquestas coitas que de sofrer ei, reproducida en el mismo lugar, ha sido objeto de divergencias entre los estudiosos al determinar su estatuto genérico, que las hipótesis más recientes incluyen entre las cantigas de amigo —explicando su presencia en el sector de las cantigas de amor por la utilización de fórmulas léxicas propias de este género (particularmente el sustantivo senhor, utilizado, no obstante, de manera ambigua en la pieza)—. Las otras tres composiciones del trovador, precedidas también de la oportuna rúbrica atributiva, fueron copiadas en la sección de las cantigas de amigo del Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (B 726-728) y del Cancioneiro da Vaticana (V 327-329), y se adscriben, en efecto, a este género poético.

La poesía de Rodrigu’Eanes de Vasconcelos se singulariza por lo insólito de los motivos desarrollados en sus textos, como acontece con la cantiga de amor Preguntei u)a don[a] en como vos direi (B 368bis), que se incluye en el reducido grupo de piezas de la lírica gallego-portuguesa que trata del sufrimiento del enamorado como consecuencia de la reclusión de su amada en un convento en contra de su voluntad —asunto que, por otra parte, refleja una realidad social ampliamente referida en los libros de linajes—, o por la habilidad retórica para dibujar en las cantigas de amigo transmitidas por B y V el estado psicológico de una enamorada que se cuestiona si el fazer ben podría reparar el mal causado a su amante (que, ante la actitud de su amada, llega incluso a cambiar de dama, introduciendo así en las piezas elementos propios de la conocida como chanson de change), en perfecta sintonía con lo expresado por la voz masculina de la canción amorosa Senhor de mí e do meu coraçon (B 367) —que, por otra parte, utiliza un esquema rítmico, abbaCDC, de escaso uso entre los trovadores gallego-portugueses.

 

Obras de ~: [“Cantigas”], en Cancioneiro da Ajuda, Halle, 1904 (ed. de C. M. de Vasconcelos, vol. I, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1990, págs. 839-843 [n.os 427- 429]); Cancioneiro da Biblioteca Vaticana (cód. 4803), ed. facs. con introd. de L. F. Lindley Cintra, Lisboa, Centro de Estudos Filológicos-Instituto de Alta Cultura, 1973, fols. 53r.-v., n.os 327-329; J. J. Nunes (ed.), Cantigas d’Amigo dos trovadores galego-portugueses, vol. II, Lisboa, Centro do Livro Brasileiro, 1973 [1.ª ed., 1926-1928], págs. 146-149 [n.os clxiclxi]; Cancioneiro da Biblioteca Nacional (cód. 10991), ed. facs. con introd. de L. F. Lindley Cintra, Lisboa, Biblioteca Nacional-Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1982, fols. 83v.- 84r., n.os 367-368bis; fols. 158r.-v., n.os 726-728; M. Ferreiro, As cantigas de Rodrigu’Eanes de Vasconcelos, Santiago de Compostela, Edicións Laiovento, 1992; y R. Cohen, 500 Cantigas d’Amigo, Porto, Campo das Letras, 2003, págs. 214-217.

 

Bibl.: C. M. de Vasconcelos, Cancioneiro da Ajuda, op. cit., vol. II, págs. 557-558; A. B. Freire, Braso)es da Sala de Sintra, vol. I, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 19732 (1.ª ed. 1899-1905), págs. 336-339; P. de Azevedo, “Os de Vasconcellos”, en Archivo Historico Portuguez (Lisboa), II, n.º 10 (1904), págs. 363-380; J. Mattoso, “A guerra civil de 1319-1324”, en Portugal Medieval. Novas interpretações, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 19922, págs. 293- 308; L. Ventura, A Nobreza da corte de Afonso III, dissertação de doutoramento policopiada, vol. I, Coimbra, Universidade, Faculdade de Letras, 1992, págs. 368-370; E. Gonçalves, “Rodrigu’Eanes de Vasconcelos”, en G. Lanciani y G. Taviani (coords.), Dicionário de Literatura medieval galega e portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993, págs. 580-582; A. R. de Oliveira, Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV, Lisboa, Colibri, 1994, págs. 428-429; Trobadores e xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995, págs. 176-177; J. A. de S. M. Pizarro, Linhagens Medievais Portuguesas. Genealogias e Estratégias (1279-1325), dissertação de doutoramento policopiada, vol. II, Porto, Universidade, 1997, págs. 831-832 (cfr. págs. 825-842 para la reconstrucción del árbol genealógico de los Vasconcelos); G. Tavani, Trovadores e jograis. Introdução à poesia medieval galego-portuguesa, Lisboa, Caminho, 2002, pág. 436.

 

Gerardo Pérez Barcala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía