Biography

Detalle del Monumento a Maimónides por Amadeo Ruíz Olmos, 1964. Córdoba
Aunque hasta hace poco se creía que Maimónides —conocido así en el mundo occidental y como Rambam entre los judíos— había nacido el sábado 14 de nisán del año 4895 de la era judía (30 de marzo de 1135), sin embargo, recientes investigaciones basadas en documentos descubiertos en la Geniza de El Cairo apuntan al hecho de que nació unos años más tarde, el 28 de marzo de 1138. Descendía de una familia de jueces (dayyanim), que remontaba a Rabí Yěhuda ha-Nasi, redactor de la Mišná, sabio que había alcanzado la perfección moral e intelectual del que se dice que era descendiente directo del rey David. De sí mismo decía Maimónides: “Yo, Mošeh, hijo de R. Maimon, el juez, hijo de R. Yosef, el sabio, hijo de R. Yisḥaq, el juez, hijo de R. Obadyah, el juez, hijo de R. Šĕlomoh, el maestro, hijo de R, Obadyah, el juez”, según se refiere en la crónica compuesta por Abraham Zacuto en 1505.
Conocido en árabe como Abū Imrān Mūsā b. Maymūn, nació en Córdoba, ciudad dominada desde el año 1091 por los almorávides, que ejercieron una profunda presión económica sobre los judíos para mantener un Ejército en lucha contra los cristianos. Incluso, a juzgar por los testimonios de Yěhuda ha-Levi, parece que el pueblo judío vivía oprimido, sojuzgado y sometido, aunque se sabe también del aprovechamiento que los gobernantes musulmanes hicieron de los judíos, de quienes se sirvieron como visires, altos dignatarios y médicos en diferentes Cortes. En este sentido, cabe recordar que Córdoba constituía un centro de estudios muy importante en la vida de los judíos hispanos, donde cultivaban las artes, las letras y las ciencias desde la época en que Hašday b. Šaprut, médico, literato, traductor, diplomático, jefe de las comunidades judías de al-Andalus y gran mecenas de la cultura, había sido hombre de confianza en la Corte de ‘Abd al-Rahmān III (muerto 961). [...]
Works
Tratado sobre el calendario judío, s. l., c. 1156; Tratado de lógica, s. l., c. 1158
Carta sobre la conversión forzosa, s. l., 1161-1162; Los trece principios, s. l., 1168 ant.
Los ocho capítulos, s. l., c. 1168
Luminar o Comentario a la MiŠná, s. l., 1168
Carta a los judíos del Yemen, s. l., 1172
Libro de los preceptos, s. l., 1180 ant.
MiŠné Torá, s. l., 1180
Sobre la unidad de Dios, Sobre la felicidad y Guía de perplejos, s. l., c. 1190
Epístola sobre la resurrección de los muertos, s. l., 1191
Carta a los rabinos de Montpellier sobre la astrología, s. l., c. 1194
Sobre el Mesías. Carta a los judíos del Yemen. Sobre astrología. Carta a los judíos de Montpellier, notas biográficas, intr., trad. y notas por J. Targarona Borrás, Barcelona, Riopiedras Ediciones, 1987
Cinco Epístolas, intr., trad. y notas por M. J. Cano y D. Ferre, Barcelona, Riopiedras Ediciones, 1988
Cartas y testamento, ed. preparada por C. del Valle, Córdoba, Publicaciones de Cajasur, 1989
Traité de logique, trad., present. y notas de R. Brague, París, Desclée de Brouwer, 1996
Aforismos médicos de MoŠé, s. l., s. f.
Comentario a los aforismos de Hipócrates, s. l., s. f.
Comentario de los libros de Galeno y Comentario sobre los nombres de las drogas, s. l., s. f.
Tratado sobre el asma, s. l., s. f.
Tratado sobre las hemorroides, s. l., s. f.
Tratado sobre los venenos, s. l., s. f.
Bibliography
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