Ayuda

Gonzalo (II)

Biografía

Gonzalo. ?, ú. t. s. xii – I.1211. Obispo de Segovia.

Eclesiástico hijo de Gutierre Miguel y Anderazo, los personajes más destacados del panorama social y político segoviano de fines del siglo xiii. Era también sobrino del obispo Gonzalo, que le precedió en la sede entre 1173 y 1192. La elección de Gonzalo como prelado fue discutida, pues se denunció que no había cumplido los treinta años, requisito indispensable según el derecho canónico. El electo fue finalmente confirmado en su dignidad, y se encuentra la primera referencia al nuevo prelado en un documento fechado el 10 de septiembre de 1195.

Gonzalo se distinguió durante todo su episcopado por el rigor con que custodió los bienes y posesiones de la mitra y por su interés en controlar las instituciones eclesiásticas a su cargo. Así, en 1196 obtuvo del concejo de Sepúlveda la devolución de Navares de las Cuevas, lugar que había sido vendido indebidamente por su predecesor; en 1198 y 1204 realizó dos importantes estatutos para la catedral de Segovia que regularon diversas cuestiones de naturaleza económica y otras relativas a la provisión de beneficios; en 1200 consiguió que se declarase nula la elección de fray Juan como abad del monasterio de Santa María de Párraces por haberse hecho sin su consentimiento; al año siguiente recibió juramento de fidelidad del nuevo abad del monasterio de Santa María de la Sierra en Sotosalbos y el reconocimiento por parte del mismo de los derechos episcopales sobre las sucesivas elecciones abaciales. Gonzalo mantuvo una relación muy conflictiva con los clérigos de su diócesis, que estalló definitivamente en 1206. El detonante del pleito parece encontrarse en las constituciones, no conservadas hoy día, de un sínodo convocado por Gonzalo, el primero conocido para la diócesis de Segovia, en el que, entre otras novedades, el prelado intentó imponer al clero el pago de un nuevo impuesto. Un registro conservado en la catedral de Segovia señala que el obispo Gonzalo murió en enero de 1211. En septiembre de ese mismo año se halla a su sucesor, Giraldo, al frente de la sede.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, vol. I, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 315 y ss.; J. González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Medievales, 1960, págs. 411, 422, 425-427, 437, 477, 720 y 743; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum VI. Ávila y Segovia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993, pág. 243.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero