Ayuda

Elvira Fernández

Biografía

Fernández, Elvira. ?, p. m. s. xiii – s. m. s. xiii. Abadesa cisterciense (OCist.) de las Huelgas de Burgos, que ocupó la sede abacial de 1254 a 1260.

Curiel la apellida Fernández de Villamayor, basándose en Núñez de Castro, y la considera hermana de Garci Fernández, mayordomo de la reina doña Berenguela.

Nada se sabe de su vida anterior a su nombramiento como abadesa de las Huelgas. Cuando falleció Inés Laínez las religiosas la encaramaron a la sede abacial de aquella abadía, permaneciendo.

El abad general de la Orden, Dom Guido, tercero de este nombre, intentó realizar en las Huelgas la visita que venía haciendo en los monasterios cistercienses de los reinos españoles como a uno más. Pero cuál no sería su sorpresa cuando al llegar a esta casa, la prelada se opuso rotundamente negándose a admitirle como visitador. Y ordenó al procurador que en su nombre y el de la comunidad apelara al Capítulo General del Císter alegando tal vez las exenciones de que gozaba la abadesa de las Huelgas por privilegios ancestrales de Roma. Tamaña insubordinación no podía quedar impune, por cuanto el Capítulo General, lejos de dar oídos a la apelación del procurador de las Huelgas, decretó la destitución fulminante de la abadesa y de todas aquellas que habían sido cómplices de hecho tan insensato.

Manrique alega cierta disculpa en esta abadesa, basada sin duda en los amplios poderes concedidos por los privilegios tanto de los pontífices como de los reyes, pero es difícil hallar atenuantes en este caso de insubordinación a la máxima autoridad del Císter.

Se equivoca al decir que siguió rigiendo el monasterio por espacio de diez años más, pues consta claramente que en 1262 ya había otra religiosa en su puesto gobernando la comunidad, la abadesa Eva, cuyo gobierno duró poco más de un año, en que figura al frente de la comunidad Urraca Alfonso, lo que da pie a pensar que cuando Elvira Fernández quedó destituida del cargo, posiblemente nombraran una superiora ad nutum, o provisional, sin que vuelva a mencionarse más Elvira Fernández.

 

Bibl.: A. Rodríguez López, El Real Monasterio de las Huelgas y el Hospital del rey, t. I, Burgos, imprenta y librería del Centro Católico, 1907, pág. 146; J. M. Canivez, Statuta Capitulorum Generalium Ordinis Cisterciensis, t. II, Louvain, 1934, págs. 482- 483; J. M. Lizoain Garrido, Documentación del Monasterio de las Huelgas de Burgos, t. II, Burgos, Garrido, 1985, págs. 356- 357; D. Yáñez Neira, Diario de Burgos, 1987 (colaboración en el centenario de las Huelgas de Burgos, entrega XXI).

 

Damián Yáñez Neira, OCSO