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Ibn al-Abbar

Biografía

Ibn al-Abbār: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Abī Bakr b. ‘Abd Allāh b. ‘Abd al-Raḥmān b. Aḥmad b. Abī Bakr al-Quḍā‘ī. Valencia, II .1199 – Túnez, 6.I.1260. Historiador, literato y político andalusí.

Su padre, árabe perteneciente a la tribu de Quḍā‘a, se estableció en Onda. En fecha indeterminada se trasladó a Valencia para ampliar sus conocimientos, y allí nació su hijo en febrero de 1199. En esta ciudad Ibn al-Abbār comenzó sus estudios con los más destacados ulemas, algunas de cuyas biografías se recogen en su libro al-Mu‘ŷam, dedicado a la generación anterior a la suya. Entre ellos hay que señalar a Abū l-Rabī‘ ibn Sālim, por la especial vinculación que tuvo con él. En su estudio del saber no se limitó a Valencia, sino que recorrió otras ciudades de al-Andalus.

Su actividad política comenzó como secretario de los mu‘miníes, en concreto de Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. Abī Ḥafṣ b. ‘Abd al-Mu’min b. ‘Alī y de su hijo Abū Zayd, último gobernador almohade de Valencia, en una época de crisis del estado musulmán en la que prosperaba el avance cristiano. Continuó al servicio de Zayyān b. Mardanīš, cuando éste tomó la ciudad. En el año 1238 Valencia fue sitiada por Jaime I de Aragón y el emir decidió pedir ayuda al soberano ḥafṣí de Túnez, Abū Zakariyyā, b. Abī Ḥafṣ.

Al frente de la delegación enviada iba Ibn al-Abbār, que se presentó ante el sultán recitando un poema sobre la situación de al-Andalus, que consiguió conmoverlo y que prestara la ayuda deseada. Sin embargo, el auxilio otorgado por los Ḥafṣíes, consistente en una escuadra de doce galeras cargada de víveres y de ganado, además de 100.000 dinares, no les pudo llegar, porque los cristianos le impidieron entrar en el puerto de Valencia y se vio obligada a recalar en Denia. Unos meses más tarde Valencia cayó y tuvo que capitular.

Fue Ibn al-Abbār quien, como secretario, redactó el acta de rendición y él mismo describe cómo se hizo un pacto con Jaime I en 1239 y cómo se dio un plazo de veinte días a los habitantes para emigrar con sus bienes. Ibn Mardanīš se refugió en Denia y tras él lo hizo Ibn al-Abbār, que después de la pérdida de ésta, emigró a Túnez. También se dice que antes paró en Bugía, ciudad con la que estuvo muy relacionado toda su vida. Fue recibido por Abū Zakariyyā, que lo nombró jefe de su cancillería. Al poco, su carácter levantisco y su indisciplina hicieron que fuera arrestado en su casa. Después de escribir su I’tāb, sobre secretarios caídos en desgracia y luego perdonados, fue repuesto como secretario de menor rango que Aḥmad al-Gassānī, a quien siempre estuvo enfrentado. Éste consiguió que, al morir Abū Zakariyyā, en 1249, su hijo y sucesor al-Mustanṣir lo desterrara a Bugía. Llamado de nuevo a Túnez, su actitud orgullosa y desafiante le procuró la animadversión del Sultán, que pronto ordenó su ingreso en prisión. Entre sus papeles se halló un escrito contra al-Mustanṣir, que fue el detonante de su muerte, que ocurrió, alanceado, el 6 de enero de 1260. Su cuerpo fue quemado, junto con sus libros, poesías y diplomas.

Gracias a las copias existentes de sus libros se han conservado siete obras de los cerca de cincuenta títulos que se dice que escribió, la mayoría de tema biográfico —una general de sabios, otra de los maestros de al-Ṣadafī, de gobernantes que escribieron poesía, de poetas, de secretarios—, un Dīwān de poesía y una de tendencia šī‘í sobre los ‘Alíes, la familia del profeta Muḥammad, llamados así por su yerno ‘Alī. Su principal repertorio biográfico, la Takmila, que es un complemento a la Ṣila de Ibn Baškuwāl y que a su vez sería completado por Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušī, se caracteriza por la abundancia de datos precisos. Todos ellos están salpicados de noticias de tipo político, social, literario y cultural de gran interés para conocer los siglos XII y XIII.

 

Obras de ~: Kitāb al-Takmila li-Kitāb al-Ṣila, 1233-1253 (eds. de F. Codera y Zaydín, Madrid, J. de Rojas, 1886; M. A. Alarcón y Á. González Palencia, Apéndice a la edición Codera de la “Tecmila” de Aben Al-Abbar, en Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1915; A. Bel y M. Ben Cheneb, Alger, Imprenta Orientale, 1920; Al-Ḥusaynī, El Cairo, Maṭba‘at al-Sa‘āda, 1955; I. al-Abyarī, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989); I‘tāb al-kuttāb, Bugía, 1248 (ed. de Ṣāliḥ al-Aštar, Damasco, Maŷma‘ al-Luga al-‘Arabiyya bi-Dimašq, 1961; ‘A. al-S. al-Harrās, Casablanca, Dār al-Fikr, 1996); Kitāb al-Ḥulla al-siyarā’, Bugía, c. 1248-1249 (eds. de ‘A. A. al-Ţabbā‘, Beirut, 1962; Ḥ. Mu’nis, El Cairo, Al-Šarika al-‘Arabiyya li l-Ṭibā‘a wa-l-Našr, 1963; ed. parcial de R. Dozy, Notices sur quelques manuscrits arabes, Leiden, E. J. Brill, 1847-1851; y M. J. Müller, en Beiträge zur Geschichte der westlichen Araber, Munich, Akademie der Wissenschaften, 1866, págs. 269-368); Durar al-simṭ fī jabar al-sibṭ, Bugía, c. 1257 (eds. de ‘A. al-S. Harrās y S. ‘Arāb, Tetuán, 1972; y ‘I. al-D. ‘U. Mūsà, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1987; trad. de S. Martínez de Francisco, La epopeya de los alíes: enfrentamientos entre shi‘itas y sunnitas relatados por un andalusí del s. XIII, Madrid, Miraguano, 1990); Al-Mu‘ŷam fī aṣḥāb al-qāḍ al-imām Abī ‘Alī al-Ṣadafī (ed. de F. Codera, Madrid, J. de Rojas, 1886; ed. de I. al-Abyarī, El Cairo, Dār al-Kātib al-‘Arabī, 1967; y Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989); Tuűfat al‑qādim (ed. de A. al‑Bustānī, Tetuán, Ma‘had al‑Ŷinirāl Frankū li‑l‑Abhāṯ al‑‘Arabiyya‑al‑Isbāniyya [195?]; ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al‑Garb al‑Islāmī, 1986; y I. al-Abyarī, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989); Al‑Muqtadab min Kitāb Tuḥfat al‑qādim (ed. de I. al-Abyarī, El Cairo, Dār al‑Kutub al‑Islāmiyya, 1982); Dīwān Ibn al-Abbār (ed. de ‘A. al-S. al-Harrās, al-Dār al-Tūnisiyya li-l-Našr, 1985, y Rabat, Wizārat al-Awqāf wa-l-Šu‘ūn al-Islāmiyya, 1999).

 

