Ayuda

Vicente Hispano

Biografía

Hispano, Vicente. Magister Vincentius. ¿Coímbra (Portugal)?, c. 1180 – Idanha-Guarda (Portugal), 21.IX.1248. Canonista formado en Bolonia, glosador de distintas colecciones de decretales, canciller del reino de Portugal y obispo de Idanha-Guarda.

Vicente Hispano cobró cierto relieve en la literatura especializada a partir de 1933, en que Gillmann ofreció datos para modificar sustancialmente los escasos fundamentos biográficos vigentes hasta entonces. Gillmann sostuvo que Vicente no fue obispo de Zaragoza, como hasta entonces se creía, sino de la lusitana Idanha-Guarda.

Javier Ochoa criticó por extenso esta opinión y defendió con vehemencia la posición tradicional. Datos posteriores aportados por Stephan Kuttner obligan a desligar definitivamente al Vicente obispo de Zaragoza (frater Vincentius, monje cisterciense) del Vicente canonista (magister Vincentius), porque no cabe duda de que este último participó en el primer Concilio de Lyon (1245), un año después de la muerte del obispo de la sede aragonesa.

Se supone que en torno a 1200 fue a Bolonia, en donde permaneció hasta aproximadamente 1215. Es seguro que obtuvo la cátedra en Derecho Canónico y que ejerció el magisterio en Bolonia. Estudió también Derecho Civil bajo el magisterio de Azón. El maestro Vicente fue decano del Cabildo de Lisboa, por lo menos desde 1212 (in absentia, según propone Kuttner), y pocos años más tarde se convirtió en uno de los hombres más influyentes de Portugal por su cercanía al rey Alfonso II. En 1229, bajo el reinado de Sancho II, hijo de Alfonso, fue nombrado canciller del reino y elegido obispo de Idanha-Guarda. En torno a 1239 tomó posesión de esta diócesis. Consta que en el primer Concilio de Lyon (1245), “Vincentius rector iuris canonici et glossator ac etiam episcopus Hispanorum” formó parte de una comisión creada por Inocencio IV para analizar la vida y milagros de Edmundo de Abingdon (E. Martène y U. Durand, Thesaurus novus anecd., III, París, 1717: 1846-1847, sobre el ms. 123 de Auxerre, cit. por S. Kuttner, “Emendationes et notae variae. I. ‘Wo war Vincentius Hispanus Bischof?’”, Traditio, 22, 1966: 473).

La vida política de Vicente al servicio de los intereses de Alfonso II ha levantado bastantes suspicacias. Es frecuente encontrar una imagen negativa del mestre Vicente en la literatura histórica portuguesa. Determinados hechos de su vida son francamente siniestros (como la falsificación de letras del metropolitano de Compostela y el intento de asesinato de Sueiro, obispo de Lisboa, en 1217 o 1218).

Es comprensible, por tanto, que a algunos autores les suscite cierta repugnancia moral aceptar que el mestre Vicente, deán de Lisboa, y el glosador Vicente Hispano sean la misma persona. No hay afinidad alguna entre la doctrina respetuosa con los derechos eclesiásticos y moralmente irreprochable de Vicente Hispano, y la inclinación regalista, astuta y cortesana del mestre Vicente de Lisboa. A este escollo moral se añade también la dificultad de armonizar una vida tan intensamente comprometida con la dirección de los asuntos públicos con la serenidad, ponderación y disposición de tiempo necesarios para lograr una producción tan rica como la del glosador Vicente.

De cualquier forma, la opinión que identifica al mestre Vicente de Lisboa y de Idanha-Guarda con el Vicente Hispano glosador es absolutamente preponderante. Gillmann apoyó además la postura con dos detalles significativos. Vicente se llama a sí mismo, en el prólogo del Apparatus a las Decretales de Gregorio IX, “episcoporum Hispaniae minimus”; y algunos manuscritos contienen como colofón de esos mismos comentarios la frase “de mundi fine remittit opus”. Las dos afirmaciones son muy coherentes con Idanha-Guarda.

El apelativo Hispano califica bien a Vicente. Es un hombre elogioso de lo hispánico y con plena conciencia de la necesidad de unir a los reinos ibéricos en una identidad cristiana que hiciera frente a los musulmanes.

Vicente es el único canonista que, después de glosar diversas Compilationes Antiquae de Decretales, compuso, muchos años después (en 1243, casi al final de su vida), el Comentario a las Decretales de Gregorio IX. Esta compilación oficial de decretales pontificias, promulgada en 1234, se iba a convertir, unida al Decreto de Graciano, en el texto único de enseñanza académica. Vicente asistió, por tanto, al momento álgido de la Glosa y a la primera unificación oficial del derecho canónico.

En los años de docencia boloñesa escribió un Apparatus a las Compilaciones Prima y Tertia (consecutivas, a pesar de la numeración). Pocos años después, Vicente destacó por su tempranísimo comentario a los cánones del Concilio IV de Letrán, un concilio ecuménico de sesgo disciplinar, con marcada tendencia jurídica. Queda para el final de su vida, como se ha dicho, el comentario al Liber Extra de Gregorio IX.

El prestigio de Vicente como glosador queda fuera de duda por el empleo que de su doctrina hicieron poco después los canonistas más significativos del siglo xiii, especialmente Guillermo Durando (que califica a Vicente de doctor egregius) y Juan de Andrés.

 

Obras de ~: Glosas al ‘Decretum’ [dudoso: no hay manuscritos pero sí referencias internas del propio Vicente]; Apparatus a la ‘Compilatio Prima’, Bolonia, c. 1210-1215 (para el prólogo, ed. de J. Ochoa Sanz, Vincentius Hispanus: canonista boloñés del siglo xiii, Roma, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 1960, pág. 120); Apparatus a la ‘Compilatio Tertia’, Bolonia, c. 1210-1215; Glosas a la ‘Compilatio Secunda’, ¿Bolonia?; Apparatus a las Constituciones del Concilio cuarto de Letrán, ¿Bolonia?, 1216 (ed. de A. García y García, Constitutiones Concilii quarti Lateranensis una cum Commentariis glossatorum, Monumenta Iuris Canonici: Series A-2, Ciudad del Vaticano 1981, págs. 271-383); Casus sobre la ‘Compilatio Tertia’, ¿Bolonia?; Arbor consanguinitatis [ed. A. García y García, “Glosas de Juan Teutónico, Vicente Hispano y Dámaso Húngaro a los Arbores Consanguinitatis et Affinitatis”, en Zeitschrift der Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte. Kanonistische Abteilung, 68 (1982), págs. 153-186]; Apparatus a las Decretales de Gregorio IX, ¿Idanha-Guarda?, c. 1243; Casus sobre las Decretales de Gregorio IX, c. 1243; De interdicto uti possidetis, s. f.; De discordia testium, s. f. (en www.http://faculty.cua.

edu/pennington/1140s-z.htm;www.http://www.unileipzig.

de/~jurarom/manuscr/Can&RomL/authors/a1922.htm).

 

Bibl.: J. Friedrich von Schulte, Die Geschichte der Quellen und Literatur des kanonischen Rechts. I. Von Gratian bis auf Papst Gregor IX, Stuttgart, Ferdinand Enke, 1875, págs. 191-193; Franz Gillmann, “Der Kommentar des Vincentius Hispanus zu den Kanones des vierten Laterankonzils (1215)”, en Archiv für katholisches Kirchenrecht, 109 (1929), págs. 223-234; “Wo war Vincentius Hispanus Bischof?”, en Archiv für katholisches Kirchenrecht, 113 (1933), págs. 99-107; G. Post, “‘Blessed Lady Spain’. Vincentius Hispanus and Spanish national imperialism in the thirteenth century”, en Speculum, 29 (1954), págs. 198-209; J. Ochoa Sanz, Vincentius Hispanus: canonista boloñés del siglo xiii, Roma, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Delegación de Roma, 1960; A. Domingues de Sousa Costa, Mestre Silvestre e Mestre Vicente juristas na contenda entre D. Alfonso II e suas irmãs, Braga, Editorial Franciscana, 1963; R. Chabanne, “Vincent d’Espagne (Vincentius Hispanus)”, en Dictionnaire de Droit Canonique, vol. VII, Paris, Letouzey et Ané, 1965, cols. 1507-1508; S. Kuttner, “Emendationes et notae variae. I. ‘Wo war Vincentius Hispanus Bischof?”, en Traditio, 22 (1966), págs. 471-474; G. Post, “Vincentius Hispanus, ‘Pro Ratione Voluntas’, and Medieval and Early Modern Theories of Sovereignty”, en Traditio, 28 (1972), pág. 159; A. García y García, Estudios sobre la canonística portuguesa medieval, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976, págs. 108-112; J. Ochoa Sanz, “El glosador Vincentius Hispanus y títulos comunes ‘de foro competenti’ canónico”, en Miscellanea in onore dei Professori Anastasio Gutiérrez e Pietro Tocanel, Roma, 1982, págs. 429-488; K. Pennington, “Vincentius Hispanus”, en J. Strayer (ed.), Dictionary of the Middle Ages, vol. XXII, New York, American Council of Learned Societies, 1988, págs. 455-556.

 

Javier Otaduy Guerín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares