Ayuda

Fredolo

Biografía

Fredolo. ?, p. m. s. xiii – Oviedo (Asturias), VIII-X. 1284. Obispo de Oviedo, capellán del Papa y embajador.

Lo único que se sabe de la vida de este personaje antes de su llegada a España es que era originario de Toscana según unos autores o de la Gascuña según otros, y que era prior de Lunel y capellán del papa Gregorio X; éste, acabado el Concilio Ecuménico II de Lyon, lo mandó a España en 1274 con los embajadores de Alfonso X, con instrucciones para disuadir al Monarca de sus pretensiones al imperio. A pesar de ser bien recibido en la Corte, el Rey no desistió de su empeño, ni siquiera después de entrevistarse personalmente con el Papa al año siguiente. En 1276, vacante la sede de Oviedo, Alfonso X la otorgó a Fredolo, quien ya había tomado posesión de ella en el mes de agosto.

Poco se sabe de su labor episcopal; así, por ejemplo, el 10 de septiembre de 1277 mandó a los habitantes de Maliaño pagar el medio diezmo so pena de excomunión. Y el 5 de abril de 1280 estableció en su Cabildo los tres meses llamados de escuelas para los nuevos prebendados. Mucho más importante es su labor política, como hombre de confianza de Alfonso X, quien se sirvió de él en 1282 para formar parte de una embajada al rey de Francia en defensa de sus derechos, cuando la rebelión de su hijo Sancho.

A espaldas del infante fue también enviado a Roma para ganarse el favor del Papa, pero receloso don Sancho de la verdadera finalidad del viaje, que se le había ocultado, logró bajo amenazas que el prelado suspendiera su viaje. Sin embargo, Fredolo siguió estando al lado de Alfonso hasta su muerte, sobreviniéndole la suya propia poco después, pues falleció entre los meses de agosto y octubre del año 1284.

 

Bibl.: M. Risco, España Sagrada, vol. XXXVIII, Madrid, Blas Román, 1793, págs. 204-213; L. Vázquez de Parga, “Frédolo, obispo de Oviedo”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pág. 137.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB