Martín, Fray. ?, p. t. s. XIII – I.1265. Dominico (OP), obispo de Segovia.
Fraile dominico que ingresó en la Orden de Predicadores desde el clero secular, donde había llegado a alcanzar la dignidad de arcediano. En 1259 fue elegido obispo de Segovia por el Cabildo de la catedral, siendo el primer miembro del clero regular que accedió a la sede segoviana. Su elección es la primera que se conoce con todo detalle para la diócesis de Segovia, por lo que resulta de interés detenerse brevemente en ella. Tras el traslado de Raimundo de Losana al Arzobispado de Sevilla, el Cabildo designó siete compromisarios para que procedieran a la elección del nuevo prelado. Se trataba de cuatro dignidades, los arcedianos de Sepúlveda y Cuéllar, el chantre y el tesorero, y de tres canónigos. Reunidos el 8 de julio de 1259 y tras la correspondiente deliberación, declararon solemnemente haber escogido como nuevo rector de la diócesis a fray Martín.
El año 1260 fue de gran actividad para el nuevo prelado, que participó en las Cortes convocadas por Alfonso X en Sevilla, donde se ultimaron los detalles de la campaña que se iba a iniciar contra Niebla, fue encargado por el papa Alejandro IV de predicar por todo el reino la bula de cruzada en apoyo de la mencionada campaña del rey castellano, y obtuvo del mismo Pontífice la confirmación del acuerdo al que había llegado con el Cabildo de clérigos de Cuéllar, que liquidaba un pleito que con toda seguridad se había iniciado en la década de 1250 bajo el episcopado de su inmediato predecesor en la sede. Dos años después, en 1262, Urbano IV encargó a fray Martín que se ocupara de que fueran devueltos al monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia ciertos bienes de esta institución que habían sido enajenados indebidamente. El mismo Papa autorizó en 1264 al prelado a recibir como canónigo en su iglesia a don Gil. En junio de ese mismo año el rey Alfonso X ordenó a los prelados segoviano y seguntino que hicieran predicar dos bulas de cruzada concedidas por Inocencio IV en 1246 y Alejandro IV en 1259. Ésta es la última noticia documentada de fray Martín, cuya muerte se produjo, según un registro conservado en la catedral de Segovia, en enero de 1265.
Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, vol. I, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 404 y ss.
Bonifacio Bartolomé Herrero