Ayuda

Juan

Biografía

Juan. ¿Soria?, f. s. xii – Burgos, 1.X.1246. Canciller de Fernando III, obispo de Osma y Burgos, abad.

Este distinguido eclesiástico ocupó durante el reinado de Fernando III los más altos puestos tanto en la Iglesia como en el reino de Castilla; parece que fue oriundo de Soria, aunque sin argumentos absolutamente probatorios se le ha designado también como de Medina y apellidado Domínguez.

El 7 de noviembre de 1217 era ya abad de la importante abadía de Santander; el 20 de junio de 1219 aparece al frente de la más importante abadía de Valladolid.

Como obispo electo de Osma se documenta el 8 de mayo de 1231 y como obispo titular el 17 de octubre de 1232. El 4 de diciembre de 1237 el papa Gregorio X lo transfería de la sede oxomense a León, pero habiendo intervenido el rey Fernando, alegando que necesitaba mantener a su canciller cerca de su persona, el traslado fue revocado y don Juan siguió en Osma. Más tarde, el 29 de marzo de 1240 fue promovido de Osma a Burgos, donde se hallaba la reina Berenguela y donde sus servicios como canciller podían ser más útiles; cuando era obispo de Burgos, falleció el 1 de octubre de 1246 en Palencia, siendo sepultado en la capilla de San Gil, hoy parte de la capilla de la Natividad de la Virgen de la catedral de Burgos.

En lo civil su carrera fue no menos brillante, ya que el 7 de noviembre de 1217, cuando don Juan era todavía abad de Santander, ya había sido designado por Fernando III “Canciller del Señor Rey”, oficio que desempeñaría hasta su muerte, gozando toda su vida del favor y confianza del Rey y de la reina Berenguela.

En 1235, al marchar para Roma, Rodrigo Jiménez de Rada designó como gobernador del Arzobispado de Toledo a Juan y como tal gobernador consagró la mezquita cordobesa como catedral cristiana. A él se le atribuye con buenas razones la Crónica latina de los Reyes de Castilla.

 

Obras de ~: Crónica latina de los Reyes de Castilla, p. m. s. xiii (atrib.) (ed. de L. Charlo Brea, Madrid, Akal, 1999).

 

Bibl.: J. Loperráez Corvalán, Descripción histórica del obispado de Osma, Madrid, 1788; M. de Castro Alonso, Episcopologio vallisoletano, Valladolid, 1904; G. Martínez Díez, Historia de las diócesis españolas: Burgos, Osma-Soria, Santander, Madrid, 2004, págs. 86-87.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares