Ayuda

Giraldo

Biografía

Giraldo. ?, s. m. s. xii – IV.1224 post. Obispo de Segovia.

La primera noticia de este eclesiástico se encuentra en septiembre de 1211, cuando figura ya como obispo de Segovia, dignidad a la que parece que accedió ese mismo año. Alfonso VIII envió a Giraldo a Roma para realizar ante el Papa gestiones diplomáticas relacionadas con la campaña que culminó en 1212 con la victoria cristiana de las Navas de Tolosa. Tres años después, en 1215, Giraldo asistió también en Roma al IV Concilio de Letrán convocado por Inocencio III. Tras su vuelta a Segovia convocó un sínodo diocesano, el primero que aplicó en Castilla las reformas propuestas en la asamblea lateranense. El rechazo del clero y los fieles a la normativa establecida en este sínodo fue unánime y provocó un grave conflicto. En 1217, Honorio III ordenó al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, que se hiciera cargo de la administración de la diócesis, pues Giraldo sufría una enfermedad mental que le incapacitaba para atender sus obligaciones como prelado. Con este mandato pontificio se abrió una primera etapa de gobierno de la diócesis por parte del arzobispo que abarcó unos tres años.

En 1220, Honorio III ordenó a Rodrigo que se hiciera cargo de nuevo de la diócesis de Segovia, pues la salud del obispo Giraldo no había mejorado, al tiempo que le recriminaba duramente el incumplimiento de sus obligaciones en su anterior etapa como administrador. En 1221, el arzobispo llegó a un acuerdo con el clero de la diócesis que puso fin al conflicto derivado de las disposiciones establecidas en el sínodo de Giraldo. Desde este momento la documentación no recoge ninguna referencia más del obispo de Segovia, excepto su aparición como suscriptor en los documentos regios, lo que parece indicar que continuó alejado del gobierno de su diócesis. La última noticia de Giraldo se encuentra en junio de 1224. Su fallecimiento debió de producirse poco después, ya que el mes de octubre de ese año se encuentra a su sucesor, Bernardo, al frente de la sede.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970) págs. 360 y ss.; A. García y García, “Primeros reflejos del Concilio 4 Lateranense en Castilla”, en Iglesia, Sociedad y Derecho, vol. II, Salamanca, Universidad Pontificia, Servicio de Publicaciones, 1987, págs. 209-235; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum VI. Ávila y Segovia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993, págs. 246-259.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero