Ayuda

Lorenzo

Biografía

Lorenzo. Laurentius Hispanus. ¿Orense?, ú. t. s. xii – Orense, 1.I.1248. Obispo de Orense, canonista.

Con Lorenzo alcanzó la sede de Orense su máximo esplendor en época medieval, ya que es considerado, por su prestigio como canonista, así como por el impulso que dio a muchas obras, como el obispo más importante de estos siglos.

Se ignora la fecha de su nacimiento y el lugar, si bien, como era costumbre nombrar obispos de la propia tierra, se supone que era orensano, o al menos gallego, y debió de nacer en las últimas décadas del siglo xii.

Reconocido en toda Europa como jurista, el famoso Laurentius Hispanus, es el más destacado de los canonistas de la tercera generación de profesores de la Universidad de Bolonia a comienzos del siglo xiii. Es autor de una colección de tratados de otros canonistas que tituló Glosa ordinaria y de otra obra de alto valor titulada Glosa Palatina. Alfonso IX lo llamó para servirse de él en la organización de la Universidad de Salamanca.

El Tudense le llamó “La regla del derecho”. Era quizá desde sus tiempos de estudiante y profesor en Bolonia, arcediano de la catedral de Orense y a la muerte del obispo Fernando Menéndez fue elegido obispo de la misma sede en el año 1218. Su largo pontificado de treinta años le permitió eficazmente ser un obispo constructor. A él se debe el impulso dado a la última etapa constructiva del templo catedralicio, momento en el que también se construye el Pórtico del Paraíso, siguiendo la pauta del célebre Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Igualmente adelantó o culminó las obras del palacio episcopal, que, con transformaciones posteriores, ha llegado hasta nosotros, convertido hoy en Museo Arqueológico Provincial. Asimismo es el reconstructor del famoso puente de Orense.

En la catedral erigió en dignidad, en 1221, al abad de Celanova con las mismas prerrogativas que gozaban en sus territorios los otros arcedianos, como vicarios del obispo.

Apreciado por el Rey y el Papa. Fernando III le confirmó derechos y privilegios y le concedió la iglesia de Quizáns; también el papa Inocencio IV le encomendó diversos asuntos, especialmente en los problemas suscitados entre el Papa y el rey Sancho II de Portugal.

Según Fernández Alonso, asistió el obispo Lorenzo el año 1245 al Concilio de Lyon.

Falleció el 1 de enero de 1248 y se enterró en la catedral, considerándose su sepulcro uno de notable calidad artística con la figura yacente del prelado vestido con los hábitos pontificales.

 

Obras de ~: Laurentius Hispanus episcopus Auriensis (†1248): Werke: Glossae in compilationem I et II et III (Can); Glossae in decretum Gratiani (Can); Glossae in tractatum de paenitentia (Can). Lit.: Diaz Nr. 1258-63.

 

Bibl.: B. Fernández Alonso, El Pontificado gallego, su origen y vicisitudes, seguido de una Crónica de los Obispos de Orense, Orense, Imprenta de El Derecho, 1897; A. García García, Laurentius Hispanus: datos bibliográficos y estudio crítico, Roma- Madrid, Sucesores de Ribadeneira, 1956; A. Stickler, “Il decretista Laurentius Hispanus”, en Studia Gratiana, 9 (1966), págs. 461-549; M. Chamoso Lamas, Escultura funeraria en Galicia, Orense, Diputación Provincial, 1979; K. Pennington, “Laurentius Hispanus”, en Dictionary of the Middle Ages, vol. VII, New York, Scribner, 1986, págs. 385-386; P. Tamburri, Natio hispanica: juristas y estudiantes españoles en Bolonia antes de la fundación del Colegio de España, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1999.

 

Miguel Ángel González García

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares