Biography

Detalle del retrato de Averroes por Juan Amills, s. XIX. Signatura ER/578 (13). CC Biblioteca Nacional de España
Averroes era de familia muladí (descendientes de hispano-visigodos convertidos al Islam). De sus antepasados, ‘Abd Allāh b. Rušd, Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Rušd, Aḥmad b. Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Rušd, apenas si conocemos su existencia; no así de su abuelo el famoso jurisperito Abū-l-Walīd Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Rušd (1058-1126) llamado al-Ŷidd (el abuelo) que fue cadí mayor (qādī al-ŷamā‘) de Córdoba y autor de famosas obras de jurisprudencia. El padre de Averroes, llamado Abū-l-Qāsim Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Rušd (1094-1168), fue también cadí mayor de Córdoba. Era, pues, una familia bien instalada en la “administración” almorávide y almohade, ya que el cadí o juez mayor tenía título de ministro (visir), función judicial y carácter religioso.
Según los biógrafos árabes, Averroes recibió primero la tradicional educación alcoránica, después la jurídica y más tarde la médica. Sus conocimientos de teología especulativa (kalām) y del derecho mālikī proceden de su familia y de dos alfaquíes, Abū Muḥammad b. Rizk Abū Marwān b. Murra. Estudió medicina con Abū Ŷa‘far b. Hārūn de Trujillo y Abū Marwān de Valencia. En cuanto a la filosofía, los biografos dicen que fue discípulo de Avempace (Ibn Bāŷŷa), bien que indirectamente; directamente lo fue de Ibn Ṭufayl, que fue su amigo y protector, aunque Averroes no siguiera su filosofía. La iŷāza (licentia docendi) debió de recibirla antes de 1146, y se casó entre dicha fecha y 1153, siendo padre de más de cuatro hijos, dos de los cuales fueron conocidos, uno como pensador (Abū Muḥammad ‘Abd Allāh) y como cadí mayor el otro (Abū l-Qāsim Muḥammad), otros varios también fueron cadíes. Se le conocen varios nietos, uno de los cuales fue cadí mayor, y un biznieto. [...]
Works
Darūrī fī-l-manṭiq (Libro de lo necesario en la lógica, compendio del Organon, Retórica y Poética de Aristóteles y de la Isagoge de Porfirio), ant. 1159
Ŷawāmi‘ al-sujār fī-l-falsafa (Exposición compendiada de la filosofía con Física, De coelo et mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De anima y Metafísica), ant. 1159, nueva redacción, pág. 1186
al-Kulliyāt fī-l-ṭibb (Generalidades de la medicina), c. 1163-1169 (posibles retoques en 1193)
Bidāyat al-muŷtāhid wa-nihāyat al-muqtāsid fī-l-fiqh (El punto de partida del doctor autorizado y término supremo del doctor moderado sobre el derecho islámico), 1168-1169 (excepto el libro del Ḥaŷŷ fechado 11 de julio de 1188 (miércoles 9 ŷumādà al-ūlà 584)
Taljīs kitāb al-maŷdal (Paráfrasis de la Isagoge de Porfirio), c. 1168
Taljīs kitāb al-manṭiq (Paráfrasis del Organon, Retórica y Poética de Aristóteles), 1168-1175 (fechados los Topicos 29 de abril de 1168 = lunes 19 raŷab 563, Retórica, 26 de julio de 1175 = sábado 5 muḥarram 571)
Ŷawāmi‘ kitāb al-ḥiṣṣ, etc. (Exposición compendiada de los Parva naturalia aristotélicos), 1169-1170
Taljīs kitāb al-Samā‘ al-ṭabī‘ī (Paráfrasis de la Física de Aristóteles), 23 de noviembre a 22 de diciembre de 1169 (rabī‘ al-awwal 565)
Kitāb al-ḥayawān (Libro de los animales, exposición compendiada del De partibus animae y del De generatione animae de Aristóteles), 14 de octubre a 11 de noviembre de 1170 (safar 566)
Taljīs Kitāb al-samā’ wa-l-‘ālam (Paráfrasis del De coelo et mundo aristotélicos), 1171
Taljīs kitāb al-kawn wa-l-fasād (Paráfrasis del De generatione et corruptione de Aristóteles), ant. 1172
Taljīs kitāb al-āṯār al-‘ulwīya (Paráfrasis de los Meteorológicos de Aristóteles) ant. 1172
Taljīs kitāb al-nafs (Paráfrasis del De anima de Aristóteles), 1174
Pequeños tratados de lógica y física, 1174-1181 (fechados en 3 de julio a 8 de agosto de 1174 = ḏū-l-ḥiŷŷa 569, 13 de diciembre de 1175 = jueves 5 rabī‘ al-ājir 571 y 10 de marzo de 1181 = martes 21 šawwāl 576)
Taljīs kitāb mā ba‘d al-ṭabī‘a (Paráfrasis de la Metafísica de Aristóteles), ant. 1174
Taljīs kitāb al-ajlāq (Paráfrasis de la Etica nicomaquea de Aristóteles), 1177
Maqāla fī ŷawhar al-falak (De substantia orbis), 1178
Faṣl al-maqāl fī mā bayn al-ašarī‘a wa [bayn] al-ḥikma min al-ittisāl (Doctrina que explica la relación entre la revelación y la sabiduría), 1179
Ḍamīma li-mas’alāt al-‘ilm al qadīm (Carta a un amigo sobre la ciencia de Dios), 1179
Kašf ‘an manāhiŷ al-adilla fī aqā‘id al-milla (Exposición de los caminos que conducen a la demostración de los artículos de la fe), 1179-1180
Tafsīr kitāb al-burhān (Comentario literal de los Segundos analíticos de Aristóteles), 1180
Tahāfut al-Tahāfut (Destrucción de la “Destrucción [de los filósofos de al-Gazzāli]), 1180
Masā’il ‘alà kitāb al-qiyās (Cuestiones sobre los Segundos analíticos de Aristóteles), ant. 1186
Tafsīr kitāb al-samā‘ al-ṭabī‘ (Comentario literal a la Física de Aristóteles), 1186
Tafsīr kitāb al-samā’ wa-l-‘ālam (Comentario literal al De coelo et mundo aristotélico), 1188
Tafsīr kitāb al Nafs (Comentario literal al De anima de Aristóteles), 1190
De animae beatitudine, 1190
Tafsīr kitāb mā ba‘d al-ṭabī‘a (Comentario literal a la Metafísica de Aristóteles), 1190
Taljīsāt li-Ŷālinūs (Paráfrasis de varias obras medicas de Galeno), ant. 1193
Taljīs kitāb al-siyāsa (Paráfrasis de la República de Platón), 1194
Masā’il ‘alà kitāb al-burhān (Cuestiones sobre los Primeros analíticos de Aristóteles), 1195
Šarh maqūlat al-Iskandar fī-l-‘aql (Comentario al tratado De intellecto de Alejandro de Afrodisia), s. f.
Taljīs kitāb Tamīstīws (Comentario al libro de Temistio), s. f.
Maqāla fī-l-ŷam‘ bayn al-i‘tiqād al-maššā’iyīn wa-bayn ‘ulamā’ al-Islām kayfīya wuŷūd al-‘ālam fī-l-qudūm wa-l-ḥudūṯ (Tratado de la coincidencia entre los peripatéticos y los ulemas del Islam sobre si el ser del mundo permanece y se crea), s. f.
Šarḥ urŷūzat Ibn Sīnā fī-l-ṭibb (Comentario al poema médico de Avicena), s. f.
Maqāla fī-l-tiryāq (Tratado sobre la triaca), s. f.
Mas’al fī ḥifẓ al-ṣiḥḥa (Cuestión sobre el cuidado de la salud), s. f.
[Mas’al ‘alà al-hummayāt] (Cuestión sin título sobre las fiebres, que trata “del momento de la crisis en las fiebres”), s. f.
Maqālat [al-quwwà al-mawŷūda] fī-l-budūr wa-l-zurū‘ (Tratado sobre la potencia existente en el semen y las semillas), s. f.
Mujtasar almaŷistī (Compendio del Almagesto de Tolomeo), s. f.
Ediciones: Averroes latino, Opera omnia Aristotelis [...] Averrois C. in ea [...] Commentarii [...], Venecia, apud Cominum de Tridino, 1560, 11 vols.
Aristotelis omnia quae extant Opera [...] Averrois C. in ea [...] commentarii[...], Venecia, apud Junctas, 1562 (rep. Frankfurt, 1962, 9 vols. y sup.)
Aristotelis [...] opera [...] Averrois C.[...] commentarii [...], Venecia, apud Junctas, 1574
M. J. Müller, Philosophie und Theologie von Averroes (texto árabe), Munich, 1859 (trad. al., Munich, 1875, reimpr. Osnabrück, 1974)
J. Hercz, Drei Abhandlungen über die Conjunction des separaten Intellects mit dem Menschen von Averroes, etc, Berlin, 1869
F. Lasinio, Il commento medio di Averroè alla Poetica di Aristotele, Pisa, Annali della Università Toscane, 1873
F. Lasinio, Il commento medio di Averroè alla Retorica di Aristotele, Firenze, Le Monnier, 1877
C. Quirós, Averroes, Compendio de Metafísica, ed. y trad. esp., Madrid, 1919 (reimp. Sevilla, 1998)
S. Van den Bergh, Die Epitome der Metaphysik des Averroes, int. y trad. al., Leiden, 1924 (repr. 1970)
M. Bouyges, Averroes, Taljīs Kitāb al-Maqūlāt, Beirut, 1350/1932
M. Bouyges (ed. e intr.), Averroes Tafsīr Mā ba‘d al-Ṭabī‘a, Beirut, 3 vols., I, 1.ª 1356/1938, 3.ª 1406/1986, II, 1.ª 1360/1942, 3.ª 1403/1983, III, 1.ª 1367/1948, 2.ª 1392/1973
I. M. Levey, The Mid. Com. of Averroes in Aristotle’s Meteorologica, ed. hebrea, trad. K. ben Kalonymos e intr., Harvard, 1947
L. Gauthier (ed., trad. francesa e intr.), Ibn Rochd (Averroès) Traité décisif (Façl al-maqāl) [...] suiv, Ibn Rochd (Averroès) Traité décisif (Façl al-maqāl) [...] i de l’appendice (Dhamīma), Argel, Éditions Carbonel, 1948 (3.ª ed.)
A. L. Shields y H. Blumberg, Averrois C. compendia lib. Aristotelis qui Parva naturalia vocantur, ed. latina, Cambridge (Massachusetts), 1949
F. S. Crawford, Averroes C. Commentarium Magnun in Aristotelis De Anima, texto latino, Cambridge (Massachusetts), 1953
A. al-Badawī, Aristotelis: De poetica [...], commentis [...] Averroisque commentariorum (ed. ár.), El Cairo, 1372/1953, págs. 199-250
Aristotelis: De anima [...] Averrois: Paraphrasis Libri de Sensu et sensato [...] (ed. ár.), El Cairo, 1373/1954, págs. 189-239
S. Van den Bergh, Averroes’ Tahāfut al-Tahāfut (The incoherence of the incoherence), intr. y trad. inglesa, 2 vols., Londres, 1954 (rep. 1969)
H. Blumberg, Averrois C. Compendia lib. Aristotelis qui Parva naturalia vocantur (ed. hebr.), Cambridge (Massachusetts), 1954 [(ed. ár.), Cambridge (Massachusetts), Mediaeval Academy of America, 1978]
F. H. Fobes y S. Kurland (eds.), Averrois C. Com. med. in Aristotelis De Generatione et corruptione, Cambridge, Massachusetts, 1956
E. Rosenthal, Averroes’ Commentary on Plato’s Republic, ed., trad. ingl. e intr., Cambridge, 1956 (reimp. 1966 y 1969)
‘U. Amīn, Ibn Rušd, Taljīs mā ba‘d al-ṭabī‘a, El Cairo, 1377/1958
S. Kurland, Averrois on Aristotle’s De Generatione et corruptione middle commentary and epitome, trad. del ár., hebr. y latín, Cambridge, Massachusetts, Mediaeval Academy, 1958
S. Kurland, Averrois Com. med. et epitome in Aristotelis De Generatione et corruptione, texto hebreo, Cambridge (Massachusetts), Mediaeval Academy, 1958
G. F. Hourani, Ibn Rushd (Averroes), Kitāb faṣl al-maqāl with its appendix (Ḍamīma) and an extract from Kitāb al-kašf ‘an manāhiŷ (ed. ár.), Leiden, 1959
A. al-Badawī, Averrois Paraphrases in
Libros Rhetoricorum Aristotelis (ed. ár.), El Cairo, 1379/1960
H. Blumberg, Epítome of Parva
naturalia (trad. del ár. y ed. latina y hebr.), Cambridge
(Massachusetts), Mediaeval Academy of America, 1961
B. H. Zedler, Averroes’ Destructionum
philosophiae Algazelis in the latin version of Cal. Calonimus, ed. e
intr. Milwaukee, 1961
S. Dunyā, Tahāfut al-tahāfut
li-[...] Ibn Rušd, El Cairo, 1383-1384/1964-1965, 2 vols.
M. S. Sālim, [Ibn Rušd,] Taljīs al-Jiṭāba,
ta’līf [...] b. Rušd, El Cairo, 1387/1967
L. Minio-Paluello, Aristoteles Latinus,
XXXIII. Edito altera. De arte poetica [...] expositio media Averrois sive
Poetica H. Alemanno interprete [...], Bruxelles-Paris, Desclée de Brouwer, 1968, págs.
39-74
H. A. Davison, Averrois Com. Med. In Porphyrii Isagogen et
Aristotelis Categorias, [I] trad. hebr., [II] trad. ingl. del hebr. y
latín (Isagoge) y del ár., hebr. y latín (Categorías), Berkeley-Los Ángeles,
1969
M. Qāsim, Manāhiŷ al-adilla [...] li-b. Rušd, El Cairo,
1388/1969 (3.ª ed.)
M. S. Sālim, Taljīs k. Aristūtālīs fī-l-ši‘r, ta’līf [...] b. Rušd,
etc., El Cairo, 1391/1971
M. S. Sālim, [Ibn Rušd,] Taljīs al-Safsata, ta’līf [...] b. Rušd, El
Cairo, 1393/1973
R. Lerner, Averroes on Plato’s Republic, trad. ingl.,
Ithaca, Cornell University Press, 1974
M. C. Vázquez de Benito, Commentaria Averrois in Galenum (ed.
ár.), Madrid, 1974
C. Butterworth y A. Haridi, Averroes, Three Short Com. on
Aristotle’s Topics. Rhetoric and Poetics, ed. y trad. inglesa, Albany,
State University of New York Press, 1977
A. ‘U. Šayj y A. al-Badawī, [Ibn Rušd] Kitāb faṣl
al-maqāl, Argel, 1397/1977
M. S. Sālim, [Ibn Rušd,] Taljīs k. Aristūtālīs fī-l-’Ibāra, El
Cairo, 1398/1978
C. Butterworth y A. Haridi, Averrois C. Com. med. in Aristotelis
Topica (ed. ár.), El Cairo, The General Egyptian Book Organization,
1399/1979
M. S. Sālim, [Ibn Rušd,] Taljīs k. Aristūtālīs fī-l-Ŷadal, El
Cairo, 1400/1980
M. Qāsim, C. Butterworth y A. Haridi, Averroes C. Commentarium
medium in Aristoteles Categorias (en árabe), El Cairo, 1400/1980
Averrois C. [Com. med.] in l. Aristoteles De interpretatione (en árabe), El Cairo,
1401/1981
L. V. Berman, The Hebrew Versions of Book Four of Averroes’
Middle Commentary on the Nicomachean Ethics (ed. hebr.), Jerusalén,
1981
M. Qāsim, C. Butterworth y A. Haridi, Averrois C. [Com. med.] in
Aristotelis Post. Analiticorum lib. (en árabe), El Cairo,
1402/1982
K. P. Bland (ed. y trad.), The Epistle
on the Possibility of Conjunction with the Active Intellect by Ibn Rušd etc., New
York, 1982
M. Qāsim, C. Butterworth y A. Haridi, Averrois
C. [Com. med.] in Aristotelis Prior. Analiticorum l. (ed. ár.), El Cairo,
1403/1983
C. Butterworth y A. Haridi, Averroes Midle Com. on Aristotle’s
Categories and De Interpretatione, int. y trad. ingl., Princeton, 1983
J. Puig Muntada (trad. esp.), Averroes, Epitome in Physicorum
libros (en árabe), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), 1983 (trad. española, Madrid, 1987, 1992)
Ŷ. al-‘Alawī, Taljīs al-samā’ wa-l-‘ālam li-Abī-l-Walīd b.
Rušd, Fez, 1404/1984
C. Genequand (int. y trad. al ingl. del libro lambda), Ibn
Rushd’s Metaphysics, Leiden, E. J. Brill, 1984
C. Butterworth y A. Haridi, Averroes, Talkhīs kitāb al-shi‘r (Mid. Com. on the
Poetics) (ed. ár.), El Cairo, 1405/1985
S. Gómez Nogales, Averroes, Epitome de anima (ed. ár.),
Madrid, 1985 [trad. esp., Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), 1987]
H. Gätje, Das Kapitel über das Begehren aus dem mit. Kom. des Averroes zur
Schrift über die Seele, ed.y trad. alemana, Amsterdan, Nort-Holland
Publ., 1985
C. Butterworth y A. Haridi (int. y trad.
ingl.), Averroes’ Midle Com. on Aristotle’s Poetics, Princeton,
1986
A. Hyman, Averroes’ De substantia
orbis, ed. hebr. y trad. ingl., Cambridge, Massachusetts, Medieval
Academy, 1986
M. Cruz-Hernández (est. prelim., trad. y
notas), Averroes. Exposición de la República de Platón, Madrid, Tecnos, 1986
(4.ª ed. 1996)
J. Freudenthal, Die durch Averroes erhatenen Fragmente
Alexanders zur Metaphysik des Aristoteles, trad. e intr., Berlin,
Taylor & Francis, 1987
M. C. Vázquez de Benito, La medicina de Averroes: comentarios a
Galeno, trad. española, intr. de M. Cruz Hernández, Salamanca, 1987
(repr. Sevilla, 1998)
S. Anawātí y Zayed, Rasā’il b. Rušd al-ṭibbīya, El
Cairo, 1407/1987
J. M. Forneas y C. Álvarez, Averroes, Kullīyāt, Madrid-Granada,
