Ayuda

Jofre de Foixá

Biografía

Foixá, Jofre de. ¿Foixá (Gerona)?, c. 1240 – ¿Palermo (Italia)?, c. 1310. Monje benedictino (OSB), diplomático y poeta.

Fue hijo de Bernardo II de Foixá y de Beatriz, señores de la villa de Foixá (Gerona) y vasallos del conde de Ampurias. Siendo muy joven tomó el hábito franciscano en el convento de Barcelona, donde se hallaba ya antes de 1267. Con autorización del papa Gregorio X, en 1275 tomó el hábito benedictino en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), perteneciente a la Congregación Benedictina Claustral tarraconense, donde ejerció el oficio de camerario. Gozó de la amistad de los reyes Pedro III y Alfonso III de Aragón, el primero de los cuales le nombró en 1285 administrador del monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants, en Gerona, para acabar con las disensiones que había entre los monjes a causa de la elección de su abad. En este mismo año hubo de sufrir las consecuencias de la invasión de las tropas francesas de Felipe el Atrevido, que quemaron el monasterio y la villa de Sant Feliu de Guíxols. Asimismo, fue nombrado administrador del priorato de Santa María de Montserrat (Barcelona) (1285-1286), en cuyo cargo recibió la donación real del castillo de Montagut. El mismo rey Alfonso III en 1289 lo envió a Roma como embajador, siendo luego abad del monasterio de San Juan de las Ermitas, en Palermo (Sicilia).

En 1295 tomó parte en la reunión de Anagni, donde se hallaba la Corte pontificia de Bonifacio VIII, quien le autorizó para aceptar cualquier cargo eclesiástico, aunque fuera miembro de una orden religiosa. Además de diplomático, fue notable poeta; se conservan cuatro de sus composiciones poéticas, tres de las cuales son de carácter amoroso, en las que se muestra buen conocedor de los trovadores, y la cuarta es una breve composición de evocaciones gastronómicas. Más importantes son sus Regles de trobar, elogiadas por Enrique de Villena y el marqués de Santillana, con las cuales se propuso desarrollar y completar Las rasós de trobar, de su maestro el poeta Ramón Vidal de Besalú.

Esta obra, escrita a petición del rey Jaime II —que le favoreció mucho, así como Federico II, siendo rey de Sicilia—, es importante porque por primera vez distingue el catalán de la langue d’hoc y porque preconiza la unidad de tema y de lengua en las composiciones poéticas. Más que por su originalidad, destaca por su claridad y por su deseo de precisión y pureza de la lengua. Fue el erudito catalán Milá i Fontanals quien dio a conocer fragmentariamente esta obra, que luego publicó íntegramente Paul Meyer en 1880; y después en 1908, Lluís Nicolau d’Olwer, que le antepuso una nota bibliográfica y crítica, y en apéndice dos poesías atribuidas a Jofre de Foixá, cuya mayor gloria es haber sido el primer preceptista de la lengua catalana.

 

Obras de ~: Regles de trobar, [Sicilia, 1291-1296] [en P. Meyer, “Traités catalans de grammaire et de poétique”, en Romania (Paris), vol. IX (1880), págs. 51-70; en Ll. Nicolau d’Olwer, “Apunts sobre la influència italiana en la prosa catalana”, en Estudis universitaris catalans (Barcelona), vol. I (1908)].

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Monacales de Hacienda, vol. 1024.

J. Guérard, Grammaires provençales du Faidit et de Raimon Vidal de Bezaudun, Paris, 1858; P. Meyer, “Traités catalans de grammaire et de poètique, IV. Jofre de Foixà”, en Romania, vol. IX (1880), pág. 51; M. Milá i Fontanals, Antiguos tratados de gaya ciencia. Obras completas, vol. III, Barcelona, [1890], pág. 299; Ll. Nicolau d’Olwer, “Apunts sobre la influència italiana en la prosa catalana”, en Estudis universitaris catalans, vol. I (1908), págs. 243 y ss.; E. González Hurtebise, Jofre de Foixà (1267-1295). Nota biográfica, Barcelona, Imprenta Altés, 1910; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, [1925], pág. 1243; E. Zaragoza Pascual, “Jofre de Foixa”, en A. Baudrillart (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. VII, Paris, Letouzey et Ane, [1934], col. 1417; R. Guardiola, “El ampurdanés Jofre de Foixá en el siglo XIII, primer preceptista de la lengua catalana”, en Canigó, 46 (1957); VV. AA., Diccionari biogràfic, vol. II, Barcelona, Alberti, 1968, pág. 238; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VII, Barcelona, Enciclopedia Catalana, [1970], pág. 553; E. Zaragoza Pascual, “Jofre de Foixà, poeta i monjo de Sant Feliu”, en Àncora, n.º 2065 (25 de febrero de 1988), pág. 1; “Jofre de Foixà”, en R. Corts i Blay, J. Galtés i Pujol y A. Manent i Segimón, Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. II, Barcelona, Generalitat de Cataluña-Claret, 2000, pág. 432; Abaciologi Benedictí de la Tarraconense, Barcelona, Balmes, 2002, págs. 188 y 262.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía