Ayuda

Bernardo

Biografía

Bernardo. ?, f. s. XII – 28.IX.1248. Obispo de Segovia.

La primera noticia sobre este eclesiástico en relación con la diócesis segoviana data de octubre de 1224, cuando aparece como obispo electo de Segovia, dignidad a la que había accedido desde el arcedianato de Talavera. Durante tres años, el rey Fernando III impidió al obispo Bernardo tomar posesión de su sede, en un conflicto que tuvo una de sus causas en el interés del Monarca por la desviación de las rentas de la Iglesia segoviana hacia las arcas reales en tanto se prolongara la vacante. Tras tomar posesión definitivamente de su diócesis, en 1227, Bernardo se encontró con un obispado que había perdido buena parte de sus rentas y había sufrido una importante merma en sus bienes y posesiones. Por ello, el obispo tuvo que dedicar buena parte de sus energías a la recuperación de las mencionadas rentas y propiedades. La cercanía de Bernardo con el papado motivó que tanto Gregorio IX como Inocencio IV le designaran como juez en diversos tribunales eclesiásticos y le comisionaran para la resolución de algunos pleitos. En los últimos años de su episcopado, el obispo Bernardo acometió una reforma en profundidad del cabildo catedralicio de Segovia en estrecha colaboración con el cardenal Gil de Torres, que había sido enviado a la Península por Inocencio IV con la misión de reformar administrativa y moralmente las instituciones capitulares.

La tarea se inició en la catedral de Segovia en 1245 y concluyó en 1247 tras dos años de intenso trabajo, en los que se inventariaron las rentas existentes en el obispado y se negoció su posterior reparto entre el obispo y el cabildo. Esta reforma estableció las bases económicas de la diócesis durante el resto de la Edad Media, creando una estructura que pervivió en sus líneas esenciales hasta las desamortizaciones del siglo XIX. En 1248, poco tiempo después de finalizar esta tarea, murió el obispo Bernardo tras un largo y fructífero episcopado de casi veinticinco años.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Díez, 1637, págs. 360 y ss. (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970); D. Mansilla Reoyo, Iglesia castellano-leonesa y curia romana en los tiempos del rey San Fernando, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945, págs. 161-163 y 168- 171.

 

Bonifacio Bartolomé Her ero