CISC, Edición Crítica, 1988, 2 vols. (trad. esp. en prensa)
J. Puig Muntada (ed. y trad. española), Averroes, Epitome del
lib. sobre la generación y la corrupción, Madrid, 1992
M. Cruz-Hernández, Antología de Averroes, Sevilla,
Fundación El Monte, 1998
Bibliography
E. Renan, Averroès et l’averroïsme, Paris, 1852 (1.ª ed.) (trad. esp. de C. Aguirre, Buenos Aires, 1946)
F. Antūn, Ibn Rušd wa-falsafatu-hu, Alejandria, 1321/1904
L. Gauthier, La théorie d’Ibn Rochd (Averroes) sur les rapports de la religion et de la philosophie, Paris, 1909
M. Horten, Die Metaphysik des Averroes, Halle, 1912 (repr. 1960)
‘A. M. al-‘Aqqād, Ibn Rušd, El Cairo, 1372/1913
M. Horten, Die Hauptlehren des Averroes nach seines Schrift: Die Widerlegung des Gazali, Bonn, 1913
S. Nirenstein, The problem of the existence of God in Averroes, Filadelfia, 1924
M. Y. Musà, Ibn Rušd al-faylasūf, El Cairo, 1358/1945
M. Alonso, Teología de Averroes, Madrid, 1947 (repr. Sevilla, 1998)
L. Gauthier, Ibn Rochd (Averroes), Paris, 1948
M. Bisar, Fī-l-falsafat b. Rušd, El Cairo, 1372/1953 (1.ª ed.) (3.ª ed. Beirut, 1392/1973)
M. Qāsim, Ibn Rušd: al-faylasūf al-muftarà ‘alayhí, El Cairo, 1374/1954
A. W. Khan, Ibn Rushd, Lahore, 1956
M. Fajrī, Islamic occasionalism and its critique by Averroes etc., London, 1958
M. Y. Musà, Bayn al-Dīn wa-l-falsafa fī ray’ b. Rušd etc., El Cairo, 1379/1959
M. Fajrī, Ibn Rušd faylasūf Qurtūba, Beirut, 1379/1960 (2.ª ed. 1402/1982)
M. Qāsim, Nazaryat al-ma’rifat ‘ind b. Rušd etc., El Cairo, 1384/1964
M. Qāsim, Falsafat b. Rušd etc., El Cairo, 1387/1967
‘A. al-‘Irāq, Al-naz‘a al-‘aqlīya fī-falsafat b. Rušd, El Cairo, 1387/1968
M. Qāsim, Ibn Rušd wa-falsafatu-hu al-dīnīya, El Cairo, 1388/1969 (3.ª ed.)
M. Imara’, Al-Māddīya wa-mitalīya fī-falsafat b. Rušd, El Cairo,1391/1971
R. de Mendizábal, Averroes, un andaluz para Europa, Madrid, 1971
S. al-Zayn, Ibn Rušd, ājir falāsifat al-‘arab, Beirut, 1391/1971
A. V. Sagadeev, Ibn Rušd, Averroes (en ruso), Moscú, 1973
E. Torre, Averroes y la ciencia médica. La doctrina anatomo-funcional del Colliget, Madrid, 1974
M. Qāsim, Théorie de la connaissance d’après Averroès, etc. (trad. francesa), Argel, 1978
G. Anawātí, Mu’allafāt b. Rušd, Argel, 1398/1978
R. Jolivet (ed.), Multiple Averroès, 8è Centenaire de la naissance d’Averroès, Paris, 1978
VV. AA., A‘māl nadwāt Ibn Rušd (Coloquio de Rabat, abril 1978), Rabat, s. f. [1400/1979], Beirut 1401/1981
VV. AA., Mu’tamar bi-Ibn Rušd, Argel, 1983
Ŷ. Ŷahāmī, Ibn Rušd, Taljīs mantiq Aristū etc., Beirut,1403/1983, 3 vols.
B. S. Kogan, Averroes and the Metaphysics of causation, Albany, State University of New York Press, 1985
O. Leaman, Averroes and his philosophy, New York, Oxford University Press, 1988
P. W. Rosemann, “Averroes: A Catalogue of Edition and scholary writings from 1821 onwards”, en Bulletin de Philosophie médievale, 30 (1988), págs. 153-221
A. Martínez Lorca (ed.), Al encuentro de Averroes, Madrid, Trotta, 1993
M. Cruz Hernández, Abū-l-Walīd Ibn Rušd, Averroes: vida, obra, pensamiento, influencia, Córdoba, Cajasur, 1997 (2.ª ed.).
Relation with other characters
Events and locations


1197
Ofensiva del califa Ya’qub. Pasa por Córdoba y encarcela a Averroes como hereje. Los ejércitos musulmanes atacan la mesa de Ocaña, eje de co...

1198
Muere Abú l-Walid Muhammad ibn Rusd, conocido como Averroes. Ejerció una profunda influencia en la filosofía cristiana de los siglos ...