Ayuda

Juan de Vargas

Biografía

Vargas, Juan de. ?, p. m. s. XIII – VI.1286 ant. Benedictino (OSB), prior, camerario y vicario general de Cluny en España.

Los primeros años de vida de Juan de Vargas son totalmente desconocidos hasta que, a partir de 1472, figura como prior mayor del Monasterio de Santa María la Real de Nájera; permaneció en el cargo hasta su muerte, que se produjo antes de junio de 1286, pero sin que se pueda precisar la fecha. Al priorato de Nájera se une la condición de camarero de la Orden de Cluny en España desde 1277, cargo que refleja la confianza del abad de la Orden hacia él, pues era el encargado de recaudar las rentas y censos que pagaban las casas filiales de España.

Este prior solicitó la confirmación de antiguos privilegios al rey Alfonso X, práctica habitual en momentos de crisis o presión señorial; pero en este caso vino a reforzar la relación del monarca con el cenobio, del cual había tomado prestados varios libros para elaborar sus obras. También son estrechos los lazos con los miembros de la Casa de Haro, señores de Vizcaya, relación unas veces litigiosa al ocupar propiedades del cenobio (como hizo Juan Alfonso de Haro con la villa de Urturi), y otras amistosas, al concederles préstamos o arrendar bienes del monasterio (como hizo Lope Díaz de Haro).

Durante su mandato se construyó la capilla de la reina doña Mencía, viuda del rey Sancho II de Portugal, proveyendo la fundadora en su testamento acerca de su cuidado y atención espiritual. La capilla está dentro del monasterio y más tarde se conocerá como capilla de la Cruz, Vera Cruz o Santa Cruz.

 

Bibl.: A. Bruel y A. Bernard, Recueil des chartres de l’abbaye de Cluny, Paris, Imprimerie Nationale, 1876-1903; U. Robert, “Etat des monastères espagnols de l’Ordre de Cluny, aux XIII et XV d’après les actes des visites et des chapitres généraux”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, XX (1892), págs. 321-431; M. Cantera Montenegro, Santa María la Real de Nájera. Siglos XI-XIV, Madrid, Universidad Complutense, 1987.

 

Margarita Cantera Montenegro