Bibl.: al-Zarkašī, Chronique des almohades et des hafṣides, trad. fr. de E. Fagnan, Constantine, Imprimerie Adolphe Braham, 1895, págs. 36-38 y 48-49; R. Brunschvig, La Berbérie orientale sous les Hafsides: des origines à la fin du XVème siècle, t. I, Paris, Adrien-Maisonneuve, 1940-1947, págs. 32, 38 y 47; E. García Gómez (ed. y trad.), El libro de las banderas de los campeones, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1942 (Barcelona, Seix Barral, 1978, págs. 81-82 y 246-247, n.º CIV); ‘A. ‘A. ‘Abd al-Maŷīd, Ibn al-Abbār: ḥayātu-hu wakutubu-hu, Tetuán, Ma‘had Mawlay al-Ḥasan, 1951; A. Guedira, “Un traité inédit d’Ibn al-Abbār à tendance chiite”, en Al-Andalus, XXII (1957), págs. 31-54; ‘U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn, vol. X , Beirut, Maktabat al-Muṯannà, 1957-1961, págs. 204-205; Al-Ziriklī, Al-A‘lām, vol. VII, s. l., [196?], pág. 110; Al-Ṣafadī, Kitāb al-wāfī bi-l-wafayāt, ed. de H. Ritter et al., t. III, Wiesbaden, Franz Steiner, 1962-, págs. 355-58, n.º 1436; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, ed. de I. ‘Abbās, t. I V, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, pág. 457; Ibn Jallikān, Wafayāt al-a‘yān, ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1968-1977, I, págs. 141-142, n.º 58; al-Gubrīnī, Unwān al-dirāya, ed. de R. Būnār, Argel, Al-Šarika al-Waṭaniyya li-l-Našr wa-l-Tawzī‘, 1379 h. (1970), págs. 257-261; F. Pons Boigues, Los historiadores y geógrafos arábigo-españoles: 800-1450 a.d.: ensayo de un diccionario bio-bibliográfico, acompañado de anotaciones críticas e históricas, Amsterdam, Philo Press, 1972, págs. 291-296, n.º 253; Ibn Sa‘īd, Rāyāt al-mubarrizīn, ed. de al-N. ‘A. M. al-Qāḍī, El Cairo, 1973, pág. 114, n.º 104; Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušī, Al-Ḏayl wa-l-Takmila, ed. de I. ‘Abbās, t. VI, Beirut, 1973, págs. 253-275, n.º 709; Al-Kutubī, Fawāt al-wafayāt, ed. de I ‘Abbās, t. III , Beirut, Dār Ṣādir, 1973-1974, págs. 404-407, n.º 471; I. al-Abyārī (ed.), Ijtiṣār al-qidḥ al-mu‘allà, El Cairo, Dār al-Kutub al-Islāmiyya, 1980, pág. 191-195, n.º 58; Ibn Qunfuḏ, Al-Wafayāt, ed. de A. Nuwayhiḍ, t. I V, Beirut, 1983, págs. 324-325, n.º 658; M. Meouak, “La takmila de Ibn al-Abbār: notes et observations à propos de ses éditions”, en ROMM, 40-2 (1985), págs. 143-146; M.ª J. Viguera, “Los Faṭimíes de Ifrīqiya en el Kitāb al-ḥulla de Ibn al-Abbār de Valencia”, en Sharq al-Andalus, 2 (1985), págs. 29-37; Al-Ḏahabī, Siyar a‘lām al-nubalā, vol. XXIII , Beirut, Mu’assasat al-Risāla, 1406 h. (1986), págs. 336-339; M.ª L. Ávila, “El método historiográfico de Ibn al-Abbar”, en M. Marín (ed.), EOBA, I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Estudios Árabes, 1988, págs. 555-583; M. Marín, “Des migrations forcées: les ‘ulama’ d’al-Andalus face à la conquéte chrétienne”, en L’Occident musulman et l’Occident chretien au Moyen Age, Rabat, Université Mohammed V, [199?], pág. 55; M. de Epalza y J. Huguet (coords.), Ibn al-Abbar polític i escriptor àrab valencià, 1199-1260, Actes del Congrés Internacional “Ibn Al-Abbar i el seu temps”: Onda, 20-22 febrer, 1989, Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1990; M. Meouak, “Las principales fuentes del I‘tāb al-kuttāb de Ibn al-Abbār (m. 658/1260)”, en Al-Qanţara, XVI-2 (1995), págs. 449-458; D. J. Wasserstein, “Ibn al-Abbār”, en J. Scott Meisami y P. Starkey London (eds.), Encyclopedia of arabic literature, vol. I, New York, Routledge, 1998, pág. 301; M. Meouak, “Ibn al-Abbār”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Enciclopedia de al-Andalus: diccionario de autores y obras andalusíes, vol. I, Sevilla-Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, El Legado Andalusí, 2002, págs. 277-281; M. Bencheneb y Ch. Pellat, “Ibn al-Abbār”, en VV. AA., The Encyclopaedia of Islam, Leiden, Brill, 2003 (2.ª ed., en cd), III, 673b.

 

María Luisa Ávila Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía